top of page

Qué comer en Italia ¡Delicias italianas!

Aunque ya todos conocemos la comida italiana más popular gracias a que se ha extendido a todos los rincones del mundo, en Italia no solo probaremos pizzas riquísimas y pastas con mil opciones de salsas, sino que existen muchísimas más opciones que nos harán volver a casa con unos cuantos kilos de más.


Qué comer en Italia ¡Delicias italianas!

Los platos principales de la comida italiana están compuestos por harina de trigo; pasta y pizzas llenan las cartas de todos los restaurantes. Pero la gastronomía italiana forma parte de la dieta mediterránea. Pescado, carnes, arroces y ensaladas de todo tipo, así como dulces típicos de la zona te harán disfrutar de la buena comida.


Qué comer en Italia ¡Delicias italianas!

QUÉ COMER EN ITALIA


Cocina del Norte de Italia


La comida tradicional del norte de Italia se caracteriza por las sopas, la pasta cocida y las carnes hervidas en vino y mantequilla. Usa menos aceite de oliva, tomate y pasta seca. El norte de Italia tiene como platos típicos el carpaccio, el vitello tonnato o vitel tonné y las crocchette di patate, además del risotto.


Carpaccio: Esta plato consiste en láminas de carne o pescado crudo macerados con zumo de limón, aceite de oliva o queso.

Rissotto: Esta típica comida italiana está hecha a base de arroz y queso. Existen diferentes tipos de risottos con distintos ingredientes (queso, calabaza, espinacas o mariscos) que le incorporan al arroz.

Por otra parte, entre sus salsas sobresalientes se encuentra el pesto y la boloñesa.

Qué comer en Italia ¡Delicias italianas!

La cocina del centro de Italia


En esta zona se caracteriza la cocina por tener ingredientes como aceite de oliva, el pecorino, legumbres, y los embutidos, además las carnes más consumidas en esta zona de Italia con el pollo, el cordero, el cerdo, el cabrito, el conejo, el jabalí y demás. Entre los platos más sobresalientes del centro de Italia son Bistecca alla fiorentina, Zuppa di farro, Pollo in potacchio, Mazzarelle, entre otros.


Bistecca alla fiorentina: Este famoso plato de Italia consiste en una chuleta de ternero a la brasa. Este plato muy propio de la ciudad de Florencia y de la región Toscana.


Mazzarelle: La mazzarelle es tripa de cordero envuelta en hojas de endibia atadas con intestinos de cordero.


Qué comer en Italia ¡Delicias italianas!


Cocina del sur de Italia


La gastronomía del sur de Italia se caracteriza por los platos de elaboración sencilla. Sus ingredientes principales son el aceite de oliva, las hortalizas y las verduras típicas de la zona. Los platos de pasta más consumidos en esta parte de Italia son las populares pizzas, además de los espaguetis y los macarrones.


Pizza: La pizza consiste en una masa de pan de forma generalmente redonda cubierta con salsa de tomate y otros ingredientes como queso, jamón, champiñones o aceitunas.


Macarrones: Los macarrones son una pasta elaborada con agua, harina de trigo y a veces, huevos. Tienen forma de tubitos y suelen ir acompañada de diferentes tipos de salsas y queso.


Qué comer en Italia ¡Delicias italianas!

Dulces italianos


​El tiramisú es un postre frío de origen italiano y es elaborado a base de café y un poco de licor. El tiramisú no tiene receta única pues el ingrediente sólido que se humedece en el café para la preparación, puede ser galleta, bizcocho, turrón y demás. Se puede ver en forma de tarta o preparado en vaso o copa.


Qué comer en Italia ¡Delicias italianas!

La panna cotta, es un postre italiano de la región de Piamonte y está hecho a base de crema de leche, gelatina y azúcar.

La panna cotta tiene una textura parecida a la gelatina y para su presentación es adornada con mermelada de frutas rojas.


El panetone es un postre tradicional de navidad en Milán y consiste en un bollo o pan dulce junto con pasas y frutas confitadas en su interior. Su presentación es en forma de cúpula con una altura de 15 cm a 12 cm. Es común regalarlo en época navideña en Italia cuando se visita a familiares y amigos.


Los cannoli es un postre típico de Sicilia y consiste en masas en forma de tubos que están rellenos de queso ricota mezclado con vainilla, chocolate, pistacho, marsala, agua de rosas u otros aromatizadores.


El panforte, es una tarta muy densa hecha con higos, ciruelas secas, frutos secos como pistachos, cacahuetes, almendras y miel.


Qué comer en Italia ¡Delicias italianas!


Bebidas típicas italianas

​El limoncello es un típico licor italiano obtenido después de la maceración de algún tipo de cítrico o limón, su sabor es dulce y la región de origen es Campania.


El vermouth es un vino típico de Italia de color rojo y sabor dulce. Está compuesto por sustancias vegetales aromáticas y amargas y su nombre “Vermouth di Piamonte“ es en honor a la región de Italia donde el licorista Antonio Carpano lo preparó por primera vez en 1786.

El vermouth está hecho a base de vino blanco, al cual se le agrega caramelo para darle color y azúcar para el sabor dulzón, además de otros ingredientes como hiervas y especies.


La grappa es un lico popular en Italia que tiene como graduación alcohólica entre 38 y 60 grados, además, es llamado también “aguardiente de orujo” y muchos productores le agregan jarabe de frutas para suavizar y endulzar la bebida.

La grappa se servirse frío y rara vez se mezcla.


El amaretto es un licor italiano a base de albaricoque y almendras, además de alcohol puro, azúcar caramelizada y esencia de plantas y frutas aromáticas.

El amaretto puede ser tomado solo o acompañando algún aperitivo ya que es un muy buen digestivo. Por otra parte, el amaretto es utilizado en la preparación del postre tiramisú y en infinidad de cócteles.


Qué comer en Italia ¡Delicias italianas!

Espero que disfrutes mucho de Italia y su gastronomía, es fantástica y seguro que te encanta. Te invito a que vayas a la página principal de Italia dónde te cuento todas las ciudades que ver, que hacer, mejores recorridos, información general y mucho más...



Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page