Las 20 Mejores cosas que ver y hacer en Los Cabos, Baja California

Los Cabos son uno de los destinos más populares en México y uno de los lugares favoritos para disfrutar de las playas en baja California. Sus playas son espectaculares, el paisaje de postal, hay muchas actividades que hacer en Los Cabos, y, además, la gastronomía es buenísima. Estas son algunas de las cosas que llaman la atención para que cada año haya millones de turísticas (especialmente mexicanos y Estadounidenses) lleguen hasta Los Cabos para disfrutar de unos días de vacaciones.


A pesar de que en general la zona es bastante turística, hay algunos rincones no tan populares e igual de espectaculares que vale la pena conocer.


En este post te cuento las mejores cosas que ver y hacer en Los Cabos, te añado dónde alojarse y algunos tips de viaje.



MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA



1. El Arco de Los Cabos


La famosa estampa de Los Cabos es una formación rocosa que emerge del mar en el extremo de la península de Baja California. Conocida popularmente como “el fin de la tierra”. Es una especie de arco rocoso. Esta apenas a 100 metros de la Playa del Amor. Una playa perfecta para hacer snorkel.


A pesar de que este arco es el más popular, no es la única formación rocosa, y hay otros pequeños arcos. La mejor opción para poder hacer la famosa fotografía del arco es hacer un tour en barco. ¡Ahora hay la opción incluso de que la barca sea totalmente transparente y así poder ver el fondo marino! En las formaciones rocosas y cerca de la playa pueden avistarse leones marinos, aves e incluso ballenas.


Actividades relacionadas con ver el Arco de los Cabos:





2. Disfruta de la Playa de El Médano


La playa Médano es una de las playas más populares de Los Cabos. Se encuentra apenas 1,5 km de Cabo San Lucas. Desde la playa se puede avistar el “el fin de la tierra”, el arco.

La arena es blanquísima y fina, además de que el agua es una maravilla, totalmente cristalina y muy calmada.

Es una de las mejores zonas para hacer snorkel (sobretodo si eres principiante). En la playa hay muchos puestos de actividades y de alquiler de material. Podrás hacer snorkel, pádel Surf, buceo, paracaidismo en la playa… Además, hay restaurante y otros servicios.



3. Pasea por Cabo San Lucas


Cabo San Lucas es “un balneario” en el extremo sur de la Península. Vaya, que es el pueblo de Los Cabos. Aquí es dónde se concentran la mayoría de los hoteles, restaurantes, bares, ocio nocturno… así como algunas playas.


El puerto pesquero, dónde en la actualidad también podrás ver yates y embarcaciones grandes, es uno de los mejores lugares que ir si buscas comer mariscadas, o salir de fiesta.


En Cabo San Lucas también se encuentra la fabrica de vidrio. Una actividad interesante que hacer en tu viaje a Los Cabos.


Puedes hacer un tour por el Cabo San Lucas, dónde conocerás el pueblo (tanto el casco antiguo como parte de la zona moderna), la fabrica de vidrio, darás un paseo en barco hasta el Arco… Es una excursión muy completa.




4. No te pierdas la Playa de Santa María


La Playa de Santa María es una de las más bonitas que hay en los Cabos. Es una cala que me recuerda mucho a la playa del papagayo en Lanzarote o la Cala Pregona de Menorca.

De arena más rojiza, destaca con el azul turquesa y cristalino de sus aguas.

Es un paraíso para disfrutar de un día de playa y para hacer snorkel y/o buceo. La playa se encuentra en una zona protegida, por lo que su vida marina es abundante, con muchísimos peces de colores, cangrejos en su zona más rocosa, algas…


5. Visita el centro historico de San José


San José tiene un encanto muy especial. Sus calles coloridas adornadas con banderas y flores son un lugar perfecto para callejear sin rumbo. En San José encontrarás el distrito de las galerías, un imprescindible en tu viaje a Los Cabos.

Algunas de las galerías de arte más famosas con: La Galería Patricia Mendoza, La Sacristía y Córcega.


Tienes la opción de recorrer el centro histórico, sus galerías de arte y algunos de sus bares para hacer alguna degustación de tequila y cerveza con un tour organizado.




6. Visita La Misión de San José del Cabo Anuiti


San José del Cabo Anuiti, en tiempo coloniales, fue la misión situada más al sur en la Vieja California. Fue dedicada a San José y la construyeron en el mismo lugar que la etnia de los pericúes llamaba Anuiti. La misión fue destruida por los indígenas en el año 1736 en su guerra contra los religiosos jesuitas que querían imponer nuevas costumbres. Fue reconstruida y luego abandonada hasta que desapareció y la iglesia que se encuentra en el sitio fue construida posteriormente en el año 1940.



7. Haz snorkel o buceo en Los Cabos


El paraje natural marino de Los Cabos es impresionante y uno de los mejores que podrás encontrar en México. Hay muchísimos lugares dónde podrás realizar snorkel. En las mismas playas, en la zona del Arco e incluso en algunos de sus Parques nacionales.


Si eres un experto en buceo acércate algunas de las tiendas y escuelas especializadas, dónde ofrecen paquetes más profesionales.


Para aquellos no tan expertos que quieran vivir la experiencia hay algunos paquetes más básicos y muy completos, que te harán enamorarte del buceo.



8. Parque Nacional Cabo Pulmón, enclave perfecto para el buceo en Los Cabos


Hablando de Parques Nacionales que visitar, el Parque Nacional Cabo Pulmón es un imprescindible en tu viaje a Los Cabos.


Es un especio protegido del Mar de Cortés con el único arrecife duro y robusto de la península de Baja California y los expertos en buceos dicen que es uno de los mejores arrecifes del mundo.


El Parque contiene más de 6.000 especies marinas. Entre las especies más abundantes en sus aguas están la madre perla, la langosta y el ostión, mientras que en tierra predominan los reptiles. Esta maravilla de Parque Nacional es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005.



9. Llega hasta la cascada de Fox Canyon


Esta cascada es uno de los lugares que pasa más desapercibido para los turistas. Aunque es un lugar popular al tener que conducir bastante, queda apartado de las listas de que ver en Los Cabos.

Se encuentra a 1 hora y media en coche desde Cabo San Lucas. Es una auténtica joya escondida y la encontrarás en Cañón de la Zorra. Es una única cascada de Los Cabos que tiene agua los 365 días del año. A sus pies se crea una piscina preciosa, perfecta para refrescarse un poco.



10. Conoce el Cañón de la Zorra


El Cañón de la Zorra es una preciosa reserva natural a los pies de la Sierra de La Laguna. Hay muchísimas rutas de senderismo que podrás realizar en la reserva. Desde atravesar senderos áridos, senderos más verdes, llegando a las piscinas naturales o hasta pasear por las orillas del río.


En el Cañón de la Zorra también se encuentra el Rancho Ecológico del Cañón de la zorra. Dónde se encuentra la cascada que te comentaba en el anterior punto.


Puedes llegar por libre y pagar una entrada para acceder a la reserva natural. También puedes realizar una excursión que incluye guía, entradas, transporte, ruta de senderismo, comida…