top of page

15 Pasos imprescindibles para planear tu viaje a Japón

Planear un viaje siempre es una de las partes más emocionantes, pero a la vez estresante. Que ruta e itinerario escoger, lugares imprescindibles que ver, pero a la vez, descubrir lugares poco frecuentes y menos conocidos, alojarse en un buen lugar, organizar los traslados, el seguro de viaje, visados… Japón es un destino muy completo. Necesitarás tener todo bien organizado ya que estarás cambiando de ciudad y destino frecuentemente a lo largo del viaje. En esta página te lo pongo muy fácil. Vamos a ir paso a paso, añadiendo toda la información necesaria “sin paja” para que prepares tu viaje a Japón de una forma sencilla, rápida y ahorrando dinero.


Pasos imprescindibles para planear tu viaje a Japón

IMPRESCINDIBLES PARA PREPARAR TU VIAJE A JAPÓN


1. Visado para viajar a Japón


Hay distintas visas japonesas emitidas por el gobierno japonés para distintos usos y duraciones. Hay más de 60 nacionales que pueden viajar a Japón sin visado por turismo o negocios. El resto de las nacionalidades si deben solicitar una visa. Hay distintos visados laborales, familiares… aunque si tu visa es turista debes consultar previamente si para tu nacionalidad se solicita visa.

Los ciudadanos de la mayoría de los países europeos, como España, no se necesita vida turista para viajar a Japón.Estos visitantes temporales pueden permanecer hasta 90 días en el país asiático. Consulta con la embajada de tu país si es necesario que tramites un visado para viajar a Japón. También puedes informarte desde esta web.

Según la regulación de entrada única, los turistas pueden permanecer en Japón hasta 30 días consecutivos, pero esta visa de turista es válida por un período de hasta 90 días.

Los turistas también pueden solicitar una visa de entrada doble para 2 viajes cortos dentro de un período de 6 meses. Es importante tener en cuenta que la visa de turista de Japón no permite a los viajeros realizar trabajos remunerados mientras se encuentran en el país.


2. Cuando viajar a Japón


Esta es una de las preguntas que más me hacen. Viajar a Japón es caro y siempre queremos que haga el mejor tiempo posible. Pero después de pasar muchos meses, durante años, recorriendo Japón, déjame decirte que cualquier momento es bueno para viajar a Japón si encuentras un vuelo a buen precio y dispones de tiempo.


Una de las principales preocupaciones son el clima, sobre todo la temperatura y las precipitaciones. Aunque a la hora de planear un viaje no todo depende del clima. Hay momentos geniales para visitar Japón como el inicio de la primavera para ver la floración o en otoño para ver pintado el país de colores cálidos. Para una amante del esquí, para mí, invierno es un momento genial para viajar a Japón. Así que si quieres saber cuál es la mejor época para viajar a Japón te lo explico todo aquípor estaciones y meses.

También tienes una guía específica para cada estación del año:



3. Vuelos a Japón


El precio del vuelo es algo que a veces tira para atrás a muchos viajeros que quieren conocer Japón, pero al ver el costo del vuelo no siguen adelante con la planificación del viaje. Y es que sí, el coste del pasaje es caro, pero si lo comparamos con otros destinos asiáticos, el coste es similar.


Yo he viajado a Japón desde Barcelona (ida y vuelta) por 621 euros (el coste más bajo en 2018) y en mi última estancia de 6 meses en Japón (de enero a julio de 2023) el coste del billete fueron 1250 euros. No encontré nada más barato, pero fue un viaje confirmado apenas 2 meses previos a la salida, y no encontré nada más económico.


El precio del vuelo a Japón suele ser lo más caro del viajero. Luego puedes encontrar muy buenas ofertas en alojamiento y ahorrar con el Japan Rail Pass.


Mi recomendación principal es que reserves el vuelo con muchísimo tiempo. Por lo menos, 6 meses antes. Encontrar un buen vuelo (con una sola escala a poder ser) y a buen precio, hará una gran diferencia entre viajar barato a Japón o no.


En este post te hablo de cómo encontrar los mejores vuelos a Japón; consejos para conseguir una sola escala y a un precio razonable. Además, te añado algunos trucos para viajar algún destino asiático en vuelo directo (como Seúl en Corea del Sur) para pasar un par de días recorriendo la ciudad y después hacer un vuelo directo a Tokio) una opción que suele ser más económica, si aplicas este truco.



Pasos imprescindibles para planear tu viaje a Japón

4. Encontrar hoteles en Japón


Alojarse en Japón puede resultar mucho más barato de lo que imaginas. Si lo comparamos con ciudades europeas, los alojamientos en Japón tienen unos precios muy razonables y dependiendo de la época del año incluso encontrarás precios muy bajos. Dependiendo de la ruta que quieras hacer por Japón, habrá algunas ciudades más caras que otras, con distintos tipos de alojamiento, pero en general, una habitación doble en un hotel 4 estrellas en ciudades como Tokio, Kioto y Osaka te pueden salir por unos 60 euros la noche. Decidir dónde alojarse te puede llevar un poco de cabeza, ya que hay tantísimas opciones, que a veces saber escoger la zona, que tipo de hotel… puede ser un poco agobiante. Pero no te preocupes que en el blog te lo pongo fácil y te indico en cada destino cuales son las mejores zonas dónde alojarse, que tipos de hoteles tienes, su comunicación con el transporte etc.


En Japón tienes una gran variedad de alojamientos. Tienes hoteles de distintas categorías, tienes los tradicionales Ryokans, los Minshuku, hostales, hoteles capsula… incluso hoteles temáticos para momentos más hot los cuales cobran por horas.



Pasos imprescindibles para planear tu viaje a Japón

5. Seguro de viaje a Japón ¡Imprescindible!


El seguro de viaje es imprescindible en cualquier viaje que realices fuera de tu país. No importa que tengas una mutua privada, estas mutuas no cubren casi nada durante tus viajes y cualquier atención médica que necesites te saldrá muy cara.

Después de más de 15 años recorriendo el mundo he tenido que visitar en varias ocasiones hospitales; en Camboya, Indonesia, Estados Unidos, Perú y si, Japón también entra en la lista de los destinos dónde he acabado yendo a urgencias. En mi último accidente, acabe en el hospital de Kioto con un brazo roto; radiografías, atención médica, una noche ingresada… El coste ascendía casi 10.000 euros y gracias al seguro médico no tuve que reembolsar nada. Hasta se ofrecieron a enviarme a casa en un avión hospitalizado.


Un seguro médico a Japón te sale por menos de 4 euros al día. ¿De verdad vale la pena viajar sin seguro de viaje?


Además, los seguros de viaje incluyen seguro de cancelación, retrasos de vuelos, accidentes en coche etc… En este post te hablo al detalle de porque es necesario contratar un seguro de viaje a Japón.



6. Emergencias en Japón


Vivir una situación de emergencia no es agradable en cualquier parte, pero estar fuera de tu país, dónde poco se habla en inglés y sin poder explicarte bien es algo que lo complica un poco más. En este post te hablo de que hacer en una situación de emergencia en Japón. Aunque, ¡no te alarmes! Lo más probable es que no te pase nada mientras viajes por Japón, pero si fuera el caso, Japón dispone de una atención médica excelente.


7. Equipaje para viajar a Japón


Una de las preguntas que más me hacen es que equipaje llevar. Mi principal consejo es que no lleves maletas grandes, ni de ruedas. ¡Mochila! Si te mueves en tren y metro por Japón (lo más recomendable) estarás bajando y subiendo escaleras muchísimas veces, cargar con una maleta grande fue mi error en mi primer viaje y no se lo recomiendo a nadie. Además, hay que tener en cuenta que el transporte en Japón siempre va muy lleno con lo que, cuando más pequeño y cómodo sea el equipaje mejor. En este post te hablo de qué equipaje llevar a Japón, prendas imprescindibles, calzado, maleta…


8. Pagos en Japón: efectivo y tarjetas


Actualmente, en Japón podrás pagar con tarjeta de crédito en casi todas partes. Mi principal recomendación es que no cambies dinero en el aeropuerto de salida, cuando llegues a Japón cambia un poco y espera a llegar al centro para cambiar dinero en las máquinas de cambio que encontrarás en muchos 7Eleven, estaciones de tren/metro y en varios hoteles. La diferencia del cambio entre aeropuerto y el 7Eleven es muy elevada.


Deberás de pagar en efectivo en la mayoría de las estaciones de metro, autobuses, mercados y puestos de comida en la calle. Algunos restaurantes locales pequeños tampoco aceptan tarjetas.


En mi caso, suelo viajar por Japón pagando siempre con tarjeta (es la mejor forma para ahorrar dinero en comisiones) y solo llevo unos 15.000 mil yens en la cartera para emergencias.


En este post te hablo de como son los pagos en Japón en distintos lugares, dónde cambiar dinero en Japón y la mejor tarjeta de crédito para viajar a Japón y ahorrar en comisiones.



Pasos imprescindibles para planear tu viaje a Japón

9. Tener internet en Japón


¿Es necesario tener una tarjeta SIM para viajar a Japón? No. No es necesario, pero si recomendable. Yo soy de las que ha viajado por un montón de países sin tarjeta SIM, incluido Japón. Iba utilizando el wifi de los hoteles, bares… para ver Google Maps y orientarme. Guiándome con el mapa del metro y bajándome allí dónde quería para encontrar los lugares que quería ver. Cuando viajas con tiempo y puedes permitirme caminar un poco sin rumbo, esta opción está genial, pero… en mi último viaje, pasé 6 meses en Japón y allí si, contraté una tarjeta SIM para poder estar localizable y tener conexión a internet en todo momento. Tener conexión me permitió utilizar Google maps en cualquier momento, saber los horarios del metro y guiarme por todo el país, además de poder estar pendiente del email del trabajo, de estar localizable para mi familia…


Las tarjetas SIM para Japón no son muy caras y tienes varias opciones. En este post te hablo de las mejores tarjetas SIM para viajar a Japón, sus ventajas, duración, precios y dónde contratarlas.



10 y 11. Cómo moverse por Japón


Dependiendo del itinerario por Japón que hagas, utilizarás metro, trenes, autobuses, vuelos nacionales… Disponer del Japan Rail Pass te permitirá ahorrar muchísimo dinero en traslados. Cada ciudad dispone de un tipo de transporte preferible. Por ejemplo, en Tokio, la mejor forma de moverse por la ciudad es en metro, pero hay momentos que para visitar según que lugares puedes utilizar las líneas de tren JR. En Kioto, la mejor opción es el bus… Por ello, si en el blog buscas tu destino, encontrarás una guía del transporte de cada ciudad. También como ir de un destino a otro. Aquí tienes todas las guías de transportes.


Algunas guías de transportes en Japón:




Pasos imprescindibles para planear tu viaje a Japón

12. Mejores itinerarios por Japón


Si es tu primera vez en Japón, lo más probable es que decías realizar el itinerario de Tokio a Hiroshima, pasando por Kioto, Nara y Osaka. Pero… ¿sabes que siguiendo el mismo itinerario puedes añadir otros destinos increíbles y así ver mucho más de Japón? Después de tantos viajes y largas estancias viviendo en Japón he ido descubriendo pueblos, paisajes, parques nacionales… y todo ello lo detallo en todos los posts del blog y en los itinerarios. Encontrarás itinerarios por Japón más básicos con los destinos fundamentales, pero también itinerarios alternativos. 100% adaptables. Cada uno de los itinerarios preparados con mucho mimo, añaden consejos de como moverse en cada momento, lugares secretos y menos conocidos, rutas de trekking, imprescindibles y todo tipo de datos para que puedas seguirlos con facilidad.


13. Qué ver y hacer en Japón


Está página está organizada de forma muy clara para que puedas encontrar que ver y hacer en cada destino de Japón. Además, en cada itinerario explico al detalle que ver y hacer, para que no te pierdas nada y exprimas al máximo tu tiempo en Japón.



14. Luna de miel en Japón


Si quieres viajar a Japón durante tu luna de miel y añadir experiencias especiales, hoteles de lujo, restaurantes con estrella Michelin… Aquí tienes una guía completa para viajar a Japón durante tu luna de miel y que sea inolvidable.


15. Descuentos para viajar a Japón


En todos los posts del blog encontrarás enlaces con descuentos de actividades, entradas a museos, parques de atracciones… Y en esta lista te dejo los enlaces genéricos para planificar y ahorrar dinero en tu viaje a Japón.

 

 

Puedes encontrar una guía completa de viaje a Japón en esta web. Artículos e itinerarios para recorrer Japón al completo. Puedes suscribirte al blog para mantenerte al día, recibir ofertas de viaje a Japón y novedades.

 

¡Un abrazo!



Commenti


bottom of page