top of page

Consejos prácticos para viajar a República Dominicana

Así que estás pensando en viajar a República Dominicana... Pues espero que escojas la mejor opción para tu viaje para que aproveches la experiencia al máximo.


Lo primero que te quiero contar es que República Dominicana es mucho más de resorts 5 estrellas con todo incluido y playas de arena blanca. Ojala esta guía, más todos los artículos sobre el país que encontrarás en el blog te inspiren a buscar una alternativa de viaje a dominicana más interesante, para conocer cada rincón. Te aseguro que la experiencia vale la pena :)


En este artículo te cuento sobre las cuestiones básicas para preparar tu viaje y que tienes que saber antes de viajar.


viajar a República Dominicana

CONSEJOS PARA VIAJAR A REPÚBLICA DOMINICANA


¿Viajar por libre a República Dominicana recorriendo el país?


Por supuesto.

República Dominicana se ha convertido en un destino de hotel, piscina y playa y alguna actividad y poco más. Y es realmente una pena, porque el país tiene muchísima historia, cultura, parajes naturales escondidos que son una maravilla y todo esto desde la tumbona de la playa del hotel te lo pierdes.

Y eso no significa que por ir por libre, haciendo una ruta, no vayas a disfrutar de playas y de descanso. En el itinerario de 15 días incluyo de todo; playa, actividades divertidas, visitas culturales, recorriendo pueblos dónde el turismo todavía no ha dejado mella, parajes perdidos y mucho más.


No obstante, si tu intención es no hacer un recorrido, puedes alojarte en un destino e ir visitando los alrededores, Santo Domingo y conociendo más sobre el país. En este post encontrarás todo tipo de información sobre los lugares más espectaculares, como visitarlos y mucho más. Así que sigue leyendo.


Seguridad en República Dominicana


A diferencial de lo que podamos pensar, actualmente República Dominicana es un país seguro. Como siempre que hablo de seguridad, tenéis que tener en cuenta que gente aprovechada hay en todas partes, con lo que deberéis de tener cuidado con vuestras pertenencias (cámaras, móviles, cartera...) y no solo cuando salgáis de los hoteles, a veces en los mismos hoteles pueden desaparecer cosas. Así que usa siempre caja fuerte para guardar tus pertenencias cuando no puedas estar pendiente de ellas, y cuando salgas hacer tours lleva lo mínimo posible.


Si estás haciendo una ruta por el país te recomiendo viajar en mochila con candados en cada cremallera. Y buscar alojamientos que dispongan de caja fuerte para dejar tu documentación una vez estés instalado y puedas salir a pasear por los alrededores.


Los robos no son frecuentes, no te alarmes. Pero oye, en mi ciudad hay carteristas cada día haciendo de las suyas y seguro que en la tuya también.



Alquiler de coche en República Dominicana


Para recorrer el país o incluso para salir de tu hotel hacer visitas te lo recomiendo.

Desde el hotel podéis encontrar opciones de alquiler, si lo haces in situ suelen aprovechar para incrementar un poco el precio, pero siempre te saldrá más barato que hacer un tour. Los tours en República Dominicana son carísimos, luego hablamos sobre esto.

Puedes alquilar un coche previamente: alquileres de coche baratos en República Dominicana. Y lo puedes recoger en el aeropuerto a tu llegada o solicitar que te lo traigan al hotel.


viajar a República Dominicana

Visado necesario para viajar a República Dominicana


Si eres español no hace falta gestionar un visado previo desde España. Deberás de tener el pasaporte con un margen de 6 meses antes de que caduque. Y una vez llegues al país gestionarás un cola en aduanas dónde tendrás que abonar el coste de la tarjeta de turista.

Estos son los requisitos:


  • Una tarjeta de turista se expide a la llegada para una estancia de hasta 30 días. El viajero debe:

  • Tener una tarjeta de turista para visitar la República Dominicana. La tarjeta de turista es una tarifa que cobra el gobierno para visitar el país y te lo facilitarán antes de bajar del avión.

  • Tener un pasaporte con validez mínima de 6 meses y al menos una hoja en blanco

  • Demostrar fondos suficientes para el viaje (pueden solicitarte a la entrada tu reserva de hotel (incluso deberás de poner el primer hotel en el que te alojaras y la dirección del hotel, y hasta solicitarte que demuestres que tienes fondos en efectivo y tarjetas de crédito.

  • Tener la reserva de vuelos de vuelta a tu país


Cuántos días se necesitan para recorrer República Dominicana


Si tu intención es hacer un itinerario, mínimo te recomendaría 15 días. Si vas a viajar para quedarte en un solo destino y desde el mismo hotel visitar Santo Domingo y hacer alguna actividad más, mínimo te recomiendo 9 noches. Piensa que el viaje es largo, así que por lo menos date el capricho para aprovechar al máximo.


Seguro médico para viajar a República Dominicana


Nunca viajes sin un seguro médico adicional, especifico para viajes. A ningún país, aunque sea europeo.

Hay muchísimas opciones de seguros, yo personalmente viajo con Iati seguros, y te dejo el link por su te interesa mirar presupuesto.

Yo desgraciadamente lo he tenido que usar en un par de ocasiones por ingresos hospitalarios y nunca he tenido ningún problema. Cosa que no puedo decir de otras aseguradoras que al a hora de la verdad en un país remoto no me asistían si no pagaba antes etc. Además cubre muchísimas cosas más, como robos, maletas perdidas... Lo puedes hacer a tu medida.



viajar a República Dominicana

Moneda en República Dominicana


En República Dominicana la moneda es el peso dominicano, aunque realmente puedes recorrer el país con euros y dolares. En los hoteles, tours y excursiones te aceptan esta moneda.

Deberás de tener dinero cambiado en pesos para pequeñas tiendas, entradas en algún museo de Santo Domingo y poco más.


Cajeros automáticos y tarjetas de crédito


Encuentras cajeros en todos los pueblos y ciudades. Cambia dinero en el país de origen y no en el aeropuerto antes de salir de tu país.

Los aeropuertos son un robo. Como máximo lleva 200 dolares + 200 euros en efectivo para gestionar tu llegada al país, visa turista y taxi hasta el hotel (si no lo tienes incluido) y poco más.


La mejor tarjeta de crédito para viajeros en N26 y tiene muchísimas ventajas, retirada de dinero en muchísimos países sin comisiones, la cancelas desde el móvil si te la roban, activas y desactivas el dinero cuando quieres.

La suelo llevar desactivada hasta que tengo que pagar en algún lugar que entonces la activo desde el móvil. Además abrirse cuenta y sacarse la tarjeta no te cobraran comisiones, ni de apertura ni de mantenimiento.



Vacunas y prevenciones para viajar a República Dominicana


Para viajar a República Dominicana no hay vacunas obligatorias, si algunas recomendadas y la gran mayoría si eres ciudadano Español, seguramente ya tendrás.

Vacunas recomendadas: tifoidea, hepatitis A, hepatitis B, rabia, TDaP (tétanos, difteria y tos ferina).


Para la tifoidea existen otras opciones en pastillas que te recomiendo antes que la vacuna. Debes consultar con tu médico previamente, pero se pueden comprar sin receta en las farmacias.


Sobre todo evita beber y comer en lugares dónde a siempre vista la falta de higiene brilla por su ausencia. Bebe siempre agua embotellada y no del grifo, evita bebidas que te sirvan con hielo (a no ser que sean cadenas hoteleras dónde pasan controles semanales).


República Dominicana

Clima en República Dominicana


El clima de República Dominicana es tropical cálido, que presenta una temperatura bastante estable a lo largo de las estaciones, que ronda entre 25 y 35 ºC. Las temperaturas más elevadas se alcanzan en verano entre los meses de julio y agosto, mientras que de noviembre a enero se modifican un poco disminuyendo a 18 ºC, en regiones de gran altitud, y 24 ºC en el resto del país.

Al tratarse de un clima tropical cálido, las lluvias son abundantes. La época de precipitaciones coincide con el verano, pues generalmente se establecen dos estaciones de lluvias: de abril a junio y de septiembre a noviembre. Además, su localización en medio del Caribe es idónea para que se produzcan tormentas severas y algún huracán en la isla entre los meses de junio y noviembre. De hecho, esta época del año se conoce como “temporada ciclónica”, con posibilidad de que se produzcan tanto inundaciones como sequías.


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a República Dominicana y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page