top of page

23 Consejos para viajar solos ¡Todo lo que debes tener en cuenta!

Viajar solos por primera vez trae muchas responsabilidades y hay que tener valentía, para no ir con inseguridades.


Deberás de aprender que ahora toda la responsabilidad recae en ti. Ya no compartirás las tareas o no tendrás un apoyo en caso de que algo salga mal o haya que tomar decisiones.

Viajar solos nos da muchas ventajas, nos da libertad a ser nuestros propios planes, sin depender en los gustos o preferencias de los demás. Puedes hacer lo que quieras y cuando quieras. Te da tiempo a reflexionar, a centrarte en ti y sobretodo a crecer como persona.


Si eres mujer, compartimos algunas preocupaciones aun mayores. Ya sabemos que hay más riego viajando sola si eres mujer. Por eso a lo largo de la lista de los consejos, algunos de los tips son exclusivos para mujeres.


Estos tips los uso siempre para mi misma. A base de muchos errores he ido perfeccionando todo lo que necesito para viajar sola.


Consejos para viajar solos


CONSEJOS PARA VIAJAR SOLO


1. Lleva contigo siempre la información del alojamiento a mano

Deberás de llevar siempre anotado en papel, la dirección donde estás alojado (en ingles y en el idioma del país). En caso de que pierdas el móvil siempre tendrás está información para volver a tu alojamiento. En muchos países no hablan ingles, con lo que es muy importante llevar bien anotada la dirección en el idioma del país.


En mi ultimo viaje a Vietnam, no me anote los datos… a veces la confianza ya en un destino nos hace ir un poco más tranquilos. Pues me quede sin batería en el móvil, a la hora de volver al hotel no encontraba la forma de explicarle al taxista, que no hablaba ingles, donde estaba mi hotel. Pues, aunque Ho Chi Minh es una ciudad en la que me puedo ubicar muy bien en el distrito 1 por viajes anteriores, me encontraba en otro distrito. Finalmente, conseguí que me llevará al centro y desde allí me puse a caminar hasta mi hotel.


Suelo ser muy precavida y siempre en todos mis viajes llevo una pequeña guía con todos los lugares donde me alojo, horarios de transportes, apps, etc… Y por un día que la necesito me la había dejado en la mochila en el hotel. Así que, siempre la información de alojamiento contigo.


2. Lleva contigo siempre una fotocopia de tu pasaporte/visado

Aunque pueda parecer una tontería a veces se nos olvida que podemos perder la documentación o nos la puedan robar. Y por experiencia os aseguro que conseguir nueva documentación en un país de que no hablan tu idioma puede llegar a ser un infierno. Si no tienes copia de tu pasaporte, copia del visado o alguna documentación que acredite quien eres, el tramite puede ser largo. Ya que deberán de ponerse en contacto con tu embajada, hacer todas las comprobaciones pertinentes y después facilitarte una documentación provisional. Esto puede llevar días, con lo que puedes perder tu vuelo, o tener que aplazar el viaje para quedarte esperando la nueva documentación.


Yo siempre llevo dos fotocopias del pasaporte. La documentación original, siempre la dejo en la caja fuerte del hotel donde me quedaré, junto a una de las fotocopias.

La otra fotocopia la llevo conmigo para recorrer la ciudad. Ten en cuenta que siempre debes viajar documentado, incluyendo cuando estés paseando por la ciudad. Si te solicitarán la documentación, puedes aportar tu fotocopia del pasaporte (algunos países como Vietnam también podrían solicitarte fotocopia del visado) y en caso de que los oficiales necesiten tu documentación original, será porque has hecho alguna cosilla… y te acompañarán al hotel a buscarla.

Cuando cambies de destino, hotel... Las fotocopias no las lleves en el mismo bolsillo o cartera que el original… si te roban la mochila donde llevas toda la documentación con las copias incluidas, no tiene mucho sentido duplicar la información.


Además de las fotocopias físicas, ten escaneada toda tu documentación guardado en tu email. Así, de ser necesario puedes conectarte desde cualquier parte con internet para acceder a tus datos.


3. Debes estar dispuesto a gastar para tu seguridad


Cualquier viaje que hagas debes tener en cuenta tu seguridad. Contratar un buen seguro de viaje es importantísimo. Pero si vas solo, todavía más.

Nos ponemos enfermos, tenemos un accidente, nos roban, perdernos un vuelo, perdemos nuestra documentación, entre mil cosas más... Para esto están las aseguradoras. ¡Es muy importante poder viajar de forma responsable y tranquila!


Existen muchas aseguradoras que ofrecen seguros de viaje. A lo largo de mis viajes he probado varias. Personalmente prefiero IATI SEGUROS, es un seguro echo exclusivamente para viajeros, con lo que su cobertura es muy específica.


En alguna ocasión he viajado con intermundial, porque he conseguido mejor precio. Si quieres también puedes ver las ofertas que ofrecen.



4. Busca un alojamiento con buenas referencias

Ya sea un hostel o un hotel, busca un hotel con muy buenas referencias. Ten en cuenta que estarás solo y por la noche en el momento más vulnerable para todos.


Si te alojas en un hostel, es una buena idea en cuanto a relacionarse con demás viajeros que también viajan solos. Tendrás la oportunidad de hacer nuevas amistades. Asegúrate que el hostel tenga taquilla con llave para poder guardar tus pertenecías. Hay algunos hostels que ofrecen caja de seguridad para tus elementos electrónicos y documentación (aunque este servicio sea en la recepción con suplemento) es un plus, para asegurar tus pertenencias más valiosas.

Si escoges alojarte en un hotel, tendrás la seguridad y la privacidad de tener tu propio espacio y habitación para ti solo. Escoge un hotel con buena reputación, bien valorado, que tenga caja de seguridad para guardar tus pertenencias.

¡Cuánto más céntrico mejor! Ya que estamos solos, evita volver a las tantas de la noche a un hotel que está en las afueras…


Escoger un alojamiento algo peor por ahorrarte algo de dinero, puede conllevar que luego te salga más caro.



5. Cuida de tu dinero y de tus objetos valiosos

Aunque hay países en los que puedes ser más confiado, esta debería de ser una regla para todos tus viajes. Al viajar solo, deberás de ser más consciente de que eres tu solo el que cuida de tus cosas.

No lleves mucho dinero en efectivo. Actualmente existen distintas tarjetas de debito que son explicitas e ideales para viajar.


6. Usa Tarjetas de crédito/debito especificas y pensadas para viajeros

Después de probar muchas opciones, personalmente uso siempre la tarjeta N2 (aunque no es la única que llevo en mis viajes, por si a caso)

Esta tarjeta te permite sacar dinero de cajeros alrededor del mundo en casi todos a 0% de comisión. Podrás sacar dinero del país en el que te encuentres con un interés de cambio muy bajo. Además de que tiene la ventaja que desde el mobil puedes activar y desactivar tu tarjeta en cualquier momento. ¿La pierdes? Desactivas. La encuentras entre tus cosas, la activas.

Yo siempre la llevo desactivada para pagos en datáfonos, y la activo insitu en la misma tienda o restaurante. Una vez me han cobrado vuelvo a desactivar esta función. Así, si me la robarán y no me doy cuenta hasta más tarde, no podrían usar mi tarjeta.

Te aconsejo que vayas a la web oficial de la tarjeta y mires sobre todas sus ventajas que son muchas. Además, te puedes activar la cuenta y conseguir la tarjeta stardand TOTALMENTE GRATIS!




7. Se precavido/a


Antes de reservar alojamiento busca información sobre el área en el que se encuentra. Busca opiniones y sobre todo la mejor opción es que te alojes en el centro.

Infórmate sobre la seguridad en el país. Y por muy seguro que sea el país, ten en cuenta que siempre hay peligros, hurtos… Hay zonas de la ciudad más peligrosas o que no es recomendable caminar de noche. Ten en cuenta todo esto.

Más vale pagar un taxi de vuelta a tu hotel, que querer ahorrar ese dinero y volver caminando solo y de noche.

Los recepcionistas de tu hotel te informarán sobre que zonas es mejor no ir.


Eso no quiere decir que vayas con miedo, y mirando a cada lago para saber quien te rodea. Disfruta de tu viaje, pero con cabeza.


Usa tu instinto. Si alguna zona no te da buenas vibraciones, cambia de lugar.


8. Descarga Google Translate en tu móvil


Si vas a un país donde hablan un idioma que no conoces, Google Translate es la app perfecta. La puedes descargar a tu móvil, configurar tu idioma y el idioma con el que necesitarás ayuda. E incluso puedes configurar algunas frases fijas. Es útil si tienes un poco de miedo o respeto a la hora de conversar con los locales.


A medida que vayas viajando solo, al final acabas aprendiendo a decir frases, palabras clave, mapas en papel, en el móvil y dejas de usar la app.


Además, muchos países hablan inglés. Aunque no seas un experto hablando ingles, siempre que sepas decir 4 cosas, ya estás listo.


9. Aprende algunas frases o palabras del idioma del destino


A la gran mayoría de países (menos de habla inglesa, jeje) les encanta que intentes hablar su idioma. Aprende ya desde casa palabras clave, como hola, adiós, buenos días, que tal estas, gracias, por favor... quiero ir aquí (esta es perfecta) sueltas esta frase en su idioma y señalas el mapa.

Siempre que intento hablar tailandés, vietnamita... entre muchos más idiomas... he visto que los locales son muchísimo más receptivos y están dispuestos ayudarte con más facilidad. Si ha esto le añades tu mejor sonrisa, te has ganado un amigo.


10. Descárgate el mapa sin conexión del lugar que vayas y usa mapas de papel


Te será muy útil, sobretodo en tu primer día en una ciudad nueva, tener el mapa a mano. Con los lugares que quieres visitar señalados. También acuérdate de señalar tu hotel en el mapa, por si no sabes volver.

Puedes descargar el mapa a tu móvil desde google maps. Por si en la ciudad no encuentras conexión, tenerlo disponible.


Aunque yo prefiero ir con el mapa de papel. Este típico que ofrecen los alojamientos. En ellos están todos los lugares de interés marcados, yo ya he marcado en la habitación del hotel, algunos lugares menos populares, de los que he leído o he encontrado por internet. Así si voy por la calle con el mapa un poco despistada, no tengo que estar pendiente de que me roben el móvil.


En este mapa me aseguro siempre de marcar también el hotel. Algún restaurante del que me hayan hablado…


Consejos para viajar solos


11. No parezcas un perrito perdido en medio de la calle


En caso de que te pierdas, no sepas por donde tirar o estes con poco agobiado, no te quedes en medio de la calle. Busca una cafetería, si tiene wifi mejor. Entra, siéntate, pide algún refresco y con calma busca la información que necesites. Puedes consultarle al camarero la info o solicitarle ayuda.


Aparenta confianza en todo momento. Camina como si llevaras viviendo allí muchos años. Como si fueras uno más. 


12. Que alguien sepa dónde estás cada día


A veces nos creemos que con decir voy a estar estos días en tal país, es suficiente para que si me pasa alguien, mi familia me pueda localizar... Pues no. Igual que puedes pretender que si te pierdes por tu país tu familia te encuentre a la primera, tampoco puedes pretender que sean adivinos en un país extranjero.


Es importante que tengas un contacto al que le digas por lo menos en qué ciudad estarás cada día, en caso de qué estes haciendo un itinerario.


Cuando hago viajes sola, sobre todo rutas donde estaré en distintos sitios, suelo dejar una hoja de ruta a mis padres o a mi pareja. De esta forma ellos saben dónde estoy cada día. Si improviso, que suele pasar, envío un mensaje diciendo el cambio de planes. De esta forma, ellos están tranquilos y saben en qué punto me encuentro.


13. Baterias cargadas


Asegúrate de no perder los cargadores del móvil, tablet, portátil... es tu vía de comunicación. Puedes tener estas baterías inalámbricas tambien cargadas, en caso de que necesites reponer batería a tu móvil. Si vas a pasear todo el día por la ciudad, llévate el cargador. En cualquier bar, te dejaran cargar la batería.


14. Usa mochila de viaje


Las mochilas de viaje tienen la opción de añadir candados. Es importante que tengas todos los compartimentos cerrados. Y tener un fácil acceso, escondido, a tu documentación y móvil.

Hay mochilas que tienen un compartimento en la espalda especifico para móviles y documentación. Es la mejor opción.


Para pasear por la ciudad, usa una mochila ligera, que puedas llevar delante tuyo. Un bolso cruzado o una mochila para llevar en el pecho.

15. Viaja ligero/a de equipaje


Si viajas solo la mejor opción es hacerlo en mochila o una sola maleta. No vayas cargado. Serás el único responsable de tu equipaje, y si llevas mochila, maleta, bolso... seguro que en algún momento pierdes de vista alguna bolsa de tu equipaje.


Escoge una mochila completa y cómoda para viajar. Si puede ser una mochila que quepa en cabina mejor. Así evitas facturar y la posibilidad de perder tu equipaje. Las mochilas de cabina son grandes y cabe muchísimo. ¡Viajar en mochila no es llevar un par de pantalones y un par de camisetas! Te aseguro que podrás llevar mucho.


Deja espacio en la mochila para añadir neceser de higiene una vez llegues al país. ¡No cargues con champús, geles... desde casa! Puedes comprarlos en el destino. Lleva lo imprescindible.


16. ¡No te emborraches! 


Eres tu el responsable de tu seguridad y de ser capaz de cuidarte en cualquier eventualidad. Al emborracharnos perdemos facultades y siempre hay alguien dispuesto aprovecharse de la situación.


17. Vístete como un local


Viste cómodo y sencillo. Si vas demostrando poder adquisitivo siempre puede haber alguien esperando para aprovecharse. Y no me refiero a que te roben solamente. Taxistas, mercados... aprovecharan para decirte precios más altos.


Viajando solo no es el momento de usar buenas marcas o joyería. Mejor pasar desapercibido.


18. Se abierto/a a nuevas cosas


No tengas miedo de conocer gente y sumarte a sus planes si te invitan, a no ser que tengas un mal presentimiento, obviamente. 

Mucha gente viaja solo y es la oportunidad para hacer nuevas amistades y aprender de sus experiencias.


19. Aprovecha las excursiones y tours organizados


Una buena oportunidad de conocer la ciudad o los lugares de interés del país al que viajes, es haciendo tours, free tours, excursiones... Viajando solo es una buena oportunidad para tener un momento en compañía y socializar.



20. Aprende a decir que no


Si hay alguna situación que te incomoda, alguien te hace demasiadas preguntas, o te quieren vender algo, es muy importante poder decir que no, con confianza para que te dejen tranquilo/a. Sobretodo cuando vas solo suelen aprovechar para agobiarte o intentar venderte de todo.


21. Compra una tarjeta SIM del país


Tener tu móvil operativo es muy importante. Sobretodo cuando viajas solo. Con el móvil no solo te comunicaras, sino que tendrás los mapas y lugares detallados. Si tienes una emergencia o necesitas un simple taxi… En todos los países existen sims del país.


Las tarjetas Sim las venden en los aeropuertos, tiendas cercanas al hotel, hay algunas web que las venden también.


Debo reconocer que soy de las que esto no lo hago mucho, suele ser una buscadora nata de wifis gratis. Pero sobretodo cuando viajo sola, me compro la tarjeta nada más llegar.



Consejos para viajar solos

22. Wifi


Hablando de tarjetas sims, quiero hablarte de la importancia de encontrar wifi. La gran mayoría de hoteles ofrecen wifi gratuito. En casi todos los países los bares, restaurantes, cafeterías.... incluso taxis, autobuses, trenes, parques públicos... tienen wifi.


Si vas a viajar a un país donde hay zonas que el wifi no es muy fiable, busca donde te puedes conectar. En tu hotel te informaran.


Si eres de los que no le importa mucho la conexión a internet, por lo menos ten en cuenta la tarjeta SIM para poder solicitar ayuda de ser necesario.


23. Que no te engañen (mercados y taxis)


Partiendo del punto de que te van a engañar en algún momento, vayas solo a acompañando. Vamos a intentar que nos engañen lo menos posible.


Existen países donde podrás regatear el coste de los taxis, puestos de comida, souvenirs... estate atento a los precios, pues suelen inflarlos. Aquí tendrás que sacar tus mejores armas para regatear al máximo.


Por otro lado, los taxistas suelen ser muy listos. Intenta siempre que el taxi tenga taxímetro. Y que sus tarifas estén a la vista. Si el taxista se niega a poner el taxímetro, pacta un precio.

Puedes consultar las tarifas standard con los recepcionistas de los hoteles. ellos te darán aproximados.


Existe la aplicación grab, para muchos países. Esta opción te permite saber el coste de los trayectos, reservar e incluso pagar en la aplicación para no pagar directamente al taxista.

Yo la uso para tener el precio de referencia, una vez el taxista me quiere cobrar más que en la aplicación, le muestro la oferta publicada con el movil y suelen aceptar que les pagues lo mismo. Ya que así se evitan que hagas la reserva por la aplicación y luego les descuenten la comisión.



Y hasta aquí mi lista de las 23 recomendaciones para viajar solo/a. Aunque yo las aplico casi siempre viaje sola o acompañada.


Espero que te sean de ayuda. Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog para no perderte próximos destinos, artículos con consejos de viaje, información práctica, ventajas y descuentos...


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page