Cómo visitar el Parque nacional de los Haitises

Bahía de Samaná está ubicada dentro de la población de Sabana de la mar, y aunque esta población no solía ser muy turística poco a poco ha ido aumentado su popularidad gracias a los tours que se hacen para visitar el Parque de los Haitises.


Algunos aseguran que Sabana de la Mar se fundó en el año 1762 gracias a Diego de Lira, un español que vivió en la zona durante la época colonial. Uno de los edificios de la época colonial es el campanario. La iglesia ya fue destruida.


Dentro de la Bahía de Samaná se pueden disfrutar diferentes atractivos turísticos, como la Playa Rincón, que está en las proximidades de Las Galeras, el Cayo Levantado y una pequeña isla al nordeste de la bahía, laguna redonda, laguna del limón y por supuesto de los famosos manglares del parque nacional de los Haitises.



Los Haitises significa "tierra montañosa" en Taino, y el Parque tiene los bosques y manglares tropicales más grandes de la isla. El parque tiene un área de 1.600 km².


Como visitarlo


Existes dos formas para visitarlo:


Tour guiado de día completo


asan a recogerte al hotel, el tour incluye guía desde el primer momento transporte, el recorrido en lancha por los manglares y un rato de paseo costeando la costa de la Bahía de San Lorenzo (Una pequeña bahía dentro de la bahía de Samaná. Generalmente todos los tours también paran a visitar algunas de las cuevas, dónde se aprecian pinturas rupestres.


Opción 1: Excursión al Parque de los haitises desde Punta Cana

Opción 2: Excursión al Parque de los haitises desde La Romana

Opción 3: Excursión al Parque de los haitises + Cayo levantado


Llegar por libre a Sabana de la Mar y contratar el tour en la oficina de turismo


Esta opción no solo te saldrá mucho más económica (te lo cuento más abajo), sino que también podrás ver un esqueleto enorme de ballena jorobada.




Nosotros cuando visitamos el parque de los Haitises, fue en nuestro primer viaje al país y estábamos alojados en Punta Cana. Nos apetecía mucho conocer esta zona, pero éramos 4 adultos + 1 bebe + 1 niño y nos pedían por cada persona 120 dólares/adultos y los niños 60 dólares. Así que si haces cuentas, la excursión nos salía a un precio bastante alto. Así que como el día anterior ya habíamos alquilado un coche para visita Higüey y otras zonas, volvimos alquilar un coche (26,00 euros/día completo y si viajando los 6 juntitos, que esto es República Dominicana y aquí no se aplican las mismas normas jeje) y nos pusimos en marcha hasta Sabana de la Mar para ver si conseguíamos algún tour. Al llegar a la ciudad nos acercamos hasta la oficina de turismo para que nos contaran si era posible hacer la excursión desde allí. Nuestra sorpresa fue que no solo hacían la excursión sino que además seria un tour privado. Con lo que durante 3.30h aprox paseamos por los manglares, por la bahía, paramos en muchas cuevas (incluso más de los que los tours hacen) y disfrutamos de un playa sin gente durante un rato. Y todo esto con un guía que nos iba explicando sobre el lugar. Quizás tuvimos suerte de ir solos porque era temporada baja, pero fue una gozada por disfrutar de esta maravilla en lancha rapida y sin más gente. Nos cobraron 50 dolares por adulto y los niños gratis. Así que nos ahorramos con esta opción casi 500 dolares. Y se dice rápido eh...


Si te animas hacerlo por libre y alquilar un coche, es una buenisima opción y las carreteras estan en buen estado :) no temas.


El Parque de los Haitises es un lugar muy mágico y precioso que vale la pena conocer, espero que lo disfrutes muchísimo. Puedes seguir leyendo más información sobre República Dominicana en la página principal.


Si te ha gustado este post suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos. ¡Un abrazo y hasta la próxima!


¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos