top of page

25 Curiosidades de Corea del Sur

Corea del Sur es un país fascinante. La primera vez que viajé, pasé 3 días haciendo una escala larga antes viajar a Japón. Estos tres días me bastaron para enamorarme de Seúl y querer visitar el país al completo, así que esta pasada primavera pasé 3 semanas recorriendo el país completo. Aquí tienes una guía completa de Corea del Sur. Además de muchísimos lugares interesantes por conocer, el país tiene muchísimos datos históricos y curiosos. Aquí tienes las 25 curiosidades más interesantes de Corea del Sur.


Curiosidades de Corea del Sur

CURIOSIDADES DE COREA DEL SUR QUE TE SORPRENDERÁN


1. ¿Qué significa la palabra Corea?


La palabra “corea” significa tierras de las altas montañas y ríos cristalinos.


2. Corea del Sur es una de las economías más grandes del mundo


Corea del Sur ha logrado superar su pasado para convertirse en una de las principales economías del mundo. Ocupa el puesto número 11 a nivel global y el 4 en Asia. Teniendo en cuenta su devastado pasado “bastante reciente” por la guerra y la pobreza que se vivió en el país durante muchos años posteriores a la guerra, es asombroso la remontada que han hecho, convirtiéndose en uno de los países más avanzados, especialmente Seúl, su capital.


3. El país más automatizado, una de las mejores curiosidades de Corea del Sur


Corea del Sur es el país más automatizado en todo el mundo. Puedes encontrar todo tipo de robots, los primeros los encontrarás nada más llegar, en el aeropuerto. Maestros robóticos, policías de tráfico robots, trabajadores de fábricas industriales, camareros… Corea del Sur tiene la mayor densidad de robots del mundo. Por cada 10.000 empleados hay 631 robots. Esta cifra es ocho veces mayor al promedio mundial.


4. El significado de la bandera de Corea del Sur


La bandera de Corea del Sur tiene un significado bonito. El fondo blanco representa la paz y el circulo hace referencia al yin y al yang. El yin (azul) equivale al frío y a la oscuridad, mientras que el yang (rojo) es símbolo de calor y luz. Alrededor del yin-yang hay 4 taeguks, uno por cada 4 elemento: agua, aire, tierra y fuego.


5. El K-Pop es la tercera exportación más grande del país


El K-Pop o pop coreando ha alcanzado mucha fama durante los últimos a nivel mundial. Psy fue el primero en exportar este ritmo, con su famoso éxito mundial Gangnam Style, además de ser uno de los videos más vistos en youtube. A partir de Psy, varios grupos de chicos y chicas se han convertido en grandes estrellas al ritmo del K-pop y es ya una música escuchada en cada rincón del mundo. En Seúl, es posible asistir a festivales y conciertos, el ambiente es increíble. Por lo general, todos los asistentes van “disfrazados” y bailan durante horas al ritmo de la música.


6. En Corea del sur hay un festival donde se revuelcan en barro


En Corea del sur cada año, celebran el festival del barro. Es un festival muy popular que recibe más de un millón de asistentes. Durante el festival hay varios eventos y actividades que se realizan, pero todas ellas tienen que ver con el barro. La verdad, es que es un festival muy peculiar que vale la pena de disfrutar si te encuentras en esas fechas en Corea del Sur.


7. Corea del Sur es productor del 90% de las algas marinas comestibles


El 90% de la producción de algas marinas comestibles a nivel mundial se cultivan en Corea del Sur. Hay una infinidad de variedades entre las más populares está la Undaria y la Pyropia.


8. Tasa de obesidad muy baja


Una de las cosas que llama la atención en Corea del Sur es la poca obesidad que hay. Si que es verdad, que en general en Asia que suele haber una tasa muy elevada, pero en los últimos años esta tasa sí que ha incrementado considerablemente. Pero en Corea del Sur, tan solo hay un 3% de población obesa. Si la comparamos con otros países, por ejemplo Estados Unidos con un 67,5% de obesidad, México con un 45%, Brasil con un 48% y la Unión Europea con un 53%, el 3% de Corea del Sur parece inexistente.



Curiosidades de Corea del Sur


9. En Corea del sur son muy supersticiosos


En Asia, por lo general, son muy supersticiosos. Y en Corea del Sur no se quedan atrás. Ellos creen fielmente que el universo nos dice lo que está bien y lo que está mal a través de muchos aspectos de nuestras vidas. Estas creencias son tan fuertes que sus actividades diarias pueden estar condicionadas a sus supersticiones. Por ejemplo, algunos coreanos creen que si tocas una mariposa (o una polilla) y luego te tocas los ojos, perderás la vista. Tampoco puedes escribir el nombre de alguien en rojo (ya que es el color de la muerte) y no son muy amigos del número 4.


10. El número 4 da mala suerte


Una de sus supersticiones más fuertes está relacionada con el numero 4, como te comentaba. Y es que el número 4 da mala suerte. En los pisos, nunca hay la 4ª planta, la mayoría de las veces esta planta está remplazada por la letra F. Lo mismo pasa con el número del edificio, tampoco encontrarás combinaciones con el 4. Ni con los números de teléfono…


11. El traje tradicional de Corea del Sur


El típico traje de Corea del sur es el hanbok. un vestido delicado, colorido y elegante. Tiene dos partes: la de arriba "jeogori" que es como una blusa, y la parte de abajo "chima" se trata de una falda bastante ancha. También tiene versión masculina. En los últimos años, se ha puesto muy de moda entre turistas alquilar el traje para recorrer los palacios reales de Seúl y hacerse sesiones fotográficas.


Curiosidades de Corea del Sur


12. La sangre define tu personalidad en Corea del Sur


En Corea del Sur se cree que el tipo de sangre que tienes te define como persona. Incluso piensan, que dependiendo del tipo de sangre que tienes congeniaras mejor y serás más compatible con según que personas. Algo bastante curioso, pero si tenemos en cuenta que hay mucha gente que cree que dependiendo del tipo de signo del zodiaco que eres, congenias mejor con según que personas, quizás la teoría de los surcoreanos no sea tan extraña.


13. La religión que predomina en Corea del Sur


La religión con más feligreses en Corea del Sur es el cristianismo. Tanto católicos como protestantes. El 28% de la población es cristiana. El 15% es budista, hay pequeñas agrupaciones taoístas, y gran parte de la población es atea.


14. Adictos al skin care y las mascarillas faciales


Las rutinas faciales coreanas hay llegado a todas partes del mundo. Las coreanas son famosas por su rutina facial y por la cantidad de mascarillas que utilizan. Así de perfecta tienen la piel. Hay mascarillas de todo tipo, incluso centros comerciales enteros que solo venden productos para el cuidado de la piel. Las coreanas suelen usar 1 mascarilla por día. En España vas al supermercado o tienda especializada y lo más normal es que las mascarillas se vendan por unidades, y el coste suele superar los 2,50 euros la unidad. En Seul, por ejemplo, encontrarás paquetes de 30 y 60 marcarillas, y el coste ronda el euro por cada una de ellas.

Hay muchísimos centros dónde podrás hacerte limpiezas faciales y todo tipo de tratamiento a un precio bastante bueno.


15. Seúl es la capital mundial de las cirugías estéticas


Teniendo en cuenta lo obsesionados que están con el no envejecer, es normal que el siguiente paso sea la cirugía. Seúl tiene el mayor mercado de cirugía plástica del mundo. 1 de cada 3 mujeres de Seúl han pasado por quirófano mínimo una vez en su vida. Además, el país recibe a muchos clientes del extranjero a diario.


La cirugía plástica más popular entre los surcoreanos en la del doble parpado, que da el efecto de tener el ojo más grande con un aspecto occidental. Aunque las rinoplastias, aumento de pecho, retoque de labios y retoque de pómulos le siguen de cerca,


Curiosidades de Corea del Sur


16. San Valentín en Corea del Sur, una de las curiosidades más originales de Corea del Sur


Cada 14 de febrero, el día de San Valentín, las chicas regalan dulces y chocolate a sus parejas. Esa fecha, los hombres no les regalan nada a cambio, sino que esperan hasta el 14 de marzo, para hacerles un regalo el triple de grande del valor que recibieron. Es una tradición que también pasa en otros países como Japón.


17. El Taekwondo es el deporte estrella de Corea del Sur


Taekwondo significa “el camino del puño y el pie”. Esta arte marcial es el deporte más famoso del país. Surgió hace unos 2.000 años cuando un guerrero coreano le dio la vuelta a la lucha con armas y usaba las manos o los pies descalzos. Es el deporte estrella en el país y la extraescolar que todos los niños hacen en Corea del Sur. Seconvirtió en deporte olímpico oficial en el año 2002. Y se trata del único deporte olímpico nacido en Corea del Sur.


18. El idioma que se utiliza en las dos Coreas


El Hangul es un idioma utilizado por los coreanos que emergió en el año 1443, cuando el Rey Sejong lo estableció como tal. Cuenta con 40 letras; 19 consonantes y 21 vocales.


19. Los surcoreanos tienen el IQ más alto del mundo


El IQ es el coeficiente intelectual de una persona y al parecer en Corea del Sur todos son unos genios. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indicó que este es el país con el IQ más alto de la Tierra. La media del IQ es del 106. Por debajo entramos a Japón con un 105 de media, y en España la media es de 95.


20. El plato nacional de Corea del Sur es el kimchi


El Kimchi, sin duda, es el plato más tradicional de Corea del Sur. ¡Hasta te lo sirven en el avión si viajas con Asiana Airlines! Se trata de una mezcla de verduras con especias fermentadas, además le añaden un poco de una salsa hecha con distintos pescados. El kimchi se suele mezclar con pasta, arroz… El kimchi se originó a mediados del siglo XIII y hay más de 200 variedades.


Realmente a mí me da mucho asco, el olor es demasiado fuerte. Quise traerme un sobre de kimchi a España para que lo probaran mis padres. Venia envasado al vacío y ¡olía muchísimo! En la escala en Helsinki finalmente lo tire porque me daban ganas de vomitar. Aunque a la mayoría les encanta.


Curiosidades de Corea del Sur

21. Corea del sur tiene una de las fronteras más peligrosas del mundo


La zona Desmilitarizada divide la península de Corea del Norte con Corea del Sur. Es el resultado de la Guerra de Corea y se considera una de las fronteras más peligrosas del mundo, por ello, hay militares de ambos coreas y los Estados Unidos. Aquí tienes toda la información de la excursión a la zona desmilitarizada de Corea.


22. Es ilegal simpatizar con Corea del Norte


Una de las curiosidades más obvias es que es ilegal simpatizar con Corea del Norte para los surcoreanos. Esto podría significar una violación a la Ley de Seguridad Nacional. Incluso, a pesar de que Corea del Norte ha abierto sus fronteras para que puedan acceder los turistas al país (siguiendo unas normas muy estrictas) la ley prohíbe todos los viajes a Corea del Norte desde Corea del Sur.


23. El servicio militar es obligatorio en Corea del Sur


Para todos los hombres surcoreanos entre 18 y 28 años es obligatorio hacer el servicio militar. Este servicio dura 2 años y lo puedes hacer cuando quieras durante esta franja de edad, algo conveniente si los jóvenes quieres estudiar primera una cerrera universitaria.


24. El Sannakji, un plato muy curioso que comer en Corea del Sur


Se trata de pulpo vivo, literalmente te ponen el pulpo vivo delante, y ahora toca trocearlo y para adentro. Es una comida peligrosa, ya que el pulpo, aunque este troceado, los tentáculos crudos tienen a pegarse en las paredes de la garganta. Por lo que, en muchos restaurantes de lujo, es el propio camarero quien se encarga de trocearlo delante de ti, en trozos muy pequeños. No lo he probado, era incapaz, pero vi como lo hacían y aunque no lo comparto, es una curiosidad y plato tradicional que puedes probar en Corea del Sur.


25. Hay más bosque que ciudad en Corea del Sur


Una de las cosas que más me gustaron de Corea del Sur es su extensión de naturaleza. Algo más del 60% del país es bosque, además tiene 2400km de costa.



Curiosidades de Corea del Sur

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Corea del Sur y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

Comments


bottom of page