top of page

Cómo ir del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid

Madrid es una de mis ciudad favoritas. Después de pasar varios años viviendo en ella y teniendo tan buenas experiencias ¡me encanta! Y es un efecto que produce en casi todos los viajeros que visitan la ciudad. Esta llena de museos, monumentos, buen pollito... ¿Todavia nunca has viajado a Madrid?


Si estás pensando en viajar a Madrid y andas un poco perdidx, no te preocupes. En el blog encontrarás un guía completa de Madrid, para que tengas toda la información necesaria para que tu viaje sea perfecto.


En este post te cuento como ir desde el aeropuerto de Barajas hasta el centro de Madrid. El Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez, es el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de España y uno de los más importantes del continente. Cuenta con 4 terminales, la T1, T2, T3 y T4, bien comunicadas entre sí y con el centro de la ciudad.



cómo ir del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid


CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE BARAJAS AL CENTRO DE MADRID


El aeropuerto de Barajas se encuentra a 15 kilómetros del centro de la ciudad y encontrarás varias opciones para trasladarte. A continuación te cuento las opciones con transporte público y privado.


1. En transporte público, la forma más económica de ir del aeropuerto Barajas al centro de Madrid


Coger cualquier tipo de transporte público desde el aeropuerto de Madrid es un opción cómoda y económica. Deberás de tener el cuenta si los horarios combinan con tu hora de llegada y si vas muy cargado de equipaje o no.


1.1. En autobús


Autobús 200: Este autobús recorre todas las terminales del aeropuerto y finaliza en la estación de autobuses de Avenida América.

La línea 101: Esta opción acaba el recorrido en el barrio de Canillejas (sólo para la T1, T2 y T3).

La línea 203: Es la opción más popular y más cara. Personalmente es la opción que te aconsejo si decides ir en autobús. Sale desde todas las terminales del aeropuerto y finaliza el recorrido en Atocha, haciendo una parada intermedia en Cibeles. Esta opción es el Autobús Express Aeropuerto.


Precios y horarios de los autobuses:


Debes tener en cuenta que desde que escribo el artículo hasta que lo leas pueden haber cambiado. (Aunque voy actualizando la información regularmente).

  • El coste del billete sencillo en las líneas urbanas es de 1,50 euros, el del autobús express ronda los 5 euros el trayecto.

  • El horario normal de todas las líneas es de 5:00 o 6:00 de la mañana a 23:30 horas, pero el autobús express funciona las 24 horas del día con diferentes frecuencias.

  • La duración del trayecto depende mucho del tráfico, pero suele ser de aproximadamente 30 minutos aprox para todas las líneas.


1.2. En metro


Sí descartas la opción del autobús, tienes también la opción del metro. Es la opción para mi menos cómoda si cargas con equipaje (maleta). Opción válida si viajas con una sola maleta o mochila.

Todas las terminales del aeropuerto de Madrid están conectadas con la línea 8 de metro. Ésta finaliza en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid. Y a partir de ahí puedes hacer transbordo y dirigirte a tu destino.


Precios y horarios del metro


  • El coste por un billete sencillo con el suplemento del aeropuerto cuesta entre 4,5 y 5 euros (depende de tu destino final). También puedes adquirir bonos por número de viajes o por días. Es la mejor opción si quieres recorrer y visitar la ciudad en Metro durante tu estancia en la capital (algo que te recomiendo si no quieres arruinarte en taxis).

  • El metro está en funcionamiento desde las 6:00 horas de la mañana hasta la 1:30 horas.

  • La duración del trayecto hasta Nuevos Ministerios es de 25 minutos aprox.


1.3. En el tren cercanias


Otra opción rápida es el tren de cercanías. La estación se encuentra en la terminal 4. Las líneas C1 y C10 hacen varias paradas en su recorrido por el centro de Madrid como Chamartín, Nuevos Ministerios, Atocha, Méndez Álvaro o Príncipe Pío.

Si llegas a otra terminal y quieres coger el tren, para moverte entre terminales puedes coger el autobús gratuito que une las terminales. Deberás tener en cuenta el margen de tiempo para ir de un lado a otro, sobretodo si viajas a Madrid por pocos días ¡Cada minuto cuenta!


Precios y horarios del tren cercanias


  • El coste por un billete sencillo es de 2,60 euros

  • Esta línea de tren está en funcionamiento desde las 5:45 horas hasta las 23:10 horas.

  • La duración del trayecto hasta Príncipe Pío es de 38 minutos, 25 minutos a Atocha y sólo 11 minutos a Chamartín.



cómo ir del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid

2. Traslado privado del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid


Es una de las opciones más cómodas para aquellos que suelen ir cargados de equipaje o prefieren una recogida en la puerta del aeropuerto personal y que les dejen en la misma puerta del hotel. Es la mejor forma para ahorrar tiempo.

Lo reservas con tu numero de vuelo y te están esperando en llegadas o en el lugar pactado. Además, desde la puerta del aeropuerto te llevan directo a la puerta de tu alojamiento. Sin necesidad de ir cambiando de transportes, caminar, o sin tener que ir cargando maletas de un lado para otro.


Si sois una familia o varios amigos, suelen salir muy bien de precio por persona.



3. En taxi, una buena alternativa


Si llegas al aeropuerto y no tienes el trayecto pensando, una buena opción es el taxi, pero también la más cara. ¡OJO! Hay mucho listo... como en todas partes. Pero a los turistas se les suele dar el típico rodeo y a veces no se respeta el coste fijo de carrera.

Es cómoda (igual que el transporte privado) ya que desde la puerta del aeropuerto te llevan hasta la puerta del hotel.

El precio de la carrera al centro de Madrid tiene un coste fijo de 30 euros. Una tarifa que se aplica a cualquier destino que se encuentre en el interior de la circunvalación M30. El precio suele ser muy similar a los traslados privados y como te comentaba no estaría de más que cuando cojas el taxi en la terminal preguntes la tarifa antes de empezar el trayecto.


En el aeropuerto de Madrid también puedes utilizar los servicios de un VTC. Cabify y Uber funcionan a la perfección. Los precios en este caso dependen del destino y del tipo de vehículo contratado. Hay apps que puedes descargar en el móvil para poder calcular tarifa y reservarlo, pagando de forma segura.


4. Alquilar un coche


Si solo vas a visitar el centro de Madrid no tiene mucho sentido que alquiles un coche. Moverse por Madrid es mucho más fácil y rápido en metro. ¡Te aconsejo que consigas la un bono de varios viajes. Te sale muy a cuenta.

Si te decides por alquilar un coche, no solo debes tener en cuenta el coste del mismo, sino el coste del combustible y parkings. ¡Los parkings son carísimos! Hay hoteles que tienen parking privado, pero todos con tarifa.


Si tienes varios días y te apetece ver lugares de las afueras de la capital o conocer algunas de las ciudades cercanas, puedes alquilar un coche para visitar los lugares más lejanos.



cómo ir del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid

CÓMO MOVERSE POR MADRID


El centro de Madrid es enorme con una infinidad de lugares por conocer. Aquí tienes más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid.


No es una ciudad que puedas conocer caminando. Aunque sí puedes visitar y callejear muchísimo, para visitar los distintos barrios y lugares de interés en algunos momentos deberás de coger algún tipo de trasporte.


Para acceder al metro (aunque sólo sea para un viaje) hay que adquirir la llamada Tarjeta Multi. Tiene un coste de 2,5 euros, cantidad que está incluida en el precio en el caso de adquieras un bono turístico. Te recomiendo especialmente en metro para recorrer Madrid. Es la forma más rápida y cómoda. Comprando el bono de varios viajes ahorras dinero.


Puedes comprar el bono de 10 viajes por 12,20 euros para moverte en la zona A del metro, en metro ligero y en toda la red de autobuses urbanos. En cuanto a los billetes turísticos, los tienes desde 8,40 euros para viajes ilimitados durante 24 horas hasta 35,40 euros para viajes ilimitados durante una semana. En el caso de que vayas hacer muy poquitos trayectos deberás comprar un título sencillo que te puede costar entre 1,50 y 3 euros.


Tienes también la opción de moverte con el autobús turístico de Madrid. Estos autobuses hacen dos recorridos diferentes: uno por los principales puntos de interés del centro histórico y otro por lugares más alejados como el Santiago Bernabeu, Las Ventas o Plaza Castilla.

La puedes utilizar durante uno o dos días, y subir y bajar todas las veces que quieras.


Sinceramente, nunca he utilizado este autobús turístico, pero es una alterativa interesante si tu visita a Madrid es por poco tiempo. Así te aseguras que siguiendo la línea del autobús visitarlas los lugares más imprescindibles.



cómo ir del aeropuerto de Barajas al centro de Madrid

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que esta guia te haya sido de utilidad. Este artículo se irá actualizando con el paso del tiempo. Pero debes saber que puede haber alguna tarifa o horario que haya cambiado en la actualidad.


Disfruta mucho de la ciudad de Madrid, tiene muchísimos lugares interesantes por conocer. Puedes ver todos los artículos relacionados con Madrid desde este enlace.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page