¿Estás pensando viajar a Malasia? Si es tu primer viaje al país, quizás te salgan dudas sobre si necesitas visado, seguro de viaje, seguridad en el país… En este post te cuento todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje a Malasia; Visados para entrar en Malasia, vacunas y prevenciones, seguro de viaje, seguridad ciudadana, transportes, moneda, cambio de divisas, tarjetas de crédito perfectas para viajar, regateo, viajar con bebes y niños, y clima ¿cuando es mejor viajar?
CONSEJOS PARA VIAJAR A MALASIA
Visado para viajar a Malasia
Para poder hacer la entrada en Malasia es necesario que tu pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses, desde el día que entrarás en Malasia.
Los ciudadanos de la mayoría de los países obtienen a su llegada un visado de 30 o 60 días, según la estancia prevista. Por regla general, quienes llegan en avión obtienen automáticamente un visado de 60 días, y por carretera, de 30 días, a menos que se pida expresamente uno de 60. Estos visados se pueden extender más tiempo una vez que estés en el país. En las principales ciudades existen oficinas de inmigración y desde allí se puede gestionar. El visado se gestiona a la llegada, ya en el avión os facilitaran una hoja que tendréis que rellenar, para que os sellen el visado a la llegada al aeropuerto en inmigración.
Tanto Sabah como Sarawak tienen más control sobre sus fronteras estatales. Los extranjeros deben pasar por el control de pasaportes para que los sellen:
Al llegar a Sabah o Sarawak desde la Malasia peninsular o el distrito federal de Pulau Labuan
Al salir de Sabah o Sarawak rumbo a la Malasia peninsular o Pulau Labuan
Al viajar entre Sabah y Sarawak
Así que, si en tu viaje a Malasia vas a viajar a la isla de Borneo, ten siempre el pasaporte y el documento de visa de entrada a mano.
Como el visado no se aplica a todos los países igual, lo mejor, es que antes de iniciar un viaje os pongáis en contacto con la embajada de Malasia situada en vuestro país. Allí os informaran de los procedimientos.
En caso de que hayáis viajado a un país con alerta de fiebre amarilla en los últimos 12 meses, en la entrada a Malasia os pedirán la documentación conforme os habéis vacunado. A falta de ella, no os dejarían entrar en el país.
Vacunas y prevenciones para viajar a Malasia
Vacunas obligatorias: Fiebre Amarilla (si se procede de un país endémico o has viajado en los últimos 12 meses algún país con alerta de fiebre amarilla).
Vacunas recomendadas: Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica, Hepatitis A, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Encefalitis Japonesa, Cólera, Rabia y Gripe.
Tifus: Para el Tifus puedes tomar las medidas necesarias bebiendo bebidas embotelladas, intentar no consumir hielo en las bebidas, y comiendo en lugares con buenas condiciones sanitarias. Como es imposible saber si la comida que te sirven está bien, por ello puedes vacunarte. También existe la posibilidad de que tomes unas pastillas que previenen en gran tanto por ciento en tifus, se llaman VIVOTIF, y son las que siempre uso para viajar.
SIEMPRE CONSULTA CON TU MÉDICO CUALQUIER MEDICAMENTO O CUALQUIER VACUNA.
Malaria en Malasia
Existe riesgo para viajeros en zonas rurales de Borneo (provincias de Sabah y Sarawak) y en menor medida en las zonas rurales de la península de Malasia. Se recomienda quimioprofilaxis en esas zonas además de la prevención de la picadura del mosquito.
Pero el tanto por ciento es muy bajo.
Recuerda aplicarte siempre protector anti mosquitos, siguiendo las instrucciones del producto y aplicando cuando toque.
Camiseta y pantalón de manga larga en zonas rurales, al amanecer, al anochecer y por la noche.
Dormir con el aire acondicionado encendido, ventanas cerradas y a falta de aire acondicionado, con mosquitera.
Dengue en Malasia
Para el dengue no hay profilaxis, así que deberás de seguir las medidas de precaución como con la Malaria: anti mosquitos, ropa de manga larga, mosquitera…