top of page

Volendam, Edam, Marken y Zaanse Schans desde Ámsterdam

Ámsterdam es una ciudad preciosa, que como os hablaba en el post anterior de que ver en la ciudad, la puedes visitar en 2 días. Si tienes a posibilidad de viajar un par de días más la combinación de Ámsterdam y sus alrededores es ideal para que te impregnes de la esencia del país y conozcas más sobre su cultura y costumbres.


En este post os quiero contar todo aquello que podéis visitar a los alrededores de la ciudad, pueblecitos con muchísimo encanto, molinos, canales y campos... La parte más rural de los Países Bajos.


Volendam, Edam, Marken y Zaanse Schans desde Ámsterdam


Durante el post de hoy recorreremos los pueblos de Volendam, Edam, Marken y Zaanse Schans. También te explicaré como puedes hacer el recorrido, transporte público, tours...



Qué ver en Volendam


Volendam es un pueblo de pescadores situado 20 kilómetros al noreste de Ámsterdam.

Se fundó en el siglo XIV en las inmediaciones del puerto de Edam.

Lo que merece la pena de Volendam, es pasear por sus calles y su paseo marítimo, entrar a sus bonitas tiendas y tomar algo en cualquiera de sus bares.

De camino a Volendam encontraréis varias granjas de queso y zuecos, si queréis ver el proceso de fabricación o hacer una degustación de productos típicos, es gratis y os atenderán perfectamente.

Algo característico de Volendam son los trajes tradicionales holandeses que visten sus habitantes en ciertas ocasiones.

Si queréis haceros una foto curiosa, el turismo ha hecho que varias tiendas de fotografía alquilen ropa tradicional para haceros las fotos.

Este pueblo tiene un encanto mágico, que te hace querer pasear por cada rincón. Tiene este estilo de casa tan peculiar que me encanta.


Volendam, Edam, Marken y Zaanse Schans desde Ámsterdam

Qué ver en Marken


Marken es un pequeño pueblo situado 20 kilómetros al noreste de Ámsterdam. Está situado muy cerca de Volendam separado por mar.

Las casas, sus jardines, los animales de granja, el puerto, los canales, sus puentes y la iglesia son los puntos que visitareis en este pueblo. Y es que Marken es un pueblo muy pequeño y podréis recorrerlo completamente en muy poco tiempo. Aún así es un pueblo precioso que vale la pena de visitar. Anteriormente era una isla, pero quedó unido al continente mediante un dique fijo.


Volendam, Edam, Marken y Zaanse Schans desde Ámsterdam

Qué ver en Edam


Edam es un pueblo pintoresco que se encuentra al norte de Volendam y a 20 kilómetros de Amsterdam, está en una zona que se llama Laag Holland.

Como os podéis imaginar este pueblo es el que le da nombre al famoso queso Edam y durante ocho miércoles al año podemos disfrutar del mercado del queso. Durante los meses de verano todos los miércoles de julio y agosto podemos disfrutar de la recreación del mercado del queso en Edam.

Edam es un pueblo muy bonito que parece salido de un cuento y si encima llegas el día que hay mercado parece que estuvieras en la Holanda de hace un par de siglos.

Durante la visita por Edam verás algunos edificios muy interesantes, como el Ayuntamiento, cuya primera piedra de sus cimientos fue colocada en 1737. En su interior podrás ver la cámara del consejo, las habitaciones que pertenecían al jefe de policía.


Qué ver en Zaanse Schans


A unos 20 kilómetros del centro de Ámsterdam se encuentra Zaanse Schans, un pintoresco pueblo donde se puede ver un importante conjunto de molinos de viento holandeses.

Esta localidad es una de las principales atracciones turísticas de los Países Bajos, considerada el área industrial más antigua de Europa.

Lo más destacados son los molinos, todavía se puede sentir como crujen estas impresionantes construcciones de madera mientras giran a toda velocidad las ruedas de piedra de su interior. Hay un recorrido de molinos y aserraderos:


  • De Huisman: seduce a sus visitantes con el aroma de las especias recién molidas.

  • De Gekroonde Poelenburg: antiguo aserradero singular porque toda la estructura del molino gira según la dirección del viento.

  • De Kat: se encargaba de moler pigmentos para elaborar pinturas.

  • De Zoeker: aunque originalmente molía aceite, pintura y hasta cacao, hoy en día se ha quedado como molino de aceite.

  • Het Jonge Schaap: reconstruido en el 2007, es un aserradero con singular forma hexagonal.

  • De Bonte Hen: superviviente al impacto de un rayo, actualmente se encarga de producir aceite.

  • Molen de Os: se trata de una de las fábricas de aceite más antiguas de Zaanse Schans, además fue la primera en cambiar la fuerza del viento por la de un motor diésel.

  • Molen het Klaverblad: reconstruido a principios del siglo XIX por un molinero.

  • Molen de Bleeke Dood: es la fábrica de harina más antigua de los Países Bajos.

  • Molen de Ooievaar: copia de un antiguo molino de aceite


En el pueblo también hay varios museos pequeñitos. Este pueblo es el que te va a llevar más tiempo de visitar. Y aunque tiene cierto encanto ver los molinos, entre los canales y entradas de mar, no fue uno de mis pueblos favoritos, no parece un pueblecito de cuento de hadas como los demás, aun así es un lugar destacado en los Países bajos y es una parada obligatoria.



Volendam, Edam, Marken y Zaanse Schans desde Ámsterdam


CÓMO LLEGAR


Para recorrer estos pueblos existen varias opciones:

  • En autobús: Desde la estación central de Ámsterdam salen autobuses a estos pueblos. Ten en cuenta que el coste por trayecto es de 7 a 9 euros, dependiendo del pueblo. Yal sumar todo los trayectos no es la mejor opción.

  • En alquiler de coche: Es una muy buena opción. Escoges tu ruta, sin horarios o estar pendiente de algún tour. Los precios suelen ir desde 40 euros/día.


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a los Paises Bajos y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page