Los 10 Castillos del Loira que debes visitar

En el Valle del Loira, también conocido como el jardín de Francia por su belleza, es donde se encuentran los famosos Castillos del Loira, declarados Patrimonio de la Humanidad. Este valle, además de por los más de cincuenta castillos renacentistas que se sitúan cerca de la orilla del río, entre las ciudades de Angers y Orleans, por el que transita el río Loira, es también famoso por sus viñedos.



CUANDO VISITAR EL VALLE DEL LOIRA


Aunque cualquier momento es bueno para visitar al Valle del Loira, la mejor época para viajar a los Castillos del Loira es entre abril y junio y entre septiembre y octubre. Los meses de invierno llueve mucho y son muy fríos.


COMO MOVERSE POR EL VALLE DEL LOIRA


La mejor forma de llegar es coger un vuelo a París y alquilar un coche en el mismo aeropuerto, desde donde en poco más de dos horas podrás estar visitando alguno de los Castillos del Loira.



LOS 10 CASTILLOS DEL LOIRA QUE DEBES VISITAR


1. Castillo de Chambord


Es el castillo más grande y también uno de los más bonitos del Valle del Loira, contando con más de 400 habitaciones. Está situado en una amplia zona boscosa junto al río Loira y en su momento fue el lugar favorito de caza del rey Francisco I.

Fue diseñado por grandes maestros arquitectos italianos y está lleno de detalles clásicos, renacentistas. Su arquitectura renacentista francesa es muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas. El castillo tiene una impresionante escalera interior a la que se atribuye su diseño al gran Leonardo da Vinci.


Horario de visita:

Abre todos los días de 9:00h a 18:00 de abril a octubre, el resto del año de 9.00h a 17.00h




2. Castillo de Sully-sur-Loire


Quizás este castillo si lo visitas después de recorrer el anterior, no te impresione tanto ya que este es mucho más pequeño.

No obstante, este pequeño castillo de finales del siglo XIV se encuentra rodeado por un foso de carácter defensivo lleno de agua y en contra a muchos de los castillos del Valle del Loira, que funcionaban más como palacios o residencias de los señores que como construcciones militares, en este caso el Castillo de Sully sí que podemos decir que es una fortaleza defensiva.


Horarios de visita:

De Julio a Agosto: todos los días de 10:00h a 18:00h.

De abril a Junio y Septiembre: De martes a domingo de 10:00h a 18:00h.

De Febrero a Marzo y de octubre a diciembre, visitas guiadas a las 15:00.



3. Castillo de Chenonceau


El Castillo de Chenonceau es uno de los castillos más impresionantes del mundo. Además, junto con Chambord, son los dos castillos más visitados del Valle del Loira y no te lo puedes perder. Es conocido como el castillo de las damas por los cambios y el embellecimiento a cargo de diferentes mujeres, este castillo del siglo XVI, con una sencilla fachada y unos bonitos jardines, destaca por la gran galería que atraviesa el río Cher, de la que no podemos perdernos su visita.

Horario de visita:

De Octubre a Marzo de 10:00h a 17:00h

De abril a septiembre de 9:15h a 18:30h.




4. Castillo de Langeais


Este Castillo es uno de los que mejor se conservan en el Valle del Loira, y es una parada obligatoria si vas hacer una ruta por este Valle. El castillo está formado por la torre de Foulques, la torre del homenaje más antigua de Francia, y el Castillo de Luis XI, que durante la visita te permitirá hacerte una idea de su etapa gloriosa, con muebles del siglo XV y suelos de mosaicos.


Horarios de visita:

Del 12 de noviembre al 31 de junio: 10h a 17h.

De Febrero a Marzo: 9.30h a 17.30h

De abril a Junio y de septiembre hasta el 11 noviembre: 9.30h a 18.30h

De Julio a Agosto: 9h a 19h



5. Castillo de Cheverny


El Castillo de Cheverny es de estilo renacentista. Da la sensación de ser más un Palacio que un castillo.

En el castillo encontrarás un museo, varios jardines y un bosque de 100 hectáreas. Su interior destaca en gran medida por albergar muebles caros y una decoración suntuosa, que lo convierten en el Castillo del Loira mejor amueblado y elegante, por lo que visitar su interior es algo muy recomendable y que debes hacer. Este castillo es uno de los más visitados del Valle del Loira, especialmente conocido por los amantes del cómic Tintín, ya que fue uno los lugares que inspiraron a su creador Hergé.

Horario de visita:

De abril a Septiembre: Todos los días de 9:15h a 18:30h.

De octubre a marzo: Todos los días de 10:00h a 17:00h.




6. Castillo de Saumur


Este castillo fue edificado en el siglo XI y reconstruido a finales del siglo XII en estilo gótico, ha tenido varios funciones a lo largo de su historia, desde fortaleza, palacio o cárcel a almacén de armas. Lo más impresionante de este castillo son las vistas panorámicas de Saumur y del Valle del Loira que se tienen desde el castillo.


Horario de visita:

Del 15 de junio al 15 de setiembre: todos los días de 10:00h a 18:30h.

El resto del año se puede visitar de martes a domingo de 10:00h a 13:00h y de 14:00h a 17:30h.



7. Castillo de Azay-le-Rideau


Una de las cosas que más destacan del castillo de Azay-le-Rideau es su arquitectura renacentista francesa. Es un castillo pequeño con un gran encanto. El castillo fue declarado monumento histórico. Tiene muchísimo encanto y vale muchísimo la pena incluirlo en el intinerario.

Este castillo fue construido encima de una isla en medio del río Indre.


Horario de visita:

Del 1 enero al 31 marzo: Abierto todos los días de 10.00h a 17.15h.

Del 1 abril al 30 junio: Abierto todos los días de 9.30h a 18.00h.

Del 1 julio al 9 julio: Abierto todos los días de 9.30h a 19.00h.

Del 10 julio al 31 agosto: Abierto todos los días de 9.30h a 19.00h.

Del 1 septiembre al 30 septiembre: Abierto todos los días de 9.30h a 18.00h.

Del 1 octubre al 31 diciembre: Abierto todos los días de 10.00h a 17.15h.



8. Castillo de Chaumont


El Castillo de Chaumont-sur-Loire fue construido en los siglos XV y XVI y perteneció a Catalina de Médicis. El castillo es de estilo renacentista, dispone de grandes jardines y un museo que también se pueden visitar. Desde la terraza del castillo también tendrás una bonitas vistas panorámica del valle del Loira y su río. Tanto que de junio a octubre paisajistas de todo el mundo se reúnen en él para celebrar el Festival Internacional de los Jardines.


Horario de visita:

El castillo está abierto todo el año, excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre.

De enero a marzo: 10:00h a 16:15h De abril a junio y septiembre: 10:00h a 17:45h De julio a agosto: 10:00h a 18:15h De octubre al 2 de noviembre: 10:00h a 17:15h Del 3 de noviembre a diciembre: 10:00h a 16:15h.




9. Castillo de Villandry


El castillo de Villandry no solo impresiona por su edificación sino que también te quedas maravillado por los jardines que son los más espectaculares de todo el valle, repartidos en 3 niveles. Este castillo renacentista fue el último de los Castillos del Loira que se construyeron a orillas del Loira y como el resto, se ha convertido en todo un imprescindible en la ruta.

La magnitud del Castillo y sus jardines harán que se te pasen las horas sin darte cuenta.


Horario de visita:

Abre todos los días desde las 9.00h hasta las 17.00h.



10. Castillo de Ussé


El castillo fue reconstruido en la época renacentista para convertirlo en la increíble joya que es ahora y que podemos visitar.

Este castillo fue inspiración para el escritor francés Charles Perrault para escribir su famoso cuento de hadas La Bella Durmiente. Destaca por su jardines, que son preciosos y te invitan a perderte por ellos.

El mobiliario, los tapices flamencos y su bonita capilla renacentista, son consecuencia de que en su pasado el castillo fue residencia real.

Horario de visita:

Abre todos los días de abril a setiembre de 10:00h a 19:00h. El resto del año cierra a las 18:00.



Espero que disfrutes mucho de esta zona de Francia. Puedes seguir leyendo más artículos de Francia en el blog. 


Si te ha gustado este post suscríbete al blog para no perderte los próximos días.

¡Un abrazo y hasta la próxima!


¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos