top of page

Crucero por la Bahía de Ha Long y la isla de Cat Ba

La Bahía de Halong es una de las 7 maravillas naturales del mundo. Y os aseguro que es uno de los lugares más impresionantes que he visitado en mi vida, y un lugar imprescindible que ver en Vietnam. Siempre volvería y volveria… es un lugar de una belleza extrema, pero, además, es un lugar lleno de paz, sin cobertura, perfecto para conectar con la naturaleza, con tu yo interior jeje y hacer un reset.


He visitado la Bahía de Halong en dos ocasiones y sin duda, en este último viaje, fue la mejor. Viajamos en mayo y tuvimos la suerte de estar solos. Y cuando digo solos, es que nuestro crucero era el único que navegaba, solo nos cruzamos una vez con otro crucero y donde anclábamos no había nadie más. Silencio absoluto. Y si eso fuera poco, en nuestro crucero solo éramos 10 personas. Esa es una de las ventajas de viajar en temporada baja.


Tienes varias opciones para visitar la Bahía de Halong. Desde un día, hasta un crucero de varios días, rutas por la zona… En este post te explico como visitar la Bahía de Halong y nuestra experiencia con este último crucero navegamos por una parte de la Bahía dónde estabamos solos y conocimos la isla de Cat Ba.


Crucero por la Bahía de Ha Long y la isla  de Cat Ba

CRUCERO POR LA BAHÍA DE HA LONG Y LA ISLA DE CAT BA


En nuestro primer viaje a Vietnam visitamos la Bahía de Ha long saliendo de Hai Phong. Solo era un crucero de 1 día dónde pudimos ver una pincelada de esta maravilla natural.

Nos quedamos con las ganas de muchísimo más y dos años después volvimos a Vietnam, para recorrer el país durante 30 días, y fue entonces cuando contratamos un crucero que salía desde otro puerto aislado a casi 1 hora de Hai Phong. Te cuento nuestra experiencia.


Día 1. Salida de Hanoi hacia el puerto desde dónde embarcaremos en nuestro crucero


En nuestro caso reservamos el crucero para 3 noches. Tienen la opción de hacer salidas de 2 y 3 noches. Una vez teníamos la reserva hecha, se pusieron en contacto con nosotros para informarnos desde que hora salía el barco y la ubicación exacta del puerto. No es el puerto normal desde dónde salen todos los cruceros y para llegar es por una carretera secundaria medio escondida y con un trayecto en ferry. Por ello, solicitamos al barco si tenían la opción de traslado desde Hanoi hasta ese puerto (ida y vuelta) y aunque la opción era un poco más cara, valió la pena.




Contrates el crucero que contrates, ninguno sale del mismo puerto, sobretodo en temporada alta, para evitar aglomeraciones. Por ello, contacta con tu crucero para solicitar la opción de transfer.


Salimos de Hanoi sobre las 8 am en un mini bus dónde íbamos 10 personas. Llegamos a puerto sobre las 12:00 y embarcamos al momento. La sorpresa fue cuando vimos que en el barco solo íbamos a ir esas mismas 10 personas, además de 4 más que llegaron la noche anterior. Estamos prácticamente solos en un barco increíble, y lo mejor fue cuando emprendimos rumbo y vimos que no era solo el barco que estaba vacío ¡no había nadie más en toda la bahía! Una de las ventajas de viajar en temporada baja y más en abril o mayo (meses que se empiezan a considerarse de lluvias) es que puedes enamorarte de estos increíbles lugares sin colas, sin gente…


Nada más embarcar y asignarnos camarote, empezamos a recorrer el barco y a disfrutar de las primeras vistas, a la espera de la hora de la comida. Después de comer, tienes tiempo de contemplar el paisaje, echarte una siesta y disfrutar de esta maravilla, ya que el barco estará navegando unas horas. En nuestro caso no fue hasta las 17h que el barco atracó en una zona increíble, sin nadie más, y dónde nos propusieron disfrutar de los kayaks que tenia el crucero, de un baño… antes de la cena.



Todas las noches después de la cena el crucero tenia una actividad preparada. Para la primera noche fue “intentar” pescar calamares desde una pequeña embarcación que colocaron al lado del crucero, con las luces disco y la música a tope. Sonaba “despacito” cantado por nuestro guía vietnamita a pleno pulmón. Si… el karaoke en Vietnam está de moda y lo verás en cada lado. Y si, también les encanta el reguetón.

Aunque se defienden mejor en vietnamita. Como comprenderás entre las luces y los cantos, pescar pescamos nada. Aunque la verdad, la intención era pasar un rato divertido y dejar a los pobres calamares en paz nadando felices.



Día 2 y dia 3. Conocemos por fin la isla de Cat Ba


Después de un buen desayuno y unas horas más navegando, llegamos a la zona dónde se encuentra el embarcadero principal de la isla de Cat Ba. Fue entonces, por primera vez, cuando coincidimos con otro pequeño crucero, desde dónde se bajan otras 10 o 12 personas. Siendo ya un grupito más amplio, nos ofrecen la posibilidad de llegar a la primera parada, la zona del pueblo en bicicleta o en una especie de carrito de golf eléctrico. ¿Qué escogemos? La bici por supuesto. ¿Sabíamos que el camino iba a ser subida prácticamente durante 3 kilómetros? No, jeje pero ahí que fuimos.


Una vez llegas a la primera parada del pueblo, visitarás unas casas abiertas al publico dónde hacen tejidos, alcohol casero, platos tradicionales… En el paseo se puede caminar entre las plantaciones y campos.




Nuestra siguiente parada es para volver a puerto. No nos podíamos creer que después de la paliza subiendo con la bicicleta solo visitáramos esta población. Pero es que ¡allí no era el puerto principal de la isla! Así que sí, volvimos a puerto, cogimos de nuevo el barquito pequeño y ahora sí, nos llevaron al puerto oficial, dónde pudimos ver que ya había más gente (no mucha). Desde allí y con una minivan nos llevaron a recorrer los lugares de la isla de Cat Ba.




QUÉ VER EN LA ISLA DE CAT BA


En nuestro casi visitamos la isla de Cat Ba durante día y medio aprox. Es una isla bastante grande con varios lugares que visitar. Aunque no todos los cruceros paran en ella y son pocos los que visitan la isla de dos días, prácticamente todos hacen una parada de unas 8 horas para visitar los lugares más imprescindibles.

Existe la posibilidad de ir hasta la isla de Cat Ba, alojarte en ella y moverte por tu cuenta. Aunque no es lo más común.


Hacer un trekking por el Parque Nacional de Cat Ba


El Parque Nacional de Cat Ba ocupa en casi su totalidad toda la isla y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además del paisaje, que es increíble, en la isla encontrarás una gran variedad de fauna, entre los que destacan el Langur de cabeza blanca, un primate endémico de la isla de Cat Ba y que en la actualidad, está en peligro de extinción.

Puedes realizar distintas rutas, hay un total de 4 rutas bien señalizadas con distintas duraciones y dificultades. En nuestro caso, solo pudimos hacer la ruta 1 y la ruta 4. (escogimos estas opciones ya que incluia destinos de la ruta 2 y 3, y eran las más completas). En nuestro caso, al ser tan poquitos el guía del crucero nos propuso estas opciones y escogimos entre todos. Imagino que si el crucero hubiera ido lleno nos hubieran “impuesto” una ruta sin dar opción a que escogiéramos.


Ruta 1. Kimgiao Forest, Ngu Lam Peak y Trung Trang Cave


Esta es la ruta más corta y sencilla. Y el trayecto en subida te llevara hasta el mirador. Para acceder deberás de pagar 40 mil dongs e incluye la entrada a la trung Tran Cave. Es un camino muy popular ya que es bastante sencillo, pero te lo recomiendo porqué las vistas son preciosas.


Ruta 2: Educational Trail – Trung Trang Cave


Este es un treeking poco más largo que el anterior. Por lo que te recomiendo escoger una de las dos. Al ser algo más complicado, tendrás la ventaja que hay mucha menos gente y se disfruta mucho más del camino. La entrada cuesta 40 mil dongs.


Ruta 3: Frog Pond


No subes a la cima, por lo que no tendrás un mirador como tal para contemplar el paisaje, pero si, podrás disfrutar del entorno natural de la zona. La entrada también vale 40 mil dongs.


Ruta 4: Frog Pond y Viet Hai Village (7km)


Por último, este trekking es el más largo de los 4. Y cruza al completo el Parque Nacional de Cat Ba de una punta a otro. Cuando llegues a Viet Hai, deberás de dar la vuelta y volver por el mismo camino. La entrada vale 80 mil dongs.

Esta opción te llevará a varios miradores desde dónde podrás ver la bahía desde las alturas con embarcaciones de pesca salpicando el paisaje y algunos cruceros.



Visitar la Cueva hospital de Cat Ba (Quan Y)


Esta cueva fue usada durante el conflicto vietnamita como refugio miliar y como hospital para asistir a los heridos. Está abierta todos los días de 8h a 16:30h. La entrada cuesta 45.000VND.

En ella podrás apreciar como se construyeron literalmente habitaciones con camas, hechas con paredes de hormigón para aislar la humedad de la cueva, los pasillos tienen distintas puertas para bloquear el paso en todo momento y hay zonas de la cueva más grandes dónde se aprecian los techos y las paredes con formaciones rocosas dónde no fueron modificadas con hormigón. En estas zonas más grandes es dónde comían, cocinaban…


Disfrutar de las playas de Cat Ba


La isla tiene tres playas Cat Co 1, Cat Co 2, y Cat Co 3. Te puedes bañar, aunque actualmente (desde el año 2017) solo está abierta al publico para el baño la Cat Co 1. Deberás de pagar entrada, el coste es de 10.000VND.


En nuestro caso, como teníamos la posibilidad de bañarnos en la bahía desde nuestro crucero aprovechamos el tiempo en la isla para seguir recorriéndola y no nos acercamos a bañarnos en ninguna. Pero si te encanta la playa, no te las pierdas, sin preciosas.



Crucero por la Bahía de Ha Long y la isla  de Cat Ba


Visitar el fuerte de Cat Ba


En la misma ciudad de Cat Ba encontrarás el Cannon Fort. Una construcción japonesa que fue construida durante la segunda guerra mundial. La entrada cuesta 50.000VND. Podrás ver cañones, entrar en algunos de los túneles y sobretodo, disfrutar de las increíbles vistas desde su mirador.




Acabamos el día 3 reventados después de dos días recorriendo la isla. Al volver al barco, todavía quedaban dos horas de luz y como ya no había sol que nos achicharra decidimos disfrutar de la bahía en un paseo en kayak, acabando con un baño. Acabamos la noche con una clase de cocina vietnamita y cocinando rollitos vietnamitas.



Crucero por la Bahía de Ha Long y la isla  de Cat Ba

Día 4. Se acabó…


Durante la noche fuimos navegando mientras dormíamos y en cuanto despertamos ya vimos que nos estábamos acercando a puerto. Quedaban un par de horas para llegar y tocaba desayunar, preparar maletas (cerrarlas jeje) y despedirnos de la tripulación para emprender el camino de vuelta a Hanoi.


Nuestra experiencia en un crucero de 3 noches por la Bahía de Halong ¿Vale la pena?


SIIII, ABOLSULTAMENTE.

Es verdad que la experiencia no es muy económica si lo comparamos con las tarifas de Vietnam. No obstante, hay que tener en cuenta que dentro de este coste hay el crucero en sí, las comidas, el guía, las visitas, actividades… y si tenemos en cuenta que el viaje a Vietnam es bastante barato, añadir esta experiencia vale la pena. Además, si lo comparamos con los precios españoles está bastante bien de precio (ahora te añado precios). Es poco probable que vuelvas a la Bahía de Halong otra vez en tu vida ¡No te la pierdas!


En nuestro caso escogimos el Unicharm Cruise. No era la opción ni más barata ni más cara. Finalmente nos decantamos por esta opción porque ofrecía la posibilidad de alojarse 3 noches (normalmente los cruceros son de 2 noches) y además incluida todas las comidas, actividades, guía etc… Además, indicaba que había wifi (spoiler… era mentira jeje. No tuvimos ni cobertura, ni wifi en toda la travesía, pero ellos tenían un wifi satélite que te lo prestaban un rato en caso de emergencias).


Nuestra experiencia fue de 10/10. El precio fue de 320 euros la noche (en camarote doble + 1 niño) + el suplemento de una cama adicional, de unos 60 euros la noche, para nuestro hijo más mayor. (Tarifas 2019 con pensión completa).

Aquí hay que sumarle el coste de 120,00 euros de transfer desde Hanoi a puerto + 120,00 euros de transfer de puerto a Hanoi.




ARTÍCULOS DE VIETNAM QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Vietnam y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page