15 curiosidades de Suecia

Suecia es un país muy bonito y que vale la pena conocer. Está lleno de paisajes increíbles, ciudades con mucho encanto y por supuesto, con un montón de curiosidades. Descubre las 15 curiosidades más sorprendentes sobre Suecia y si estás pensando en viajar al país en breve, no te pierdas la guía completa para viajar a Suecia aquí.



15 CURIOSIDADES DE SUECIA QUE TE SORPRENDERÁN


1. Hay poca población en Suecia


Una de las curiosidades de Suecia que más llama la atención es la poca densidad de población. Para que te hagas una idea, Suecia es el tercer país más grande en extensión de la Unión Europea (por detrás de Francia y España). No obstante, tiene la segunda densidad de población más baja de la Unión Europea. Tiene unas 23,5 personas por cada km cuadrado.


2. Poca población para tantos arces


El animal más peligroso de Suecia es el alce. Hay más de 350.000 alces en los bosques suecos y el problema principal son la gran cantidad de accidentes de tráfico que provocan. Este animal tan común en Suecia y que podrás ver en varias ocasiones si te animas hacer un road trip por el país, causan aproximadamente unos 6.000 accidentes de tráfico.


3. Los Suecos inventaron algo que ha salvado a millones de vidas


Si estabas pensando que iba a decir IKEA olvídate, esa ya es una curiosidad muy conocida. Los suecos inventaron el cinturón de seguridad de tres puntos. Se dice que han llegado a salvar más de 2 millón de vidas desde que empezaron a comercializarse. Fue lanzado por Volvo en el año 1959 y en la actualidad se encuentra implementado en 1 billón de vehículos en todo el mundo. Sin duda, es uno de los mejores inventos.


4. El reino de los suecos


Hace alrededor de 2.000 años, los habitantes de Svear dieron su nombre a Suecia. En su idioma, svear significaba “nosotros” y rike significaba “reino”. Así que Sverige, el nombre moderno del país en sueco significa “Nuestro Reino”.


5. La falta de luz, uno de los mayores problemas de Suecia


Debido a su proximidad con el Círculo Polar Ártico, Suecia se caracteriza por tener inviernos largos y muy oscuros, con pocas horas de luz natural al día. El trastorno afectivo estacional causa una depresión generalizada en 1 de cada 5 personas en Suecia. Este trastorno es causado por la falta de luz natural, lo que conduce a un aumento en la producción de melatonina, la hormona relacionada con el sueño.




6. Suecia es el país con más patentes per cápita en Europa


Suecia es el país con el mayor número de patentes per cápita en Europa y algunos de los inventos más nombrados e importantes son; el Tetra Pak fue patentado por Erik Wallenberg, el marcapasos fue patentado por Rune Elmqvist y la dinamita fue patentada por Alfred Nobel. Entre muchisimas más.


7. Suecia es uno de los países más pacíficos de Europa


A pesar de ser una enorme potencia militar en el siglo XVII y uno de los mayores productores de armas del mundo, Suecia no ha sido partícipe en ninguna guerra durante casi dos siglos, incluidas las dos guerras mundiales.


8. Se pagan muchos impuestos, pero los suecos están contentos


Algo que llama mucho la atención es la cantidad de impuestos que se pagan en Suecia. La población contribuye al 51,4% del PIB. Los suecos son una de las sociedades que tienen que pagar más impuestos en todo el mundo. No obstante, estos impuestos se ven reflejados realmente en servicios y mejores. Por ejemplo, en Suecia hay escuelas, institutos y universidades publicas 100% gratuitas (no se paga material, libros o matriculas). Y esto se aplica a hospitales, centros médicos, transportes, parques, carreteras…


9. Suecia tiene la menor brecha salarial entre géneros


A pesar de que esta brecha ya se va mejorando en toda Europa, Suecia tiene la menor brecha de género en la tasa de empleo en el mundo desarrollado. Solo hay un 4% de diferencia entre hombres y mujeres empleadas.




10. Un destino genial para los amantes de los entornos naturales


Una de las mejores cosas de Suecia son sus entornos naturales. Siendo una amante de la naturaleza siempre busco destinos donde pueda hacer algún treeking rodeada de paisajes o bosques… me da igual, cualquier lugar donde pueda perderme y disfrutar de la naturaleza. Suecia cuenta con 95.700 lagos que equivalen al 9% del área total de Suecia. Además, casi el 70% de su superficie está cubierta por bosques y tienen 221.831 islas.


11. Casado o envenenado


¿Tiene el mismo significado para los suecos? Las palabras pueden tener múltiples significados. Depende de lo que estés hablando o incluso de cómo pronuncias la palabra. Y en este caso, es algo que llama mucho la atención. Gift significa estar casado, aunque también veneno o tóxico.


12. Corea del Norte debe mucho dinero a Suecia


Corea del Norte le debe a Suecia 300 millones de euros por haberle “robado” 1000 Volvo 144GL en el año 1974. Al no tener divisas en esos momentos, los norcoreanos prometieron pagar los coches con cobre y zinc, aunque ese pago nunca llego a Suecia. Desde entonces, cada seis meses, Suecia envía un recordatorio de la deuda, recordatorio que nunca tiene respuesta.


13. Dormir gratis en Suecia


Suecia es un país muy caro si buscas dormir en hostales o hoteles. No obstante, si viajas con poco presupuesto tienes la posibilidad de montar tu tienda de campaña en casi cualquier lugar. Siempre y cuando no molestes a los propietarios de los terrenos y no dañes la naturaleza, puedes montar tu tienda en parques nacionales, zonas de bosque, campos, terrenos grandes donde no molestes a los vecinos… incluso en muchos lugares hay indicaciones de donde puedes acampar sin molestar a nadie, sin pagar nada.




14. La frontera entre Haparanda y Tornio


Haparanda (Suecia) y Tornio (Finlandia) están tan cerca que comparten la misma oficina postal. Incluso hay dos líneas telefónicas en la oficina, una para llamadas a Suecia y otra para Finlandia.


15. Los suecos recogen la basura de los demás


Suecia es uno de los países que más recicla en la Unión Europea. Incluso se ha quedado sin basura e importa 80,000 toneladas al año de Noruega. Apuestas por un entorno mejor y contribuye con el medio ambiente. Por ello, verás que el plástico no está presente en muchos supermercados, encuentras basuras de reciclaje en todas las esquinas e incluso tienes maquinas donde puedes devolver las botellas y te las reembolsan.



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Suecia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!