Monte Saint - Michel

El Monte Saint - Michel es considerado uno de los lugares más bonitos de Francia, y no es para menos, porque es espectacular.

Si estas pensando hacer un recorrido por Normandía, es una parada obligatoria que deberás de hacer. Y si estás organizando un viaje a París, desde París también hay tours organizados de un día para visitar esta abadía.

Te dejo aquí el link del tour organizado desde París: Excursión a Mont Sant Michel desde París.



Desde 1979 El Monte Saint Michel es Patrimonio de la Humanidad.

Es un islote rocoso sobre el que se levanta una espectacular abadía y que está situado en el mar, en el estuario del río Couesnon. Su belleza contrasta con el entorno y sobre todo con el mar y sus grandes mareas que se dan en esta zona.


Mont Saint Michel


Los orígenes del Mont Saint Michel como abadía se remontan al año 708. Cuenta la historia que el Arcángel San Miguel se le apareció a San Aubert, obispo de Avranches, y le indicó que debía de construir un santuario. San Aubert, motivado por esta aparición, construyó un pequeño lugar de oración, que pronto empezó a recibir peregrinos.

En el siglo X los monjes benedictinos se instalaron en el monte. Lo que había comenzado como una pequeña iglesia, se fue transformando con los años en una gran abadía, y se fue construyendo el pueblo y un importante centro de peregrinación.

El monte fue fortificado durante la Guerra de los Cien Años y, gracias a ello, los ingleses no pudieron conquistarlo, a pesar de sus continuos ataques.

Con el estallido de la Revolución Francesa los últimos monjes abandonaron la abadía, que fue transformada en una prisión. Esta cárcel cerró en 1863. Posteriormente todo el monte fue restaurado para darle su aspecto actual.


Qué ver en el Mont Saint Michel


Abadía del Mont Saint Michel


La antigua abadía es el monumento más importante del monte. Sus orígenes se remontan al siglo VIII, cuando el obispo Aubert construyó un pequeño lugar de oración en honor al Arcángel San Miguel, aunque el complejo actual empezó a edificarse en el siglo X. En la abadía se mezclan los estilos arquitectónicos carolingio, románico y gótico debido a varias restauraciones y elementos que se han ido añadiendo a través de los siglos.


La Merveille


La Merveille es el nombre que recibe la parte gótica de la abadía, que fue construida en el siglo XIII. Esta parte fue edificada en tres niveles que se superponen y que alcanzan una altura de 35 metros. En la parte más baja se encuentran la bodega y la hospedería de peregrinos. En la planta intermedia están la sala de los huéspedes, destinada a los peregrinos pertenecientes a la nobleza, y el scriptorium o sala de los caballeros, donde se copiaban e iluminaban los manuscritos. Por último, en la planta superior, pueden verse el claustro y el refectorio de los monjes.




El pueblo de Mont Saint Michel


De todo el conjunto urbano, lo más destacado sin duda alguna es la abadía, en su parte alta. Pero para llegar hasta ella hay que caminar por la población en sí. El paseo por el casco urbano es ascendente, pero aún así es una maravilla pasear por ests calles adoquinadas, entre casitas de piedra. 

En la actualidad, y dado el gran volumen del turismo en Mont Saint-Michel, muchas de esas casas son negocios turísticos.

Pero eso no le quita encanto a esta localidad medieval y tiene diversos lugares de interés. Por ejemplo, hay varios museos, casi siempre centrados en la historia religiosa y tétrica del Medievo. O también se puede visitar la iglesia de San Pedro. Te recomiendo caminar por el camino de ronda de las murallas.



¿Dónde alojarse en Mont Saint Michel?


Mi consejo si queréis conseguir mejores precios es que os alejéis de la Abadía, ya que cuanto más cercanos, más caro. Existen varios hoteles a 2km aprox con tarifas entre 60 y 90 euros que están muy bien. Os detallo un par de ellos a continuación y que están muy bien calidad-precio.

En nuestro caso, nos alojamos justo enfrente de la Abadía, y desde nuestra habitación veíamos el Monte Saint Michel. Es una buena opción de alojamiento aunque el precio es el doble.

  • Les Terrasses Poulard, 3 estrellas, justo en el Monte Saint Michel. Fue nuestra opción de alojamiento, es un hotelito modernito, está renovado, es muy cómodo, en pleno centro y desde la habitación teníamos muy buenas vistas del Monte. Para conseguir una habitación con vistas al monte, tendrás que reservar una hab. superior y sus tarifas van desde 180 euros/noche hab. doble.

  • Mercure Mont Saint Michel, 4 estrellas. Está a 2km del Monte, y es una mejor opción calidad precio que la que nosotros estuvimos alojados. Aunque no está tan cerca y debas coger el coche (si quieres) para llegar al Monte, es un hotel mucho más lujoso y con dormitorios más grandes. Sus precios van desde 90 euros/hab. doble.


Puedes buscar en el mapa más alojamientos disponibles para tus fechas:



Espero que disfrutes de tu estancia por Normandia y seguro que te encanta el Monte Saint Michel, porque es un lugar increíble.

Si te ha gustado este post suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!


¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos