En el suroeste de Manhattan encontramos situado uno de los barrios más artísticos y el paraíso de la compras de Nueva York: el SoHo. Alrededor de Houston Street, Lafayette/Centre Street o Canal Street y el West Broadway, encontrarás la zona más popular de Nueva York y uno de los barrios de moda entre la gente con dinero y las celebrities de la ciudad. Es un barrio precioso, lleno de ambiente que sin duda es una parada imprescindible en tu viaje a Nueva York.
En este post te cuento sobre su historia, su arquitectura, sus galerías de arte, dónde ir de compras, dónde alojarse, y que puedes ver y hacer en el Soho.
QUÉ VER EN SOHO, NUEVA YORK
El barrio del SoHo debería estar en todos los itinerarios de Nueva York.
La primera vez que lleguéis al barrio no podéis dejar de mirar hacia arriba, a esos impresionantes edificios conocidos como Cast-Iron Buildings. En esta zona se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad y apenas se aprecian los rascacielos del Midtown lo que convierte el SoHo en un oasis en medio de la moderna Nueva York y le da un encanto muy especial.
A diferencia de en el resto de Nueva York donde las calles se numeran, en Soho las calles llevan nombres por lo que son mucho más fáciles de recordar. En vuestra visita al barrio no os perdáis la Spring Street, la Prince Street o la famosa Broadway.
Arquitectura Cast-Iron del SoHo en Manhattan
La arquitectura Cast-Iron debe su nombre a los edificios construidos con acero fundido que fueron construidos en esta parte de la ciudad durante la revolución industrial. Este material, como novedad arquitectónica fue la que permitió construir edificios más altos y estables. Al ser un material de construcción económico, se extendió rápidamente en toda la ciudad.
Muchos de los edificios de estilo Cast Iron que se conservan hoy en día se encuentran en SoHO y sus coloridas fachadas con sus escaleras anti-incendios lo han convertido en uno de los lugares más apreciado por fotógrafos.
El Soho ha aparecido en numerosas series de televisión y películas, y lo habrás visto en miles de fotografías. Pero nada se compara a recorrer sus calles y maravillarte con su buen ambiente.
De barrio obrero a barrio de moda
En los años 1960 muchas de las fábricas situadas en Soho comenzaron a acusar los problemas de la industria moderna. Las fabricas empezaban a ser insuficientes y la población de Manhattan aumentaba necesitando nuevas zonas residenciales ante los altos precios del Midtown. Fue cuando las fabricas no tardaron en trasladarse a las afueras y con ellas los trabajadores que hasta el momento habían vivido en el barrio.
Los edificios vacíos de fábricas y almacenes no tardaron en ser reconvertidos en lofts y habitados por bohemios. Hoy en día los precios han alcanzado precios tan desorbitados que solo están al alcance de la élite y gente con un poder adquisitivo alto.
Galerías y arte en el SoHo, Manhattan
En el SoHo se puede disfrutar del arte en alguna de sus magnificas galerías:
Drawing Center en Wooster Street.