Qué ver y hacer en Hoi An, la ciudad más romántica de Vietnam

Hoi An es la ciudad más bonita que visitar en Vietnam. Su casco antiguo repleto de casitas amarillas llenas de flores y farolillos iluminados aportan un ambiente muy especial. Es una ciudad bastante pequeña, aunque con muchos lugares que conocer.


Lo recomendable es dedicarle 3 días para poder conocer el centro histórico, la rivera del río, la playa, lugares cercanos como My Son… Además, para visitar Hoi An deberás de tener en cuenta cuando visitarlo ¡Hay un día muy especial cada mes para visitar la ciudad!


En este post te hablo sobre los 25 imprescindibles que ver y hacer en Hoi An, tips de dónde alojarse, como moverse por la ciudad y cúando es mejor visitarla.



25 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN HOI AN, VIETNAM


Para conocer el casco antiguo de Hoy An deberás de pagar una entrada. Hay varios tipos de entrada dependiendo de los lugares que quieras acceder. La entrada standard te dará acceso a los monumentos, museos, casa museo y templos de la ciudad. Te darán un tiquet que deberás enseñar en cada uno de los lugares que quieras entrar y te sellarán. La caseta de los tiquets está en la entrada del centro histórico. El coste del tiquet standard es de unos 6 euros por persona. Hay varias entradas dependiendo del total de lugares que quieres visitar por dentro.


​El centro histórico de HoI An está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un imprescindible en cualquier viaje a Vietnam. Puedes hacer una visita guiada por la ciudad más romántica de Vietnam con traslados, guía en inglés, entradas y agua por menos de 15 euros por persona.



1. Empieza conociendo Hoi An cruzando el puente japonés


La mejor forma para entrar en la zona histórica de la ciudad es a través del puente japonés. Para cruzar el puente deberás de enseñar el tiquet que habrás comprado al inicio del recorrido.


Este puente fue construido en el siglo XVIII por japoneses que residían en Hoi An para poder llegar al barrio chino, que estaba al otro lado del agua. De esta forma el puente japonés enlazaba el barrio chino con el japonés.


Gracias a su proximidad con el Mar de China Meridional, Hoi An fue un importante puerto comercial para comerciantes de varios países. Y los japoneses eran los dominantes en esa época. De ahí que muchos nipones residieran en Hoi An e implementaran su arquitectura que verás representada en muchas viviendas.


El puente fue inaugurado en el año 1719. En él, podrás observar las esculturas de dos perros y dos monos. Unos dicen que es porque el puente se empezó a construir en el año del perro y se acabó en el del mono. Y otros que los dos animales fueron elegidos para proteger el puente porque muchos emperadores japoneses nacieron en el año del perro o el mono, lo que les dio un significado sagrado.


Durante la colonización francesa el puente fue remodelado para que pudieran pasar vehículos motorizados. Sin embargo, en el año 1986 se modificó de nuevo y pasó a ser un puente peatonal y monumento nacional.



2. Visita la Asamblea Cantonesa Quang Trieu


A unos pocos metros del puente cubierto japonés, en la calle Tran Phu, se encuentra la asamblea cantonesa Quang Trieu, sin duda, el edificio más bonito que ver en Hoi An.

En el interior podrás ver unas estatuas de dragones coloridas y un altar dedicado a Quan Cong, un respetado general del periodo de los Tres Reinos.

El patio también te sorprenderá. Tiene varias fuentes y puentes repletos de farolillos. Lo que más llama la atención son las estatuas que se encuentran dentro de las fuentes. Dragones de mil cabezas en azul y amarillo, hechos con mosaicos.




3. Ba Mu temple Gate


La puerta del templo Ba Mu es impresionante. La preside un estanque repleto de nenúfares que se abren al amanecer. La portada del templo es increíble, la pena es que una vez te acercas a la puerta de madera te darás cuenta de que no se puede entrar. Aunque si empujas la puerta podrás ver lo que hay detrás; nada. No queda nada del antiguo templo que habia aquí, y es una pena, porque teniendo en cuenta que la puerta es espectacular, imaginamos que el templo también lo seria.


4. La Casa Tan Ky


En la calle Nguyen Thai Hoc se encuentra la casa de Tan Ky. Esta casa fue construida por el comerciante chino Tan Ky en el siglo XIX. Su arquitectura es una combinación de estilos arquitectónicos chinos, japoneses y vietnamitas.

Su diseño, como el de la mayoría de las casas de Hoi An es alargado. Tiene doble entrada por la calle Nguyen Thai Hoc y por el río. Es una casita muy pequeña pero llena de detalles, vale la pena visitarla.

El interior destaca por ser en madera oscura y por sus increíbles lámparas. Hay jarrones, cuadros, esculturas, muebles tallados… todos de un valor incalculable.


5. La Casa Quan Tang


Otra de las casas del centro histórico de Hoi An que vale la pena visitar se encuentra en la calle Tran Phu 77. Es una de las más antiguas de la ciudad, construida a principios del siglo XVIII. La casa es muy similar a la anterior, Tan Ky.


6. El Museo de la medicina tradicional


Este pequeño museo recrea una tienda de medicina tradicional, en la que se muestra como se realizaba la consulta, el diagnóstico y la elaboración de hierbas medicinales. Además, se exponen antiguos materiales como botes, recetarios… y libros de medicina.


7. La Casa Phung Hung


Otra de las antiguas casas del centro histórico de Hoy An que vale la pena visitar es la casa Phung Hung.

El edificio es una típica casa comercial de la época. Fue construida en el año 1780, durante un periodo de prosperidad en la ciudad. La casa está hecha principalmente de madera. Pero lo curioso es su mezcla arquitectónica entre los estilos japonés, chino y vietnamita. Como hemos dicho antes, al albergar un puerto tan importante, residieron muchos japoneses en Hoi An que tuvieron mucha influencia.


8. Piérdete por las calles coloridas del centro histórico


El centro histórico de Hoi An es una auténtica preciosidad. De hecho, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. En el centro encontraras precios templos chinos, pagodas, la huella japonesa en su arquitectura, casas coloniales francesas y repletas de farolillos, mercados…

No hace falta que entres en cada una de las casas museos o templos, solo pasea… disfruta de cada esquina y de cada calle.



9 y 10. La Asamblea china Hoa Van y la asamblea Fuhian


A unos pocos de la casa Quan Tang se encuentra la asamblea china Hoa Van. Si todavía te quedan tiquets para visitar lugares puedes animarte a visitarla. A simple vista desde fuera no parece gran cosa, pero por dentro es preciosa.


Otra asamblea que puedes visitar es la Asamblea Fujian, esta si que la añadiría como imprescindibles que ver en Hoi An. Tras su puerta rosa de tres arcos encontraréis un bonito patio con plantas ornamentales y algunos puestos donde comprar souvenirs.

El templo, el mayor interés del lugar, se encuentra en su interior y está dedicado a la diosa Thien Hau, la diosa del mar de los inmigrantes de Fujian.



11. El Templo Quan Cong


Al salir de la asamblea Fujian a pocos metros se encuentra el Templo Quan Cong. Este precioso templo está dedicado a un general chino del mismo nombre.


12. La fiesta de la luna llena en Hoi An


Si vas a viajar a Vietnam y quieres hacer una parada en Hoi An (algo imprescindible) deberás de tener en cuenta organizar tu viaje para que tu parada en Hoi An sea el día de luna llena. No es broma… ¡HAZLO!

En mi caso, mi primer viaje a Vietnam era de varias semanas y lo tenia todo organizado y de pronto me enteré de esta famosa fiesta. Y como no, no caía en luna llena mi visita a la ciudad. Así que reorganice todo mi circuito para poder estar presente en luna llena.



Cada luna llena la ciudad de Hoi An se llena de gente queriendo presenciar este fenómeno. El rio se llena de barcas dónde podrás pasear y encender una lucecita flotante para pedir tus deseos. Es tan popular esta tradición que viene gente de todo el mundo solo para verlo.



Nosotros estuvimos 5 noches en Hoi An y estuvimos apenas sin gente, fue llegar esta noche, y el centro histórico y el río se lleno. Y aunque habia mucha gente, fue algo muy bonito y especial de ver. ¡No te lo pierdas!




13. Pasea por la orilla del río del centro histórico de Hoi An


Paralelamente a la calle principal del centro histórico de Hoi An se encuentra el río Thu Bon River. Toda la orilla está salpicada de casitas amarillas, farolillos, barcas y muchos restaurantes. Es el lugar perfecto para comer y cenar. Además, es un lugar perfecto para pasear sin prisas o incluso coger un riskshow y dar una vuelta.



14. El Mercado nocturno de Hoi An


El mercado nocturno de Hoi An empieza a despertar sobre las 19h. Es un mercado bastante grande, lleno de puestos de souvenirs, farolillos, artesanías y gastronomía local.

Podrás probar comida en los puestos por 1 euro y cenar realmente barato. Además, si te animas a comprar algun recuerdo, puedes comprar alguno de sus farolillos, son preciosos.



15. El Mercado local


Levántate pronto y acércate a conocer el bullicio del mercado local. Una zona llena de productos frescos; pescado recién pescado, carne, frutas, verduras… A mi personalmente me encantan los mercados de productos frescos y no me pierdo ninguno. Lo recomendable es ir entre las 6 y las 7am.


16. Hoi An Basket Boat


A las afueras del centro histórico de Hoi An, a unos 6km se encuentra el embarcadero de barcos de coco. Estos barcos en forma de bol o medio coco se utilizan para pescar, y aún hoy en día se siguen usado para pesar (en nuestro caso los vimos en plena faena al sur del país, en Phan Thiet). En Hoi An se ha vuelto toda una actividad turística y si te apetece dar una vuelta en una barca muy original no te lo puedes perder. Incluso te enseñarán como se rema en este tipo de embarcaciones y podrás hacerlo tu mismx.



17. Hacerse un traje a medida


Hoi An gracias a su ubicación y al río fue durante mucho tiempo fue un lugar de comercio en el pasado. Aquí se comerciaba muchísimo con seda y los comerciantes asentados en la zona empezaron a tejer y coser vestidos y trajes a medida.

Es muy popular la zona por su alta calidad y por ello, es un lugar muy solicitado para trajes a medida. Te los hacen en una noche con la tela que tu escojas, tus medidas y el diseño que más te guste.

Puedes escoger entre trajes tradicionales vietnamitas o algo más contemporáneo. El coste es muy variable, dependiendo de la calidad. Pero un traje de 3 piezas completo y con una calidad media suele rondar los 300 euros. Si se tiene en cuenta que un traje a medida en un país occidental puede rondar los 2 mil euros, no está nada mal.

También hay muchas tiendas en Hoi An que venden ya ropa confeccionada, hecha a mano y con la misma calidad. Es mucho más barata y siguen el tallaje standard.


18. Bañarse en las playas de Hoi An


Las playas de Hoi An son extensas y de aguas calmadas. Son perfectas para desconectar y relajarse después de un día visitando la ciudad. Además, agradecerás un buen baño fresquito después de pasar calor en Hoi An. El centro de Vietnam es muy caluroso y húmedo.

La playa es la mejor opción si te gustan las puestas de sol. ¡Son increíbles!



19. Conoce las afueras de Hoy An


Fuera del centro histórico encontrarás una ciudad con templos, calles repletas de vida, campos de arroz y cultivos…

Nosotros nos alojamos alejados del centro. Buscábamos algo tranquilo y nos decidimos por un alojamiento a 5km del centro histórico. En menos de 5 minutos llegábamos en taxi y usábamos en muchas ocasiones una moto de alquiler o íbamos en bicicleta.

En nuestras rutas en bici realizamos una ruta por las orillas del río repleto de casas y zonas de cultivo. Nada turístico y con un ambiente muy auténtico.

Aprovecha la oportunidad para salir de las zonas más turísticas y conocer un poco más sobre la autentica Hoi An.


20. Conocer Da Nang


La ciudad de Da Nang es muy turística. Personalmente, creo que tiene mucho más encanto alojarse en Hoi An. Hoi An está a 1 hora en coche y puedes visitar el centro de la ciudad en una excursión de un día. El coste del taxi ida y vuelta ronda los 30 euros.



Muchos optan por alojarse en Da Nang. Tiene mucha más cantidad de “grandes hoteles” y muchos son reconocidas cadenas hoteleras. La ciudad no tiene mucho encanto aun así seria una alternativa interesa dónde alojarse si buscas un resort.





21. Hacer una excursión a My son


Hacer una excursión al santuario de My son es una de las actividades imprescindibles que hacer si visitas Hoi An. Se trata de un yacimiento arqueológico del antiguo santuario construido entre los siglos IV y XIV. Durante el reinado Champa, el Santuario My Son llegó a albergar más de 70 templos y un enorme cementerio. El santuario fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Tienes la posibilidad de visitar el yacimiento con una excursión desde Hoi An que incluye recogida en el hotel, transporte, guía en ingles y la entrada al santuario.



22. Hacer una excursión a la colina de Ba Na y el puente Dorado


Esta es una excursión algo larga pero interesante que hacer desde Hoy An. Una vez llegues al complejo de Ba Na visitarás el puente dorado (el famoso puente de las manos), la Pagoda de Linh Ung, el Jardín del Amor y los viñedos franceses. Además, han recreado una villa francesa. Es un complejo totalmente turístico, pero vale la pena conocerlo para poder observar el increíble puente de las manos.




23. Excursión a las montañas de Mármol


Las Montañas de Mármol son increíbles. Llenas de pagodas, cuevas, grutas… entre un paisaje natural increíble. Te cuento más sobre que ver en Las Montañas de Mármol aquí.


La mejor forma de visitarlas es con una excursión. Están muy cerca de Hoi An y tan solo es una excursión de media mañana. Este tipo de excursiones organizadas incluyen recogida en el hotel traslado, guía en ingles y entradas. Su coste es muy asequible, por menos de 10 euros.



24. Excursión a la aldea de Duy Vinh


Si tienes más tiempo en la zona y te gustaría conocer una aldea tradicional vietnamita, esta excursión te propone visitar Duy Vinh. Durante la excursión caminarás entre campos de arroz, conocerás la artesanía local, podrás practicar kayak por el río y comerás la gastronómica local con los lugareños.



25. Excursión a Tam Thanh


Tam Thanh es un pueblo lleno de arte en sus calles. Hay varios murales artísticos por sus calles, incluso por sus barcos. Es una excursión de media mañana dinámica y divertida.

Durante la excursión también se visitan los túneles de la guerrilla Ky Anh, una serie de galerías subterráneas que se emplearon para combatir contra las tropas estadounidenses en la Guerra de Vietnam.




ARTÍCULOS DE HOI AN QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Vietnam y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!