top of page

10 Mejores curiosidades de Laos

Laos es un pequeño país de interior, situado del sureste asiático. Es uno de los países menos visitados de esta zona, lo que le hace todavía más fascinante. Si te has animado a preparar tu viaje a Laos, en el blog tienes muchísimos posts para ayudarte a organizar tu viaje a Laos, con muchísimos destinos, rutas, consejos… En este post te hablo de las 10 mejores curiosidades de Laos para que descubras un poquito más sobre este increíble lugar.


10 Mejores curiosidades de Laos

10 MEJORES CURIOSIDADES DE LAOS


1. Laos es uno de los países más bombardeados del mundo


Lamentablemente Laos ha sido el país más bombardeado del mundo y él, ni siquiera estaba en guerra. Durante la guerra de Vietnam, entre los años 1964 y 1973, Estados Unidos se dedicó a bombardear diariamente cada 8 minutos Laos. Lanzó más de dos millones de toneladas de bombas sobre el país y se estima que algo más del 30% de estas bombas nunca llegaron a explosionar. Muchas de estas bombas explotaron años después, cuando algún trabajador de los campos o ciudadanos las pisaban, resultando heridos o muertos a consecuencia.


El motivo principal por el que Estados Unidos se dedicó a tirar bombas constantes a Laos, es que muchos Vietnamitas utilizaban las montañas de Laos para esconderse, huir o comercial con el país vecino para conseguir víveres.


2. Laos es uno de los países en los que se consume más arroz


Siempre hemos escuchado que en los países asiáticos se consume mucho arroz, pero Laos es el país que gana a todos por goleada. Más o menos cada laosiano consume 155 kilos de arroz al año. Les gusta cocinar el arroz pegajoso, que comen con las manos. Pero no solo lo utilizan de la forma más tradicional “cocida” sino que muchos dulces están hechos de arroz, tienen pan de arroz, arroz fermentado, arroz agrío… Para que te hagas una idea en Europa de media solo consumimos 7,5 kilos al año por persona.



10 Mejores curiosidades de Laos


3. A pesar de que Laos no tiene mar, tiene miles de islas


Laos es un país del interior si acceso al mar por ningún lado. Pero si cruza por el país el Río Mekong, además de algunos otros más pequeños. En el río Mekong, a lo largo de Laos tiene una extensión de 4.350 kilómetros por el que se extienden miles de islotes e islas, la gran mayoría habitadas por pequeños poblados.


4. Vida salvaje en Laos


Laos alberga una abundante selva repartida por todo el país. En ella hay una gran variedad de fauna salvaje entre los que destacan los osos del sol, tigres, osos negros asiáticos (estos cada vez más en peligro de extinción), la cobra rey entre muchos tipos más de serpientes, leopardos y gatos leopardos, ciervos sambar, distintos tipos de monos… Es posible realizar un safari por el Parque Nacional de Nam Et-Phou Louey. Suele ser un safari nocturno, ya que la mayoría son animales que salen a buscar de comer por la noche, y durante el día duermen.




5. El café de Laos


Laos exporta un excelente café. De hecho, es el mayor productor de café del sureste asiático. Los cultivos de café están sustituyendo cada vez más, a lo largo del país, lo que anteriormente eran campos de cultivo de hortalizas, té e incluso arrozales.


6. El fósil humano moderno más antiguo del sureste asiático, una de las mejores curiosidades de Laos


En la cueva de Tam PaLing, al norte de Laos, se encontró el cráneo y una mandíbula de almenos 46.000 años. Convirtiéndose en los restos humanos modernos más antiguos de todos los países del sureste asiático.


7. Laos es hogar de 60 delfines del Irrawaddy


Los delfines Irrawaddy son una especie de delfines caracterizados por tener narices redondeadas y bocas respingonas, pareciendo que siempre estén sonriendo. Son delfines de agua dulce que viven en el río Mekong. Es una especie en peligro de extinción y actualmente solo quedan 60 ejemplares.


10 Mejores curiosidades de Laos

8. Productores de seda 100% tejida a mano, una curiosidad a tener en cuenta cuando penseís en regatear


La Seda es un producto muy popular en Laos y en sus países vecinos. No obstante Laos se caracteriza por tratar y tejer la seda a mano 100%. Los detalles y el proceso dependen de cada familia, igual que los diseños y los patrones. Aproximadamente pueden llegar a tejer medio metro cuadrado por jornada y persona. Es un trabajo muy laborioso y delicado. Por ello, tenlo en cuenta y si vas a comprar un tejido de Seda en Laos, no regatees. Ya de por si los precios son muy bajos.


9. Laos es el reino del millón de elefantes


Lan Xang era el reino que gobernó el norte de Laos entre los siglos XV y XIII y era nombrado el reinado del millón de elefantes, algo que poco tenía que ver con la realidad, ya que Laos es uno de los países del sureste asiático con menos ejemplares de esta especie. Y aunque se calcula que siglos atrás había muchos más ejemplares, nunca llegó a este número. En la actualidad, hay como mucho 1000 ejemplares en todo el país.


10. Los elefantes blancos de Laos


Y hablando de elefantes… ¿Sabes cómo nos llaman a los extranjeros los locales? Elefantes blancos, principalmente a los europeos, a los norte americanos y a los australianos. Básicamente por nuestra estatura y nuestra piel blanca. Para los laosianos somos bastante altos, teniendo en cuenta que en Laos los hombres de media miden poco más de 160.



10 Mejores curiosidades de Laos

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO

Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Laos y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.

Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

Comentarios


bottom of page