top of page

Las cataratas de Ban Gioc, una maravilla de la naturaleza en el norte de Vietnam

Las Cataratas de Ban Gioc se encuentran en la frontera de Vietnam con China. Son unas de las maravillas naturales más importantes del país, aunque debido a su situación también son las menos visitadas por los turistas.


Son un lugar asombroso, dónde no solo la belleza de las cataras te eclipsa sino su entorno de selvas frondosas, caminos y senderos que conducen a pequeñas cascadas y riachuelos, y poblados remotos que no se han visto afectados por los viajeros en masas.


cataratas de Ban Gioc, Vietnam

LAS CATARATAS DE BAN GIOC, UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA EN EL NORTE DE VIETNAM


Las Cataratas de Ban Gioc (pertenecen al río Quay Son) son consideradas las más grandes de todo el sureste asiático. Tienen una altura de más de 50 metros, diferentes niveles y 2 caídas principales.


Están muy cerca de la ciudad de Cao Bang, en el norte de Vietnam. Es una ciudad pequeña, no turística dónde todavía se pueden apreciar restos del periodo colonial.



Ciudad de Cao Bang, en el norte de Vietnam


Durante el periodo colonial en Vietnam, Cao Bang fue uno de los balnearios y destinos de montaña para la comunidad francesa que vivía en Hanoi y disfrutaba de esta zona en sus “vacaciones” o tiempo libre.



cataratas de Ban Gioc, Vietnam


Debido a la magnifica situación, Cao Bang fue uno de los puestos fronterizos más importantes del norte de Vietnam.

Tras la caída de la colonia francesa durante la Guerra de Indochina, Cao Bang fue uno de los puestos de la retaguardia más importantes para el Ejército Popular de Vietnam del Norte en la Guerra de Vietnam y durante la invasión china del año 74 uno de las batallas más crueles.


cataratas de Ban Gioc, Vietnam

Esta zona no solo esconde maravillas como las Cataratas de Ban Gioc (a 95 kilómetros de la ciudad) sino otros lugares increíbles como Los Lagos de Thang Hen, la Cueva de Nyuom Ngao, Cao Bang Memorial War y el Memorial Pac Bao.


cataratas de Ban Gioc, Vietnam

Cómo ir a las Cataratas de Ban Gioc


La mejor opción es que llegues a la ciudad de Cao Bang a unos 95 kilómetros y unas 2 horas de trayecto. Si has llegada a Cao Bang en moto de alquiler, puedes hacer el trayecto hasta las cataratas de la misma forma. Las carreteras no están muy buen pavimentadas y hay zonas que son de tierra.

Si has llegado a Cao Bang en autobús, para llegar a las cataratas puedes ir en bus público (Cao Bang – Ban Gioc) y cuesta 120000 VND.


Cómo llegar a Cao Bang


La mejor opción es que vayas desde Sapa. Una vez conozcas toda está zona puedes coger un bus de Sapa hasta Bao Lam. Y aquí deberás de cambiar de bus hasta Cao Bang.

Para muchos es más cómodo ir desde Hanoi. Aunque es un largo trayecto, tiene más opciones de horarios. Deberás ir a la estación de autobuses públicos de Hanoi (estación de My Dinh). El trayecto es directo (con paradas para descanso) pero sin tener que cambiar de autobús. Son entre 8 y 9 horas de trayecto.


¿Vale la pena visitar las cataratas de Cao Bang?


Las Cataratas están muy alejadas de los lugares más imprescindibles que ver en Vietnam. Por eso, son muy poco visitadas por turistas extranjeros. Prácticamente, todo el turismo de esta zona son viajeros prominentes de Vietnam y China.

Al haber poco turismo hace de este lugar una zona muy auténtica. Y lo más recomendable es alquilar una moto para conocer todo el norte de Vietnam. (Nosotros es lo que hicimos para llegar hasta aquí). Para ello necesitarás por lo menos 7 días para conocer Sapa, alrededores y está zona de Cao Bang.

Si tienes poco tiempo para recorrer Vietnam, es mejor que dediques dos días a conocer Sapa y alrededores y dejes de lado esta opción de visitar las cataratas de Ban Gioc ya que se pierde mucho tiempo.


Si te animas por conocer el lugar, podrás hacer muchos trekkings por la zona de las cataratas. A lo largo del río hay pequeñas cascadas, senderos de selva… Lo mejor es contratar un guía local para hacer un trekking y no perderse. Aquí la cobertura es muy mala.


No hay mucha variedad de alojamientos en la zona. Muchas opciones son estilo bed and breakfast o dormitorios en casas particulares. Aunque en Cao Bang puedes encontrar algunos hotelitos.



Nosotros nos alojamos en Cao Bang en el hotel boutique Max Boutique Hotel 3 estrellas. Un hotelito sencillo pero muy acojedor. Puedes encontrar alojamiento por unos 15 euros la noche en habitación doble.


cataratas de Ban Gioc, Vietnam

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Vietnam y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page