top of page

¿Cómo ir de Cusco a Puno? | Ruta del Sol

Una vez finalizados nuestros días en Cusco, nos ponemos en marcha para conocer Puno. En si Puno no tiene muchas cosas por visitar, pero nosotros lo queríamos incluir en nuestra ruta por Perú para visitar el Lago Titicaca y las Islas Uros. ¿Cómo ir de Cusco a Puno? (O viceversa). Esta misma pregunta nos la planteamos nosotros, y buscamos muchas alternativas. En este post te hablo de las tres mejores opciones que tienes para ir desde Cusco a Puno y sobre la Ruta del Sol.


Cómo ir de Cusco a Puno, Peru

CÓMO IR DE CUSCO A PUNO, PERÚ


De Cusco a Puno en autobús directo


Se trata de un trayecto largo de casi 7 horas y si tu intención es ir directamente hasta Puno sin paradas (de esto te hablo más adelante) la mejor opción en autobús, son los buses nocturnos. Salen a las 22h. Y se tratan de autobuses “cama” en realidad no son camas como los sleeping bus de otros países como Vietnam, sino sillones cómodos reclinables. Son bastante cómodos y puedes hacer el trayecto de noche. El precio es de 15 euros, aprox.

A mi me gusta una web muchísimo, la uso en todos mis viajes para reservar transportes de este tipo. 12go.asia (aunque inicialmente solo vendía transportes por Asia, en la actualidad hay muchísimos países). Desde esta web puedes siempre ver las alternativas de transportes, precios…


De Cusco a Puno en tren de lujo


PeruRail Titicaca, ofrece trayectos desde Cusco a Puno en trenes con varias categorías. ¡No son nada económicos los billetes! Pero si quieres tener un viaje cómodo es una buena opción.

¡El tren es una chulada! Solo lo he visto por fotos, pues pagar 260 euros por billete solo de ida por persona, no entraba en mi presupuesto.

Puedes ver toda la información y fotos por si te animas. Si lo haces ¡cuéntame la experiencia! Harás la Ruta del Sol en tren, disfrutando de las comodidades que te ofrecen, espectáculos en directo, comida, baños, aire acondicionado…


De Cusco a Puno en autobús con un tour guiado por la ruta del Sol


Fue nuestra opción y no pudimos acertar más.

Reservamos un tour que incluye visitas a lo largo del recorrido, con lo que no se nos hizo tan pesado. A lo largo del recorrido fuimos parando para observar paisajes preciosos y algunas de las ruinas que ofrece esta ruta.


QUE VER EN LA RUTA DEL SOL, PERU


Si te decides por esta opción, una vez iniciais la ruta no tardareis en llegar a la población de Andahuaylillas, dónde visitareis la que se considera la Capilla Sixtina de América, la iglesia de San Pedro Apóstol. En un contraste bastante singular, ya que la iglesia por fuera es sencilla, de estuco blanco, dónde el pórtico es lo más destacable y una vez entras te encuentras con obras de arte saco, y con detalles barrocos y renacentistas por toda la iglesia.


Cómo ir de Cusco a Puno, Peru


La siguiente parada en la ruta del sol es el yacimiento arquologico de Raqchi, dónde todavía se encuentran restos del templo del dios Wiracocha.

La estructura más importante del sitio arqueológico de Racchi es el Templo de wiracocha, se trata de una gran estructura rectangular de dos pisos que mide 92m de largo por 25m de ancho. Tiene una pared lateral con ventas y puertas dónde paralelamente se encuentran las bases de algunas columnas.


Este templo fue destruido por los Españoles cuando la conolización. Y antes de este echo, se cree que el templo tenia el mayor techo del imperio Inca. Cerca del templo, en el mismo yacimiento se encuentran 156 colcas o almacenes de planta circular con 8 m de diámetro y 4 m de altura, ubicadas en líneas paralelas. Se cree que eran lugares para almacenar sus cultivos; maíz, patatas, quinoa…


Todo el recorrido del yacimiento es muy interesante.


Cómo ir de Cusco a Puno, Peru

Después de seguir el trayecto, de una parada a comer y otra parada a un pequeño mercado de artesanías en medio de la carretera (dónde nos paran a todos los auyobuses) para que compres alguna cosita (si quieres) llegas a al paisaje más bonito del recorrido, el paso de Abra La Raya, un puerto de montaña dónde el valle, la llanuras y las montañas hacen de este lugar un sitio muy bonito.

Y la ultima parada la hares en el Museo Lítico de Pukara.



Cómo ir de Cusco a Puno, Peru


Llegarás a Puno de noche, te dará tiempo a registrarte en el hotel, tomar una ducha y cenar algo. Es muy popular en esta zona el salchipapa y las pizzas artesanas con carne de llama.

Este mismo tour lo podeis hacer viceversa, de Puno hasta Cusco.



DÓNDE ALOJARSE EN PUNO, PERU


Te recomiendo que te alojes en el centro de Puno. Hay ambiente por la noche, variedad de restaurantes y cositas por hacer. En los últimos años se ha puesto muy de moda alojarse en pequeños Lodge en el Lago Titicaca en las Islas Uros. Yo no probé esta experiencia, pero te dejo un par de enlaces.


Hoteles en el centro de Puno



Hoteles en algún Lodge de las Islas Uros



Cómo ir de Cusco a Puno, Peru


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Perú y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page