Cómo visitar el Barranco de las Vacas (Toba de Colores), Gran Canaria

El Barranco de las Vacas es uno de los lugares más bonitos que ver en Gran Canaria. Es un precioso cañón que te recordará (en menor escala) al Antelope Canyon en Estados Unidos.


Nosotros conocimos el cañon la primera vez que viajamos a Gran Canaria hará unos 10 años. Por aquel entonces apenas era un lugar visitado por los turistas y solo algunos locales sabían de su existencia. Nos pareció uno de los paisajes más bonitos de la isla, y está vez, diez años después hemos vuelto a Gran Canaria para seguir conociendo sus rincones y quisimos volver para enseñarles el lugar a nuestros hijos.


Nos encontramos que a pesar de ser temporada media-baja, el cañon ya no es tan desconocido como antaño, es más bien uno de los lugares más populares ya que es muy fotogénico e instagrameable. Es una pena (no en el sentido que se conozca y que más gente disfrute de esta maravilla) sino porque no está habiendo un turismo responsable en la zona, hay mucha basura, mascarillas, latas, hasta zapatos… y esto, es culpa del turismo masivo irresponsable. Así que por favor, sé un turista responsable y comprometidx con el medio ambiente :)


En este post te cuento todo lo que necesitas saber para visitar el Barranco de las Vacas en Gran Canaria.



CÓMO VISITAR EL BARRANCO DE LAS VACAS, TOBA DE COLORES, EN GRAN CANARIA


El Barranco de las Vacas es uno de los sitios más bonitos de la Isla. Lo encontrarás ubicado a las afueras de la preciosa población de Agüimes.


Este cañón geológico se formó gracias a la fuerza del agua, que moldeó de una forma espectacular las rocas hace miles de años. El cañón es pequeñito, con apenas 50 metros de longitud.


En realidad, el cañon no forma parte del barranco de las vacas (como se le conoce) ya que dicho barranco empieza más abajo. Sino que el cañon forma parte del barranco de Berafonso. Y aunque para muchos es difícil encontrar la entrada “fácil” no te preocupes que te doy todos los detalles más abajo para que lo encuentres a la primera.


Cómo llegar al Barranco de las Vacas


Este barranco se encuentra entre las localidades de Agüimes y Temisas. No te recomiendo que añadas en el gps barranco de las vacas ya que te llevará a otro punto más abajo. Puedes ver en google maps Toba de Colores.


Para llegar al Barranco de las Vacas hay que tomar la GC-550 y llegar hasta el km 14 de la carretera. Lo más fácil es marcar en Google Maps: “Tobas de Colores del Barranco de las Vacas”.




Primero encontrarás un parking con unas bonitas vistas que engaña, y muchos empiezan la ruta bajando por unos caminos que hay desde el parking para luego dirigirse hasta el cañon. La ruta por aquí es más larga y pesada. Puedes parar hacer algunas fotos de las vistas, pero luego, coge el coche de nuevo y sigue la carretera, en cuanto veas como un puente con un pequeño túnel debajo y sin parking (apenas hay sitio para un par o tres de coches en el lateral de la carretera), aparca como puedas aquí, y justo saltando el quitamiedos y desciende un pequeño camino hasta pasar por debajo del puente.

Justo aquí empieza el cañon.


En caso de que no encuentres sitio en este lateral, puedes aparcar en el parking anterior y caminar por la carretera. Verás gente que hace el trayecto por el barranco desde atrás, peró si quieres evitar bajadas y subidas y tener que caminar de más, la mejor opción es caminar por la carretera y luego bajar por esta bajadita que te indico.



Una vez que atraviesas el puente empiezas a ver ya el paisaje característico de este precioso cañon. No obstante, deberás de seguir el camino para encontrar las famosas formaciones rocosas. Como te comentaba antes el cañon apenas mide unos 50 metros de longitud, el acceso es fácil y no tiene mayor dificultad.



Una de las cosas que más me gusta de Gran Canaria es la diversidad de paisajes que encuentras en los distintos puntos de la Isla. Desde dunas del desierto, paisajes áridos, cañones, charcos, playas de arena negra, playas de arena blanca, bosques de tilos, ciudades y pueblos coloridos... Puedes leer todos los artículos de Gran Canaria aquí.



Tobas de colores (el Barranco de las Vacas) es una preciosidad. Las formas rocosas de color canela con la entrada del sol hacen de este lugar un sitio muy cálido y mágico. Nosotros a pesar de encontrarnos con gente, apenas una veintena, tuvimos suerte de poder captar instantáneas sin nadie. Me imagino que en temporada alta el cañon puede verse todavia más lleno. Así que si vas a viajar en los meses de más turismo, te recomiendo madrugar y disfrutar de esta zona a primera hora.




TE AYUDO A AHORRAR DINERO EN TU VIAJE A GRAN CANARIA



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Gran Canaria y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!