top of page

Cómo visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá, México

El Yacimiento arqueológico de Chichén Itzá fue la construcción maya más importante de la Península del Yucatán. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1988 y su pirámide de Kukulkán es una de las 7 maravillas del mundo moderno.


Dentro del yacimiento arqueológico además de la pirámide de Kukulkán, se encuentran muchísimas más edificaciones. En este post te hablo de qué ver en el yacimiento arqueológico de Chichén Itzá, cómo visitarlo, visitas guiadas y consejos que te ayudarán a preparar tu viaje.


Cómo visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá, México

ZONA ARQUOLÓGICA DE CHICÉN ITZÁ


La ciudad de Chichén Itzá fue fundada en el siglo VI por los mayas itzaes. La ciudad está dedicada al dios Kukulkán; la serpiente emplumada. El nombre de la ciudad, Chichén Itzá, significa boca del pozo de los itzares. Y hace referencia al Centro Sagrado que en la actualidad todavía sigue en el recinto. Este cenote era conocido por ser la entrada al inframundo y en él, se realizaban todo tipo de sacrificios a los dioses y ceremonias.


A medida que la ciudad se iba haciendo más importante y crecía exponencialmente, empezó a tener conflictos con las ciudades vecinas provocando luchas. Después de varias batallas, la ciudad cayó en abandono. Después de mucho tiempo de abandono, el yacimiento fue recuperado y preparado para el turismo.


Cómo visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá


Todos los hoteles de Riviera Maya, Cancún, Valladolid y alrededores ofrecen la excursión organizada para visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá. Por lo que si no quieres alquilar un coche e ir por libre o si no quieres hacer un tour, no te preocupes, que aquí te cuento todas las opciones que tienes.


Si estás haciendo una ruta por la Península del Yucatán, la ciudad más grande y cercana es Valladolid que se encuentra a unos 40 minutos en coche. El parking del recinto cuesta unos 30 pesos. Nada mas llegar ya verás a varios trabajadores del lugar haciéndote señas para indicarte plazas libres.


Alquilar un coche para recorrer la Península del Yucatán es una buena idea para ir por libre y ahorrar bastante dinero en los tours organizados. No obstante, esta opción no incluye entradas a los lugares, guías...



Si llegas por libre, una vez aparques dirígete a la entrada donde encontrarás las taquillas. A simple vista puede parecer un parque de atracciones, por las colas y el estilo de taquillas... y en cierta forma lo es. No te preocupes, que cuando entres valdrá la pena totalmente.


El coste de la entrada son unos 480 pesos (actualización finales del 2019). Te recomiendo que si vas por libre, no dejes la oportunidad de reservar una visita guiada. Es la mejor opción para conocer toda la historia de la zona arqueológica, la mitología, los rituales...



Cómo visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá, México


Qué ver en la zona arqueológica de Chichén Itzá


Nada más entrar y sigas el primer camino te encontrarás con una explanada inmensa donde se encuentra la Pirámide de Kukulkán, también conocida como el Castillo. Si eres de los primeros en entrar puedes incluso fotografiar la pirámide sin apenas gente. ¡Date prisa y madruga! Vale la pena.


La Pirámide de Kukulkán está formada por cuatro caras y una plataforma superior. Cada una de estas caras está atravesada por una escalera de 91 escalones, que, sumando las cuatro caras y el último peldaño, suma 365. Como los 365 días del año. Sus laterales están divididos en 9 niveles, 18 si se separan los dos extremos a cada lado de la escalera, como los 18 meses del calendario maya. También hay 52 paneles, que corresponden al ciclo de 52 años del calendario maya. Como puedes ver, todo estaba relacionado con el tiempo, los meses, los años… era su sistema de medición del tiempo.


El dios Kukulkán fue el más importante para los mayas. Tras la influencia tolteca a este dios se le representa como una serpiente con plumas. Durante los equinoccios, en la escalinata del norte se produce un juego de luces y sombras en lo que se proyecta la sombra del cuerpo serpenteante del dios, que se unen a las cabezas talladas en la base de la escalera, haciendo el descenso hacia el suelo.


Otro de los lugares importantes que encontrarás dentro del yacimiento son la zona del juego de la Pelota Maya, el templo de los Jaguares, el templo del hombre Barbado y la plataforma de los cráneos.


La zona de la pelota es una zona enorme con dos enormes paredes paralelas, cada una de ellas con un aro de piedra. Por este arco es dónde debían encestar los equipos con una pelota de caucho.

Era un juego muy popular entre los mayas. En estas partidas, muchos terminaban decapitados y en la plataforma de los Cráneos se solían exhibir las cabezas cortadas de los enemigos.



Cómo visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá, México


La siguiente parada del recorrido es en el templo de Venus. Se encuentra cerca del Cenote Sagrado.


La zona del Cenote Sagrado es una zona con lugares donde resguardarse del sol. Apenas hay zonas con arboles en las zonas principales, así que aprovecha esta zona para hacer un paro y refrescarte. Aquí suelen ponerse también varias tiendecitas con artesanías (suelen ser mucho más caras que las que encontrarás fuera del recinto. Se debe a que deben pagar un coste alto por "alquilar" la zona dónde ponen su tiendecita. Aun así, teniendo en cuenta el coste de México, es bastante barato, así que puedes aprovechar.


Una vez hayas descanso dirígete al grupo de las mil columnas. Es un conjunto de edificios y templos rodeados de columnas, tal como el nombre indica. Destacan el Templo de los Guerreros, el templo de las Mesas y el mercado.


Cuando termines de visitar esta zona vuelve al centro de la zona arqueológica, donde se encuentra el Templo Kukulkán y acércate hasta el conjunto del sur. Aquí encontrarás la Tumba del Sacerdote, elevando en una pequeña plataforma y también podrás visitar lo que se considera el observatorio. No te puedes perder tampoco el conjunto de las Monjas y la Casa Colorada con un juego de la pelota en la parte trasera.


Debes tener en cuenta que el recorrido por libre dura unas 3 o 3,30 horas. Aunque te recomiendo de nuevo que contrates una visita guiada para recorrer el lugar.



Excursión a la zona arqueológica de Chichén Itzá


Hay varios tours interesantes que incluyen Chichén Itzá. Te aconsejo que lo reserves online ya que a veces los hoteles se aprovechan e inflan los precios. Puedes ver más información sobre todos los tours y reservar el que más se adapte a lo que buscas en estos enlaces:





ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a la Península del Yucatán y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos de México en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page