top of page

Visitar el triangulo de Oro en Tailandia + Alojamiento VIP

El triangulo de Oro es una frontera natural entre los países de Tailandia, Myanmar y Laos. Su división natural es a través del río Mekong y el río Ruak.


Era una importante zona de intercambio comercial, en el que destacaba el cultivo del opio, cultivado en la zona allí cientos de años atrás.

Si vas a viajar al norte de Tailandia, el triangulo de Oro se encuentra en la provincia de Chiang Rai, y es una visita imprescindible.


En este post te cuento, que ver en el Triangulo de Oro de Tailandia, cómo llegar desde la ciudad de Chiang Rai, dónde alojarse con presupuesto bajo y dónde alojarse con presupuesto VIP, ¡un alojamiento alucinante en medio de la selva Tailandesa!


Visitar el triangulo de Oro en Tailandia

CHIANG SEN Y EL TRIÁNGULO DE ORO


La zona es nombrada Triangulo de Oro cuando el oro era utilizado por los comerciantes chinos para pagar por el opio que se cultivaba en la zona.


Estos cultivos comenzaron con la llegada de diferentes grupos étnicos tanto al norte de Myanmar, Tailandia y Laos procedentes de la zona de Yunnan. En este momento llevó una nueva forma de vida a la zona, trajeron la costumbre de plantar y cultivar opio, que en ese momento se utilizaba con fines medicinales.

Con el aumento del consumo de opio a nivel mundial en el siglo XIX el cultivo y el comercio también lo hizo, convirtiéndose en una gran zona productora. Hay que recordar que en esos años el opio era consumido en Europa lo que incluso derivó en la famosa Guerra del Opio entre China e Inglaterra por controlar su distribución y comercio.


Tras el triunfo de la Revolución Comunista en China y la toma por estos de la región de Yunnan, muchos de sus miembros, tuvieron que huir hacia el sur (Myanmar, Tailandia y Laos). Estos restos del ejército nacionalista convertidos en refugiados empezaron a establecerse en la frontera, luchando como una guerrilla contra el ejército comunista. Con el contexto de la guerra fría empezaron a tomar contacto con el gobierno americano que le empezó a ayudar militarmente para la lucha contra los comunistas en Myanmar, Tailandia y Laos. Fue entonces cuando empezaron a cultivar y traficar con opio a gran escala como modo de ganarse la vida y tener ingresos para la compra de material bélico y sufragar sus luchas guerrilleras.



Todo esto se incrementó con la famosa Guerra del Vietnam y el aumento del consumo del derivado químico del opio, la heroína, convirtiendo esta zona en el mayor productor mundial.


Tras el final de la Guerra de Vietnam y el traslado de la producción mundial a otros lugares hizo que en Tailandia descendiera mucho su producción, siendo Myanmar el único gran productor que todavía queda en la actualidad en algunas zonas fronterizas.


Actualmente, en el Triangulo de Oro de Tailandia el cultivo ha desaparecido y solo permitido a las etnias que históricamente lo han usado. Su cultivo ha sido reemplazo por la actividad turística y por otros cultivos, como el del te y el café.

El triangulo de Oro se ha convertido en un lugar turístico, para aquellos que no solo quieren conocer su historia, sino que quieran disfrutar de un paseo en barco por el Mekong, visitar los templos de la zona e incluso alojarse en algunos lugares únicos en medio de la selva.


Visitar el triangulo de Oro en Tailandia

CÓMO VISITAR EL TRIANGULO DE ORO, TAILANDIA

Si estás haciendo un recorrido por el norte de Tailandia, el Triangulo de Oro es uno de los lugares imprescindibles que debes visitar.


Desde Chiang Rai hasta Chiang Saen, la forma más económica es ir en autobús. El precio son unos 50 baths (1,40 euros) y el trayecto dura unas 3 horas. La forma más rápida y cómoda es llegar en taxi o en coche de alquiler. En taxi desde Chiang Rai el coste son unos 900 baths (26 euros) el precio total del taxi, ya seais 1, 2 o 4. En taxi o con tu coche tardareis como máximo hora y media.


Si estais pensando recorrer el norte de Tailandia la mejor opción es hacerlo en coche de alquiler. Ya os he hablado de esto en otros posts de Tailandia. En el Norte las carreteras están muy bien, hay mucho menos trafico que la zona de Bangkok, y podréis recorrer todos los lugares imprescindibles del norte de Tailandia; Sukhothai, Chiang Mai, Chiang Rai, Pai, Parques nacionales, el triangulo de Oro… El precio del coche del alquiler suele rondar los 17 euros el día completo.


Si quieres, tienes la opción de contratar una excursión que te incluya la visita al Triangulo de Oro:



Visitar el triangulo de Oro en Tailandia

QUÉ HACER EN EL TRIANGULO DE ORO


Disfrutar de las vistas desde el mirador

El parque del triangulo de Oro se encuentra en las afueras de Chiang Saen y es famoso por el mirador, donde se divisa la frontera natural de los 3 paises, Tailandia, Myanmar y Laos.

Visitar el Wat Phra That Doi Pu Khao


El Wat Phra That Doi Pu Khao es el uno de los templos mas antiguos que hay en toda Tailandia, data del siglo VIII y es una parada imprescindible en tu visita al triangulo de oro.


Conocer el Big Buda


En Chiang Sen, se encuentra una vida sentado de 15 metros de altura. Es uno de los iconos de la ciudad.


Dar un paseo por el río Mekong


Podréis contratar allí mismo un paso por el rio Mekong y llegar justo a las fronteras de Laos y Myanmar. Los paseos suelen durar 1 hora. Podréis coger unas pequeñas barcas de forma individual, para ti y tu familia o grupo de amigos o podéis coger la opción más económica, que son unas barcas más grandes donde caben unas 50 personas. 

Museo del Opio

En este museo conoceréis la historia del lugar y el cultivo de la amapola, sobre la elaboración del Opio, sobre su trafico y sobre las distintas épocas en las que el Triangulo de Oro era una de las zonas más importantes comercialmente.

Es una parada imprescindible en tu visita al triangulo de Oro. Se encuentra a las afueras del pueblo, de camino a Mae Sai.


Visitar el triangulo de Oro en Tailandia

DÓNDE ALOJARSE EN EL TRIANGULO DE ORO


La opción más económica es alojarse en Chiang Saen. Aunque no hay una gran cantidad de alojamientos por escoger, hay opciones para todos los bolsillos.



En esta ocasión os quiero hablar de un hotel VIP, que se encuentra en el triangulo de Oro, adentrado en la selva. Para llegar, te recogen en el puerto (el mismo desde donde salen los tours y paseos por el río) e inicias un recorrido por el río hasta llegar al hotel Four Seasons Tented Camp Golden Triangle, Thailand.


Visitar el triangulo de Oro en Tailandia

Este hotel 5 estrellas, es un complejo de lujo, adentrado en la selva. Sus habitaciones son cabañas enormes, con terraza, jacuzzi y todo tipo de lujos, con vistas a la llanura. Una llanura donde podrás apreciar "elefantes en libertad".

El hotel ofrece paquetes de todo incluido; recogida en el puerto, traslado al hotel y vuelta, paseos en barco, comidas, espectáculos, tiro con arco, rutas de senderismo... Una de las actividades más chulas es el cuidado de los elefantes.

El hotel tiene una manada de elefantes en sus llanuras y bosques. Viven en semi libertad, pues pertenecen al hotel. Y el hotel tiene un proyecto muy bonito de cuidar y salvar elefantes que habían sido usados como transporte o como atracción turística en el pasado. Suelen ser elefantes bastante mayores. Podrás participar en las actividades del lavado de elefantes, darles de comer... Tienen asistencia veterinaria y cuidados día a día. Y lo mejor, no viven en jaulas o recintos. Viven en los bosques y los terrenos dónde se encuentra el hotel.


Alojarse en este hotel no es nada económico, pues sus tarifas suelen rondan los 2500 euros (o más) la noche en una de sus cabañas dobles, con todo incluido.



Visitar el triangulo de Oro en Tailandia


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Tailandia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page