top of page

30 Mejores curiosidades de Alaska

Si estás pensando en viajar a Alaska o simplemente te atraen datos curiosos sobre destinos que están deseando conocer, en este post te hablo sobre las curiosidades de uno de los estados más salvajes y fascinantes de Estados Unidos, Alaska.

 

Alaska es conocida por su increíble vida salvaje, paisajes que quitan el aliento, preciosas costas, sus glaciares… Si eres un amante de la naturaleza, sin duda, Alaska es un buen destino. Aquí tienes una guía completa para viajar a Alaska.

 

En este post te hablo sobre las 30 curiosidades de Alaska que más sorprenden o me llamaron la atención en nuestro viaje recorriendo el estado.


30 Mejores curiosidades de Alaska

30 MEJORES CURIOSIDADES DE ALASKA


1. El nombre de Alaska


El Nombre de Alaska es un derivado de la palabra Alyeska que significa “La Tierra Grande”.


2. Auroras boreales casi todo el año en Alaska


Una de las cosas que más llama la atención (teniendo en cuenta que en verano nunca anochece) es que hay auroras boreales en un promedio de 244 días al año en Fairbanks.

Las Auroras boreales o luces del norte son un fenómeno natural producido por electrones y protones cargados que chocan con la atmosfera superior de la Tierra. Para poder contemplarlas en su máximo esplendor debe haber unas condiciones de cielos despejados y noches oscuras.


3. Alaska pertenecía a Rusia


Alaska pertenecía a Rusia hasta que en el año 1867 fue comprada por Estados Unidos por un total de 7.300.000 de dólares. En ese entonces, se calculaba que el territorio vendido era de 1.518.800 kilómetros cuadrados.


4. Alaska y Rusia a tan solo 80 kilómetros


Que Alaska perteneció a Rusia no nos debería de extrañar debido lo cerca que se encuentran. Es más, Alaska está en todos sus puntos más cerca de Rusia que de Estados Unidos peninsular. Tan solo hay 80 kilómetros entre Rusia y el punto más cercano de Alaska.


5. El deporte estatal de Alaska


El deporte estatal por excelencia de Alaska es el conocido mushing; trineos de perros. La Carrera Iditarod Trail es uno de los eventos más importantes de estado y el evento deportivo de carreras de trineos tirados por perros más grande del mundo.


6. Anchorage no es la capital de Alaska


No os podéis ni imaginar la de búsquedas que hay en Google sobre cual es la capital de Alaska y todas relacionadas con que “porque no es Anchorage la capital de Alaska”… La realidad es que, Anchorage es la ciudad más grande y con más habitantes de Alaska, además de la más bien comunicada con cruceros y vuelos internacionales, pero realmente la capital del estado es Juneau.



30 Mejores curiosidades de Alaska

7. Alaska y su poca densidad de población


Alaska es el estado con menor tasa de densidad de población de todo Estados Unidos. Tiene 1 persona por cada milla cuadrada.


8. Alaska y sus kilómetros de costa


Alaska es el estado con más kilómetros de costa de todo Estados Unidos juntos. Cuenta con casi 50.000 mil kilómetros de costa.


9. Glaciares de Alaska


Alaska es uno de los destinos con más glaciares por milla cuadrada. Se estima que el 3% de todo Alaska son glaciares con un aproximado de 27.000 glaciares.




10. No solo hay glaciares en Alaska


Pero no solo hay glaciares en Alaska. También encontrarás más de 3.000 ríos y alrededor de 3 millones de lagos.


11. Alaska y sus tres mares


Además de glaciares, lagos y ríos, Alaska tiene costas en tres mares; en el Océano Ártico, el Océano Pacífico y en el Mar de Bering.


12. El Salmón más grande del mundo


El Salmón salvaje más grande del mundo fue capturado en Alaska, concretamente en el río Keani y pesaba algo más de 44 kilos.


13. Tribus de Alaska


En la actualidad en Alaska conviven 224 tribus reconocidas a nivel federal, además de que hay 20 lenguas indígenas oficiales.


14. Osos de Alaska


En Alaska conviven distintos tipos de Osos. Podemos avistar osos marrones, osos pardos, los osos negros, los osos polares y los osos Kodiak. Estos últimos pueden llegar a pesar casi 700 kilos.


15. Verduras gigantes en Alaska


Debido a los días interminables en verano con muchas horas de sol y prácticamente 24 horas de luz, los cultivos pueden desarrollarse muchísimo. Es una de las curiosidades que más me llamó la atención ya que tuvimos la oportunidad de ver calabazas inmensas de 30 y 40 kilos, pepinos de 50-70 centímetros, melones que rondan los 30 kilos…


16. Algunas de las montañas más altas de norte América se encuentran en Alaska


Alaska alberga 17 de las 20 montañas más altas de norte América. Denali es una de las montañas más fotografiadas del estado con 6190 metros de altitud. Esta es la montaña más alta de norte América. Su nombre significa “el más alto” aunque también la encontrarás por su nombre oficial Pico McKinley.


30 Mejores curiosidades de Alaska


17. Más de 100 volcanes


En Alaska se encuentran más de 100 volcanes y campos volcánicos. Es la zona más volcánica de todo Estados Unidos. No obstante, desde 1900 apenas ha habido dos erupciones.


18. El lago más grande de Alaska


El Lago más grande de Alaska es el Lago ILiamna. Es tan amplio como todo el estado de Connecticut. Tiene una superficie de 2600 kilómetros cuadrados, con 124 km de lago y hasta 35 km de ancho. De hecho, no solo es el lago más grande de Alaska, sino que es uno de los largos más grandes de Estados unidos.


19. Los bosques infinitos de Alaska


En Alaska se encuentran las dos áreas forestales más grandes de todo Estados Unidos. El Bosque Tongass situado al sureste de Alaska con una superficie de 69.000 km cuadrados y el bosque Chugach, situado al sur-centro de Alaska casi 28.000 km cuadrados.


20. la bandera de Alaska


La bandera de Alaska fue diseñada por un niño de 13 años, Benny Benson, en el año 1926.


21. Mayoría de hombres


En Alaska la mayoría de los habitantes son hombres. Aunque la realidad es que está bastante asemejo, actualmente casi un 53% de la población de Alaska es masculina. Es el porcentaje más alto de cualquiera de los estados de los Estados Unidos.


22. Un tercio de Alaska se encuentra en el círculo Ártico


Un tercio de todo el territorio del estado de Alaska se encuentra en el círculo Ártico. Es posible hacer un viaje por la carretera Dalton 101 desde Fairbanks hasta el círculo Ártico.


23. La única batalla de la Segunda Guerra Mundial fue en Alaska


La única batalla de la Segunda Guerra Mundial en suelo estadounidense fue en Alaska, concretamente fue la batalla de Attu que tuvo lugar en las islas Aleutianas entre el 11 y el 30 de mayo del año 1943, después de que los japoneses invadieran las islas.


24. La primera persona en descubrir Alaska


La primera persona extranjera que descubrió Alaska fue Vitus Jonassen Bering, un explorador danés que emprendió un viaje desde Siberia en el año 1741. Pocos años después, en el año 1784 se fundó en la Isla Kodiak la primera colonia rusa.


25. Alces gigantes en Alaska


Los Alces de por sí son animales de grandes dimensiones, pero en Alaska se han llegado a encontrar ejemplares de 725 kilos.


26. Prudhoe Bay, el gran Campo de petróleo


En Alaska se encuentra el mayor campo petrolero de América del Norte, concretamente en Prudhoe Bay.


27. Alaska es un estado sin impuestos a la venta


Una de las características de Alaska que se deberían de aplicar a todos los países es que no cobra impuestos a las ventas estatales ni impuestos sobre la renta individual. Si existe un impuesto en algunas ciudades sobre ventas comerciales, pero muy bajo, y no es un impuesto a nivel estatal.


28. Una isla dónde reinan las focas


En Alaska encontramos las Islas Pribilof. Un paraje natural impresionante con una gran variedad de viaje silvestre en especial aquí se encuentra la mayor concentración de focas de pelo del norte del mundo. Las focas llegan a estas islas para reproducirse o descansar.


29. Temperaturas en invierno


Alaska se la conoce por ser un estado muy frio y de difícil acceso en muchas ocasiones en invierno. La temperatura promedio en enero por ejemplo suele ser entre 1º centígrados de máxima y -20º centígrados de mínimas.


Alaska tiene el récord del frio más extremo registrado de -80º centígrados en Prospect Creek Camp en el año 1971.


30. Verano en Alaska


Sorprendentemente las temperaturas en Alaska en verano son muy moderadas, incluso “calurosas” en algunos momentos. La temperatura suele oscilar entre los 17 y los 22º centígrados de máxima y raras veces descienden de los 8º centígrados por “la noche2.

Hay momentos durante el verano que Alaska sufre olas de calor, donde se registran en muchas zonas temperaturas entre 32-25º centígrados, temperatura que asciende año tras año debido al cambio climático.




30 Mejores curiosidades de Alaska

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO

 

 

Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Alaska y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.

 

Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.

 

¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page