top of page

Qué comer en los Países Bajos

La gastronomía de los países bajos se caracteriza por utilizar muchos productos frescos como patatas, pescado y verduras. Sus quesos son famosos en todo el mundo y están incluido en muchísimos de sus platos tradicionales. Además, podemos ver una fusión de varias cocinas europeas como la inglesa, la alemana y la francesa. En este post te hablo de los platos tradicionales que comer en los Países Bajos.


Qué comer en los Países Bajos

QUÉ COMER EN LOS PAISES BAJOS


El Rijsttafel


Está comida típica hecha de arroz, es un plato muy característico de la gastronomía de los países bajos. El arroz se sirve mezclado con todo tipo de legumbres, carne e incluso coco. Esta comida realmente no formaba parte de la gastronomía tradicional, sino de Indonesia, pero debido a la colonización del país, el plato se ha asimilado tanto que ahora es un plato típico del país. Y lo podréis encontrar en todas las cartas y menús. Se suele comer a medio día. Este plato tiene mucho rollo asiático, así que si te gusta la comida asiática seguro que te encantará. 


Qué comer en los Países Bajos

Stamppot


Este plato es el típico estofado, si vas a viajar durante el invierno te va a resultar fácil encontrar éste plato en el menú de los restaurantes. Éste estofado holandés lleva todo tipo de ingredientes, aunque los más típicos son la col, el chucrut y carne ahumada. Se suele servir con la col chafada y una butifarra encima frita. La butifarra es más bien un frankfurt gordito con bastantes especias. A mi me recuerda al típico plato del norte de Cataluña, "El trinxat" pero en vez de panceta frita le añaden esta especie de frankfurt.


Bitterballen


Encontrarás bitterballen en la mayoría de bares y restaurantes. Se trata de un aperitivo salado, y consiste en unas bolas de carne con especies, harina, hierbas y mantequilla, rebozada con ralladura de pan y pasado por la freidora. Vamos que son unas croquetas holandesas. Se suelen hacer en forma de bolita y es ideal para acompañar con una cervecita.

Erwtensoep


Este plato es uno de los más tradicionales de la zona. Es una sopa hecha a base de guisantes y normalmente se come por la noche para cenar. Los guisantes verdes son un elemento común en la cocina tradicional holandesa y suele ser el acompañante de muchas comidas y platos. En la sopa pueden añadirle todo tipo de acompañantes, como trozos de carne, otras verduras a trozos como zanahoria, patata...

Qué comer en los Países Bajos


En general hay bastantes opciones de guisos o sopas de distintas configuraciones. La más tipica es esta anterior, pero hay también sopas con verduras y pescado, con legumbres y trozos de carne...


Quesos de Holanda


El queso es el elemento gastronómico por excelencia de los Países Bajos. Los holandeses producen quesos de aroma y sabor fuerte. Los más conocidos son el queso Gouda, Edam y Alkmaar. Cuando vayas no solo es obligatorio traerte un queso para casa sino que allí lo podrás degustar en todas partes. Ya sea en forma de tapas, integrado en los platos, en postres...


DULCES QUE COMER EN LOS PAISES BAJOS


Poffertjes


Las Poffertjes son el postre más típico del país. Este plato tan tradicional consiste en unos dulces muy parecidos a las tortitas o los pancakes. Se suelen encontrar en panaderias, pastelerias, puestos en la calle e incluso los hoteles los sirven en su desayuno. Se pueden acompañar con chocolate caliente, azúcar glas, siropes...


Qué comer en los Países Bajos

Stroopwafels


Se trata de una deliciosa galleta grande y blanca, a mi me recuerdan a los gofres pero más delgaditos. Lo puedes comprar en todos los supermercados de los Países Bajos, así como recién hechos en la calle, hoteles, panaderías, en mercados y festivales.

Los oliebollen


Se hicieron populares por ser un dulce imprescindible de la Nochevieja holandesa. Básicamente son buñuelos de viento, que los puedes encontrar sin o con relleno. Con azúcar por encima enpolvándoles.

Qué comer en los Países Bajos

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Los Países Bajos y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page