Visitar las Tumbas Imperiales de Hue, Vietnam

Las tumbas Imperiales de Hue son un lugar imprescindible que ver en la ciudad. Mi recomendación es que primera visites la Ciudadela de Hue y a continuación las tumbas. Aquí se encuentran las 7 tumbas imperiales ubicadas en un complejo impresionante.


Que las tumbas se encuentren en Hue no es casualidad. Hue fue capital del Reino de Vietnam durante muchos de los años de influencia de los Nguyen, por lo que construyeron estas tumbas a modo de mausoleos gigantes.



VISITAR LAS TUMBAS IMPERIALES DE HUE


Las siete tumbas imperiales se encuentran a lo largo del río del Perfume. Entre ellas hay entre 2 y 20 kilómetros del centro de la ciudad. Yo te recomiendo dedicar medio día a visitarlas. La forma más cómoda es contratar un taxista que te lleve a visitarlas y te espere a que puedas ver una a una. De paso, aprovecha para pedirle al taxista que te lleve a descubrir el viejo parque acuático abandonado de Hue. Solo algunos locales saben dónde se encuentra el camino “secreto” para poder acceder, ya que está prohibido el paso. Te lo cuento todo aquí: Descubre el Parque actuantico abandonado de Hue.


Las 7 tumbas imperiales son:


  • La de Minh Mang

  • La de Tu Duc

  • La de Khai Dinh

  • Gia Long

  • Thieu Tri

  • Duc Duc

  • Dong Khanh


Todas las tumbas imperiales tienen cosas en común:


  • Todos los recintos de cada tumba tienen un espacio para el templo y otro para la tumba.

  • En la zona de las tumbas, cerca del sarcófago, hay un Patio de Ceremonias en el que vas a poder ver estatuas a modo de guardaespaldas.

  • Los recintos suelen tener multitud de templos y pabellones. Algunos incluso tienen mansiones.

  • Las Tumbas Imperiales suelen tener lagos con flores de loto. Si los quieres ver con las flores abiertas tendrás que madrugar ya que se abren cuando el sol no les toca directamente y no hace mucha calor.

  • El Pabellón de la Estela es una construcción especial donde está dentro una biografía sobre el Emperador en cuestión.

  • Para visitar cualquiera de las 7 tumbas deberás de subir bastantes escalones y no existe opción de subir con ascensor o escaleras eléctricas (no podrás subir con silla de ruedas o carritos de bebe).




LAS SIETE TUMBAS IMPERIALES DE HUE


La tumba Imperial de Minh Mang


El Emperador Minh Mang fue el sucesor de Gia Long, que es quien comenzó con la tradición de las Tumbas Imperiales.

El estilo arquitectónico de la tumba Imperial de Minh Mang sigue muchos de los conceptos chinos; la situación de las tumbas suele estar rodeada de lagos, mucha vegetación y estatuas. El completo en sí mismo tiene cerca de 40 monumentos, entre pabellones y templos. Es el complejo más grande y para visitarlo necesitarás una hora y media aprox.


El acceso al complejo es a través de la Puerta de Dai Hong Mon. En realidad, son tres puertas, aunque la central sólo se abrió una vez para pasar los restos del Emperador Minh Mang, después, se selló para que no pudiera ser abierta más.

En el patio central encontrarás estatuas de soldados y animales de guerra como elefantes. También hay un Pabellón de la estela donde se encuentra la biografía del Emperador, que hizo su hijo y sucesor.

Otra zona preciosa es dónde está el Lago de la Luna Nueva, repleto de nenúfares.

Para llegar al sarcófago hay que subir 33 escalones. Fíjate que la barandilla de piedra hay dragones esculpidos.



La tumba Imperial de Tu Duc


Para los vietnamitas esta es la tumba imperial más bonita, debido a que está completamente rodeada por la naturaleza. Y es la única de las 7 tumbas que fue utilizada en vida por el Emperador como Palacio de verano y de retiro.

Tiene un gran muro que lo rodea por completo. Se accede por el sureste. En total la Tumba Imperial de Tu Duc tiene una extensión de 12 hectáreas y unas 50 construcciones en el recinto entre pabellones y templos.


La tumba Imperial de Tu Duc también tiene un lago (el lago Luu Khiem), lleno de flores de loto y un islote en el centro. Frente al lado, encontrarás mansiones, palacios, templos e incluso un harén.


El Pabellón de la Estela de la Tumba Imperial de Tu Duc es bastante especial ya que, en lugar de escribir la biografía su hijo, la hizo él en vida ya que no pudo tener descendencia, pese a haber estado con más de 100 mujeres. Esta frustración se refleja en la dedicatoria.

Aunque hay un sarcófago, los restos del Emperador Tu Duc no se encuentran allí. En la actualidad, los restos del Emperador siguen en paradero desconocido. Existe la creencia, que el Emperador preparo un lugar y unas instrucciones para una vez muerto, dejarán sus restos allí. Muchos sospechan que los restos se encuentran en el islote situado en medio del lago. Aunque nunca se ha excavado.

En la zona de las tumbas hay 3 sarcófagos; La Tumba de la Emperatriz Le Thien Anh, El sobrino adoptivo de Tu Duc y El Emperador Kien Phuc, que no tiene tumba imperial propia porque estuvo 8 meses en el trono.


La Tumba Imperial de Khai Dinh


Esta es una de las tumbas más visitadas, y no es para menos. Se tardó en construirse 11 años. No es muy grande, pero si muy elaborada.

La tumba se encuentra a los pies de la montaña Chau Chu. La tumba tiene 117 metros de largo y 48,5 metros de ancho.



La Tumba Imperial de Khai Dinh está construida en mayor medida en hormigón armado.

Deberás subir 37 escalones para llegar al Patio de Ceremonias. La baradilla destaca por ser el dragón más grande de todo Vietnam.

En el Patio de Ceremonias encontrarás estatuas de soldados en dos filas, y tendrás que subir otros 29 escalones más para llegar a la tumba.



La Tumba Imperial de Thieu Tri


Al Emperador Thieu Tri no le gustaba que los sirvientes estuvieran demasiado encima de él ni darles trabajo, por lo que intentó que su tumba fuera sencilla y austera.

Este encargo lo llevó a cabo su hijo, Tu Duc y, de hecho, la posterior tumba de Tu Duc está muy cerca de esta, de Thieu Tri.

La Tumba Imperial de Thieu Tri se construyó en tan sólo en 10 meses y está declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993.


La Tumba Imperial de Gia Long


La Tumba Imperial de Gia Long fue la primera en construirse, ya que es el primer Emperador Nguyen de Vietnam y, en la actualidad, es la tumba queestá en peor estado de conservación. La Tumba Imperial de Gia Long tiene incluso marcas de la Guerra, que ahí siguen.


Gia Long no fue un Emperador querido, de hecho, en Vietnam se le conoció por el sobrenombre de "La serpiente que mató a la gallina". Hace referencia a que, en su reinado, hubo una gran hambruna en el país.


La Tumba Imperial de Dong Khanh


La Tumba Imperial de Dong Khanh es la más pequeña de todas y notarás que hay mucha influencia francesa en su arquitectura. Se construyó para honrar la memoria del padre de Dong Khanh, pero resultó que murió de forma repentina, a los 25 años, después de 3 años de reinado. Ya que estaba construida la aprovecharon para ser tumba Imperial.

El complejo tiene 20 edificios entre templos y pabellones, construidos en tal solo 8 meses.



La Tumba Imperial de Du Duc


La Tumba Imperial de Du Duc es bastante modesta, aunque tiene su encanto y ya que estas haciendo el recorrido, no te la puedes perder. El motivo por el que la tumba no es tan espectacular como las demás es debido a que el Emperador Du Duc reinó exactamente 3 días.

Tiene sólo 3.500 metros cuadrados y ahí están enterrados el Emperador Du Duc, su hijo y su nieto.

Además, es la única que no tiene lagos, ni estatuas, ni edificios y templos adicionales, como en las otras.



ARTÍCULOS DE HUE QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Vietnam y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!