¿Cómo ir de Cusco a Puno? | Ruta del Sol


Una vez finalizados nuestros días en Cusco, nos ponemos en marcha para conocer Puno. En si Puno no tiene muchas cosas por visitar, pero nosotros lo queríamos incluir en nuestra ruta por Perú para visitar el Lago Titicaca y las Islas Uros. ¿Cómo ir de Cusco a Puno? (O viceversa). Esta misma pregunta nos la planteamos nosotros, y buscamos muchas alternativas. En este post te hablo de las tres mejores opciones que tienes para ir desde Cusco a Puno y sobre la Ruta del Sol.



CÓMO IR DE CUSCO A PUNO


De Cusco a Puno en autobús directo


Se trata de un trayecto largo de casi 7 horas y si tu intención es ir directamente hasta Puno sin paradas (de esto te hablo más adelante) la mejor opción en autobús, son los buses nocturnos. Salen a las 22h. Y se tratan de autobuses “cama” en realidad no son camas como los sleeping bus de otros países como Vietnam, sino sillones cómodos reclinables. Son bastante cómodos y puedes hacer el trayecto de noche. El precio es de 15 euros, aprox.

A mi me gusta una web muchísimo, la uso en todos mis viajes para reservar transportes de este tipo. 12go.asia (aunque inicialmente solo vendía transportes por Asia, en la actualidad hay muchísimos países). Desde esta web puedes siempre ver las alternativas de transportes, precios…


De Cusco a Puno en tren de lujo


PeruRail Titicaca, ofrece trayectos desde Cusco a Puno en trenes con varias categorías. ¡No son nada económicos los billetes! Pero si quieres tener un viaje cómodo es una buena opción.

¡El tren es una chulada! Solo lo he visto por fotos, pues pagar 260 euros por billete solo de ida por persona, no entraba en mi presupuesto.

Puedes ver toda la información y fotos por si te animas. Si lo haces ¡cuéntame la experiencia! Harás la Ruta del Sol en tren, disfrutando de las comodidades que te ofrecen, espectáculos en directo, comida, baños, aire acondicionado…


De Cusco a Puno en autobús con un tour guiado por la ruta del Sol


Fue nuestra opción y no pudimos acertar más.

Reservamos un tour que incluye visitas a lo largo del recorrido, con lo que no se nos hizo tan pesado. A lo largo del recorrido fuimos parando para observar paisajes preciosos y algunas de las ruinas que ofrece esta ruta.


QUE VER EN LA RUTA DEL SOL


Si te decides por esta opción, una vez iniciais la ruta no tardareis en llegar a la población de Andahuaylillas, dónde visitareis la que se considera la Capilla Sixtina de América, la iglesia de San Pedro Apóstol. En un contraste bastante singular, ya que la iglesia por fuera es sencilla, de estuco blanco, dónde el pórtico es lo más destacable y una vez entras te encuentras con obras de arte saco, y con detalles barrocos y renacentistas por toda la iglesia.