¿Qué debes saber antes de viajar a Marruecos?

Siempre que nos planteamos un nuevo destino nos surgen dudas sobre el clima, el dinero, cambio de moneda, seguridad, vacunas, visado... En este post te cuento que debes saber antes de Viajar a Marruecos para que puedas preparar tu viaje.



QUE DEBES SABER ANTES DE VIAJAR A MARRUECOS


El clima en Marruecos


El clima de Marruecos es una cuestión a tener muy en cuenta a la hora de organizar el viaje, pues cuenta con una gran variedad de zonas climáticas y temperaturas extremas en muchos casos. Y aunque soy de las que piensa que el clima no importa mientras se pueda recorrer el mundo, hay que saber a que atenerse para que poder organizar la maleta acorde a las condiciones climáticas, el entorno y las actividades que vamos a realizar durante nuestro viaje.


El clima de Marruecos por zonas


A continuación te mostramos el clima de Marruecos, agrupado por diferentes zonas: el litoral atlántico, el norte mediterráneo, el centro y el sur.

El litoral atlántico


En el litoral Atlántico


Que se extiende hasta los límites del Sáhara Occidental, goza de inviernos suaves y templados, mientras que los veranos son cálidos. Es una zona muy ventosa durante todo el año y el agua está relativamente fría. Ten cuidado también con las corrientes oceánicas. A lo largo de la costa atlántica de Marruecos, entre los meses de mayo y agosto, una espesa niebla puede invadir todo por la mañana, dispersándose sobre el medio día. Se trata de un fenómeno meteorológico llamado “cielo blanco”.


El norte mediterráneo


La parte norte del país tiene un clima mediterráneo. Puede hacer mucho calor en las ciudades costeras en el comienzo de la primavera, mientras que el clima en el Rif es mucho más fresco. Chefchaouen sufre un invierno duro y es frecuente encontrarse con una espesa niebla en los caminos de montaña hasta muy entrada la primavera.


El centro, influenciado por el Atlas


En el centro del país, el clima es agradable durante los inviernos, pero los veranos son particularmente duros y áridos. Buena parte de la población habita las faldas de las montañas del Atlas, a menudo cubiertas de nieve. Los montes representan una buena protección contra su vecino oriental, Argelia. El pico más alto, Jebel Toubkal, es el punto más alto en el norte de África y se encuentra a 4167 metros sobre el nivel del mar. En algunas aldeas del entorno, no es raro que las nevadas superen 1 metro. De hecho, en las regiones más elevadas, el invierno puede resultar realmente glacial. En verano, en las montañas hace calor durante el día, pero frío por la noche.


El desértico sur


Más al sur, el clima es desértico. Aquí, las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche son más acusadas si cabe. Si bien las máximas superan los 45 ºC durante los días de verano, las noches de invierno pueden mostrar dos dígitos negativos.


Esta variedad de zonas climáticas se traduce también en una gran riqueza de paisajes. Entre las montañas y la costa atlántica aparecen altiplanos y llanuras fértiles bien irrigadas. En el extremo sur, en el límite del Anti-Atlas, surgen los desfiladeros con ríos que fluyen en sus bases, y se van secando gradualmente a medida que se adentran en la interminable arena y los paisajes pedregosos del inmenso Sahara.

Otra característica del clima de Marruecos son sus oscilaciones de temperatura, que pueden ser muy grandes en el mismo día. La insolación media anual es de 8 horas al día en Agadir, Fez, Marrakech y Ouarzazate, y la temperatura media en estas ciudades supera los 17° C. El Chergui es un viento seco y caliente que sopla desde el este y a veces viene desde el desierto, empujando el mercurio unos cuantos grados hacia arriba.



Dinero en Marruecos


La moneda de Marruecos es el dirham marroquí, cuyo código ISO es MAD (Morrocan dirham). Como ocurre con los dólares, los euros y otras muchas monedas, se subdivide en 100 céntimos. Los billetes que tendrás que manejar son de 20, 50, 100 y 200 MAD. En cuanto a las monedas, las hay de 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1, 2, 5 y 10 MAD.


El cambio de la moneda de Marruecos no es libre. Su cotización está incluida en una ‘cesta simplificada’ compuesta por las divisas de los principales socios comerciales, el euro y el dólar. De ese modo, el tipo de cambio medio es: 1 dirham = 0.09 euro / 1 euro = 10,9 dirham.


Para cambiar dinero en Marruecos puedes acudir a los bancos del país, que están presentes en todas las ciudades. También lo puedes hacer en las oficinas de cambio. Por otro lado, encontrarás oficinas de cambio en todas las ciudades, aeropuertos, fronteras y puertos marítimos. También hay hoteles que cuentan con cambio de divisas y cheques de viajes. Olvídate de cambiar dinero en los aeropuertos, es el peor cambio! Como máximo cambia 100 euros, para no llegar al país con las manos vacías. Para conocer a cuántos dirham marroquíes equivale una cantidad en tu moneda local, puedes usar el conversor de divisas de esta página. Si deseas obtener información sobre la normativa y la política de cambio, consulta la página del Office des changes (Agencia de cambio marroquí) y del Banco Central de Marruecos.


Las tarjetas de crédito son aceptadas por la mayoría de los hoteles de cierto nivel, así como en algunos restaurantes y tiendas, pero raramente en las estaciones de servicio. En la actualidad se están realizando muchas estafas con las tarjetas de crédito en todas partes del mundo, así que os aconsejamos acompañar siempre al comerciante con la tarjeta hasta que se realice el pago. Las comisiones son muy altas para los minoristas, así que muchos no aceptan o se excusan diciendo que su TPV está roto.


No obstante, para pagar los hoteles te recomiendo hacerlo con tarjeta y no con efectivo. Es mejor no llevar mucho efectivo encima, ya que los hurtos son habituales en algunas zonas.

Propinas; En los restaurantes más exclusivos se espera que los clientes dejen una propina por el servicio prestado, siendo lo habitual entre el 10 y el 15% de la cuenta. En los establecimientos más modestos, bastará con dejar uno o dos dirhams o lo que creas pertinente según el servicio prestado. Las propinas son comunes en muchos servicios de Marruecos, desde los guías turísticos a los aparcacoches, pasando por las limpiadoras de baños en los establecimientos y otros muchos.


Seguridad en Marruecos


En todo viaje, sea cual sea el destino, hay que tomar una serie de precauciones. Marruecos no es una excepción al respecto. El país ha mejorado mucho en los últimos años por lo que respecta a seguridad y cuidado a los turistas, pero aún así hay una serie de precauciones que debes de tomar.


Seguridad en la carretera


si vas a viajar por tu cuenta por carretera es fundamental seguir una serie de precauciones. En Marruecos se conduce de una forma diferente a la occidental, pero además tienes que tener mucho ojo con el límite de velocidad, pues hay muchos policías en las carreteras haciendo controles móviles de este tipo. La presencia policial se suele dar en rotondas, intersecciones, debajo de los puentes y cerca de las cabinas de peaje de las autopistas. También debes tener cuidado con los semáforos, pues cruzar en ámbar es motivo de multa, cuyo importe más común es 700 DH.

Otra de las grandes precauciones en Marruecos es la de tener ojo con los peatones y los animales: pueden cruzar por cualquier lugar de la calzada, incluso por las autovías, por lo que es una temeridad correr al volante. También tienes que tener mucho cuidado con las curvas, ya que los marroquíes tienen la fea costumbre de adelantar por cualquier lugar. Por otro lado, los coches y los taxis suelen competir a ver quién es el más rápido y arriesgado, y no es raro verles dando la media vuelta en las medianas de las autovías.

Desconfía de los intermitentes, pues la mayoría de las veces no los usan y cuando lo hacen no es de la manera correcta. Además, una costumbre muy marroquí es la de detenerse en mitad de la rotonda para dejar pasar los que vienen por la derecha y entran en ella, aunque no tengan la prioridad.Y si vas a conducir en Marruecos, recuerda que:El límite de velocidad en autopista es de 120 Km/hEl uso del cinturón es obligatorio para el conductor y para los pasajeros, excepto en el transporte público.

Hay talleres mecánicos en casi todas las ciudades.

Ten a mano una guía de carreteras de Marruecos por si te falla el gps o la cobertura del móvil.


Atención a posibles estafas y robos


No solo en la carretera hay que tener presente una serie de precauciones. En Marruecos también hay que tener mucho ojo con las posibles estafas y robos. Por ejemplo, en relación a las tarjetas de crédito: al pagar en un comercio con este método, asegúrate de que toda la operación se realiza delante de tus ojos y de que el datáfono permanece siempre a la vista.

Por supuesto, es necesario estar atentos y ser precavidos en las ciudades grandes y turísticas, especialmente en lugares donde se producen mayores aglomeraciones, como medinas y zocos. Son zonas propicias para que se produzca un hurto, es decir, un robo por descuido. Es aconsejable llevar el bolso siempre cerrado y en un lugar visible, al igual que la cartera y los objetos personales, como el teléfono móvil.

No obstante, a pesar de estas precauciones, en Marruecos no es común el robo con violencia, y menos a extranjeros.



Seguridad médica y policial


Servicios de emergencias


Aquí te mostramos números de teléfono que podrás teclear para recibir atención inmediata ante cualquier urgencia: robo, accidente, emergencia médica, etc.


Policía local : 190. Para atención en las ciudades

Gendarmerie Royale: 177. Es el equivalente de la Guardia civil, para intervenciones en la zona metropolitana

Bomberos: 150

Centro de atención en caso de envenenamiento o intoxicación: +212 080 10 00 180. Conocido como centre antipoison.


Hospitales españoles: son centros en los que se ofrece una atención ambulatoria nada más, interesantes porque el paciente recibe todos los servicios en español

  • Hospital Español de Tánger

Dirección: Rue de l’Hopital Espagnol, Tánger

Telf.: +212 (0)5 39 93 25 71 / 10 18

  • Hospital Español “Gómez Ulla”

Dirección: Rue Khalid Ibn Oualid, Tetuán

Telf: +212 (0)5 39 96 35 18/34 88

Viajar con un seguro de viajes adicional es la mejor forma de garantizar un viaje perfecto. Los accidentes pasan, nos ponemos enfermos, perdemos una maleta, y otras mil cosas más pueden pasar mientras viajamos. Y aunque tengamos ya un seguro privado de asistencia médica en nuestro país no suelen cubrir al completo. En este momento el mejor seguro de viaje es Iati Seguros.


Puedes conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viaje desde este enlace, o desde la fotografía.



¿Se necesitan Vacunas adicionales para viajar a Marruecos?


Marruecos es uno de los países africanos que presentan menores riesgos sanitarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no sugiere someterse a vacunas para viajar a Marruecos. Pero para que vayas con más tranquilidad, en las siguientes líneas te cuento algunos consejos relacionados con la salud y con la atención médica presente en el país.


Vacunas para viajar a Marruecos


No se necesitan vacunas para viajar a Marruecos puesto que no es un país de riesgo. Ni siquiera para la fiebre amarilla: ni existe requisito de vacunación previa por parte de las autoridades sanitarias locales ni tampoco una recomendación explícita de la OMS. No obstante, si deseas viajar con total seguridad, algunas vacunas que pueden ser recomendables son las siguientes:

Fiebres Tifoideas

Hepatitis A

Hepatitis B

Tetanos-Difteria


Siempre que tengas dudas puedes acudir a esta web para ver si necesitas o no vacunas. No obstante te recomiendo que siempre consultes con tu médico de cabecera si sigues teniendo alguna duda o con el hospital de vacunas internacionales que tengas más cerca.



Viajar a Marruecos: consejos relacionados con la salud


  • No bebas refrescos de los puestos ambulantes, muchos de esos puestos no disponen de abastecimiento de agua para poder lavar y desinfectar los vasos donde se sirven los refrescos

  • Bebe solamente agua embotellada, pues el agua del grifo te puede sentar mal en el estómago

  • Evita el hielo: se desconoce la procedencia del agua, por lo que puede que no sea potable o sea del grifo, con el consiguiente riesgo de daño estomacal

  • Evita las verduras crudas

  • En las zonas rocosas o áridas, ten cuidado con las picaduras de escorpión y las mordeduras de animales: esto es muy raro que ocurra pero siempre es bueno prevenir.


Visado necesario para viajar a Marruecos

Para viajar a Marruecos, si tienes pasaporte español, no es necesario ningún tipo de visado.

Si tu pasaporte no es español, y no sabes muy bien si necesitas algún tipo de visado, existe una web dónde puedes ver toda la información necesaria.

Es mejor que consultes previamente para cualquier país que desees conocer, para saber si el visado que necesitas necesita un cierto tiempo de tramitación.


Yo siempre consulto una web dónde además de informarte de si necesitas visado o no dependiendo de tu nacionalidad, también puedes tramitar visados sin tener que gestionarlo con la embajada. Más rápido y sin complicaciones. Puedes ver más información desde aquí.


Hoteles en Marruecos


A lo largo de los artículos del blog sobre Marruecos, os cuento sobre las mejores opciones de alojamiento en cada ciudad, pero siempre busco en booking.com ya que me garantizar el 100% de las opciones están basadas en reservas reales (A diferencia de tripadvisor) además de que desde aquí puedes encontrar miles de ofertas en miles de destinos:



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Marruecos, para ver toda la información sobre itinerarios, lugares que visitar, hoteles, puedes ir a la página principal de Marruecos y así seguir completando tu viaje.


Si te ha gustado este post, Suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos,

¡un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos