Las 20 Mejores cosas que ver y hacer en Los Cabos, Baja California

Los Cabos son uno de los destinos más populares en México y uno de los lugares favoritos para disfrutar de las playas en baja California. Sus playas son espectaculares, el paisaje de postal, hay muchas actividades que hacer en Los Cabos, y, además, la gastronomía es buenísima. Estas son algunas de las cosas que llaman la atención para que cada año haya millones de turísticas (especialmente mexicanos y Estadounidenses) lleguen hasta Los Cabos para disfrutar de unos días de vacaciones.


A pesar de que en general la zona es bastante turística, hay algunos rincones no tan populares e igual de espectaculares que vale la pena conocer.


En este post te cuento las mejores cosas que ver y hacer en Los Cabos, te añado dónde alojarse y algunos tips de viaje.



MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA



1. El Arco de Los Cabos


La famosa estampa de Los Cabos es una formación rocosa que emerge del mar en el extremo de la península de Baja California. Conocida popularmente como “el fin de la tierra”. Es una especie de arco rocoso. Esta apenas a 100 metros de la Playa del Amor. Una playa perfecta para hacer snorkel.


A pesar de que este arco es el más popular, no es la única formación rocosa, y hay otros pequeños arcos. La mejor opción para poder hacer la famosa fotografía del arco es hacer un tour en barco. ¡Ahora hay la opción incluso de que la barca sea totalmente transparente y así poder ver el fondo marino! En las formaciones rocosas y cerca de la playa pueden avistarse leones marinos, aves e incluso ballenas.


Actividades relacionadas con ver el Arco de los Cabos:





2. Disfruta de la Playa de El Médano


La playa Médano es una de las playas más populares de Los Cabos. Se encuentra apenas 1,5 km de Cabo San Lucas. Desde la playa se puede avistar el “el fin de la tierra”, el arco.

La arena es blanquísima y fina, además de que el agua es una maravilla, totalmente cristalina y muy calmada.

Es una de las mejores zonas para hacer snorkel (sobretodo si eres principiante). En la playa hay muchos puestos de actividades y de alquiler de material. Podrás hacer snorkel, pádel Surf, buceo, paracaidismo en la playa… Además, hay restaurante y otros servicios.



3. Pasea por Cabo San Lucas


Cabo San Lucas es “un balneario” en el extremo sur de la Península. Vaya, que es el pueblo de Los Cabos. Aquí es dónde se concentran la mayoría de los hoteles, restaurantes, bares, ocio nocturno… así como algunas playas.


El puerto pesquero, dónde en la actualidad también podrás ver yates y embarcaciones grandes, es uno de los mejores lugares que ir si buscas comer mariscadas, o salir de fiesta.


En Cabo San Lucas también se encuentra la fabrica de vidrio. Una actividad interesante que hacer en tu viaje a Los Cabos.


Puedes hacer un tour por el Cabo San Lucas, dónde conocerás el pueblo (tanto el casco antiguo como parte de la zona moderna), la fabrica de vidrio, darás un paseo en barco hasta el Arco… Es una excursión muy completa.




4. No te pierdas la Playa de Santa María


La Playa de Santa María es una de las más bonitas que hay en los Cabos. Es una cala que me recuerda mucho a la playa del papagayo en Lanzarote o la Cala Pregona de Menorca.

De arena más rojiza, destaca con el azul turquesa y cristalino de sus aguas.

Es un paraíso para disfrutar de un día de playa y para hacer snorkel y/o buceo. La playa se encuentra en una zona protegida, por lo que su vida marina es abundante, con muchísimos peces de colores, cangrejos en su zona más rocosa, algas…


5. Visita el centro historico de San José


San José tiene un encanto muy especial. Sus calles coloridas adornadas con banderas y flores son un lugar perfecto para callejear sin rumbo. En San José encontrarás el distrito de las galerías, un imprescindible en tu viaje a Los Cabos.

Algunas de las galerías de arte más famosas con: La Galería Patricia Mendoza, La Sacristía y Córcega.


Tienes la opción de recorrer el centro histórico, sus galerías de arte y algunos de sus bares para hacer alguna degustación de tequila y cerveza con un tour organizado.




6. Visita La Misión de San José del Cabo Anuiti


San José del Cabo Anuiti, en tiempo coloniales, fue la misión situada más al sur en la Vieja California. Fue dedicada a San José y la construyeron en el mismo lugar que la etnia de los pericúes llamaba Anuiti. La misión fue destruida por los indígenas en el año 1736 en su guerra contra los religiosos jesuitas que querían imponer nuevas costumbres. Fue reconstruida y luego abandonada hasta que desapareció y la iglesia que se encuentra en el sitio fue construida posteriormente en el año 1940.



7. Haz snorkel o buceo en Los Cabos


El paraje natural marino de Los Cabos es impresionante y uno de los mejores que podrás encontrar en México. Hay muchísimos lugares dónde podrás realizar snorkel. En las mismas playas, en la zona del Arco e incluso en algunos de sus Parques nacionales.


Si eres un experto en buceo acércate algunas de las tiendas y escuelas especializadas, dónde ofrecen paquetes más profesionales.


Para aquellos no tan expertos que quieran vivir la experiencia hay algunos paquetes más básicos y muy completos, que te harán enamorarte del buceo.



8. Parque Nacional Cabo Pulmón, enclave perfecto para el buceo en Los Cabos


Hablando de Parques Nacionales que visitar, el Parque Nacional Cabo Pulmón es un imprescindible en tu viaje a Los Cabos.


Es un especio protegido del Mar de Cortés con el único arrecife duro y robusto de la península de Baja California y los expertos en buceos dicen que es uno de los mejores arrecifes del mundo.


El Parque contiene más de 6.000 especies marinas. Entre las especies más abundantes en sus aguas están la madre perla, la langosta y el ostión, mientras que en tierra predominan los reptiles. Esta maravilla de Parque Nacional es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005.



9. Llega hasta la cascada de Fox Canyon


Esta cascada es uno de los lugares que pasa más desapercibido para los turistas. Aunque es un lugar popular al tener que conducir bastante, queda apartado de las listas de que ver en Los Cabos.

Se encuentra a 1 hora y media en coche desde Cabo San Lucas. Es una auténtica joya escondida y la encontrarás en Cañón de la Zorra. Es una única cascada de Los Cabos que tiene agua los 365 días del año. A sus pies se crea una piscina preciosa, perfecta para refrescarse un poco.



10. Conoce el Cañón de la Zorra


El Cañón de la Zorra es una preciosa reserva natural a los pies de la Sierra de La Laguna. Hay muchísimas rutas de senderismo que podrás realizar en la reserva. Desde atravesar senderos áridos, senderos más verdes, llegando a las piscinas naturales o hasta pasear por las orillas del río.


En el Cañón de la Zorra también se encuentra el Rancho Ecológico del Cañón de la zorra. Dónde se encuentra la cascada que te comentaba en el anterior punto.


Puedes llegar por libre y pagar una entrada para acceder a la reserva natural. También puedes realizar una excursión que incluye guía, entradas, transporte, ruta de senderismo, comida…



11. Pasa el día en Todos Santos


Esta tranquila ciudad es perfecta para conocerla con una excursión de un día desde Los Cabos. Se encuentra a una hora aprox. De distancia. Puedes hacerlo por libre alquilando un coche o haciendo algún tour organizado.


Una vez llegues al pueblo lo ideal es caminar y callejear por sus calles sin prisa, conociendo sus rincones. Visita su iglesia y piérdete por sus mercados de artesanías.


Acércate a conocer el Hotel California, el Museo de la Casa de Cultura, haz la ruta de las galerías, llega hasta la misión jesuítica de Nuestra señora del Pilar, fotografía el teatro Manuel Márquez de León y tomate un helado paseando por su centro histórico lleno de banderines de colores.




12. Santiago, uno de los pueblos más característico de los Cabos


Santiago es una pequeña población a unos 45 kilómetros de San José. En el siglo XVIII aquí se asentó la misión Jesuita de Santiago de Los Coras Aiñiní.


Tras la expulsión de los jesuitas, la misión pasó a ser manejada por monjes franciscanos y dominicos, hasta que fue abandonada tiempo después. En la actualidad la iglesia que encontramos en su lugar fue construida tiempo después.


No hay tours que vayan solo a Santiago, o que incluyan la visita del pueblo. Te aconsejo que si te apetece conocer todos los pueblecitos de Los Cabos, alquiles un coche por un par de días y vayas por libre.


13. Santa Rita Hot Spring


Estas aguas termales se encuentran en la ciudad de San José. Son definitivamente una joya escondida. Para llegar a ellas debes tener en cuenta que te tocará conducir por caminos de tierra, polvorientos y con algunos baches. Una vez llegues, deberás de pagar la entrada a las aguas termales. (Unos 180 pesos mexicanos).


14. El Chorro Hot Spring


Si te has quedado con ganas de visitar algunas aguas termales más, puedes hacerlo en El Chorro. Estas aguas termales son algo más pequeñas que las anteriores y con más gente, a pesar de eso, es una maravillosa oportunidad para relajarse en sus aguas templadas. (El precio ronda los 20 pesos mexicanos).


15. Disfruta de un paseo en Velero por el Mar de Cortés


Una de las mejores actividades que hacer en Los Cabos es disfrutar de su mar. Y que mejor forma que hacerlo con un paseo en velero. Podrás disfrutar de la brisa relajante del mar, del paisaje rocoso de la cosa de Los Cabos y de comer a bordo.





16. No te pierdas la Playa Palmilla; surf, snorkel pesca y buceo


Otra de las playas más bonitas de la zona es Playa Palmilla. Forma parte del corredor playero situado entre Cabo San Lucas y San José del Cabo. Esta zona también es popular por su vida marina y la posibilidad de hacer snorkel y buceo. Además, es una zona muy popular para la pesca. Para los que quieran surfear en Los Cabos, en esta zona hay un poco más de oleaje. No esperes gran cosa, pero si olas suficientemente “altas” para surfear alguna ola.


17. Visita La Ribera


La Ribera es una bonita población pesquera de Los Cabos que vive de la pesca, de la ganadería, la agricultura y por supuesto, del turismo. Tiene una extensa playa de arena blanca ideal para pasar el día, practicar deportes acuáticos o disfrutar de una bonita puesta de sol. Según los lugareños, La Ribera es el mejor lugar dónde pescar un enorme wahoo, marlín o pez vela.


18. Miraflores y su fiesta de la Pitahaya


Miraflores es una población que encontrarás a poco más de 40 kilómetros de San José del Cabo. Es una población que, en la actualidad, a pesar del turismo, se mantiene muy tradicional. Aquí se elaboran de forma tradicional productos a base de Pitahaya, conocida también como la fruta del dragón. La Feria de la Pitahaya se celebra en julio y en ella se elige a la Reina de la Pitahaya, siempre una lugareña vestida con un pintoresco traje típico en el que predominan los colores de la bandera mexicana. Es una fiesta muy popular entre los viajeros, que aprovechan sus vacaciones para disfrutar de este ambiente tal local y festivo.


19. Avistamiento de ballenas


Si vas a viajar a Los Cabos desde diciembre hasta finales de enero, no puedes perderte este espectáculo.

La ballena más común que visita las costas de Los cabos durante el mes de diciembre y enero es la ballena jorobada, seguida de la ballena gris.

Estas dos magníficas criaturas son un placer para la vista y puedes hacer un tour para verlas saltar fuera del agua, lo que se conoce como “Brecha”.




20. Visita el Desierto de Los Cabos


A orillas del Mar de Cortés se extiende un desierto que podrás recorrer en buggy, quad, camello, caballo o a pie.

Hay zonas costeras donde podrás también disfrutar de las pequeñas calas vírgenes y del agua azul turquesa cristalina.


Si habéis leído alguno de mis artículos anteriores sabéis que suele desaconsejar todo tipo de actividades que estén relacionadas con animales. No obstante, hay veces que apetece hacer alguna actividad de este tipo, y si a ti te apetece hacer una ruta en camello o a caballo, tienes la opción de hacer un recorrido por el Desierto de los Cabos.



Si por el contrario, te apetece hacer la ruta por el desierto de Los Cabos en Buddy o quad también tienes un tour de 3,30h. Esta actividad solo la pueden realizar los mayores de 16 años.



DÓNDE ALOJARSE EN LOS CABOS


Tienes muchas opciones donde alojarte en Los Cabos.

Generalmente la zona preferida es la costera, en concreto Cabo San Lucas. Aquí encontrarás una infinidad de alojamientos para todos los presupuestos y preferencias.

Si por el contrario buscas hacer turismo rural o más tradicional puedes alojarte en San José o en alguno de los pueblos cercanos.


Nosotros nos alojamos casi toda nuestra estancia en Cabo San Lucas, en concreto en el Hotel Tesoro Los Cabos, justo en frente del puerto. Buscabamos algo barato pero a la vez que estuviera muy bien. Es un hotel 4 estrellas, con piscina y todas las comodidades de un resort.


Hay muchísimos resorts de 5 estrellas, con opción de todo incluido. Asi comoe tambin hay opciones de hoteles de 3 y 4 estrellas por precios bastante económicos.


Puedes ver todas las ofertas de alojamiento disponible en Los Cabos para tus fechas desde este enlace.


Pasamos una noche en san José. Unos amigos nos recomendaron disfrutar un poquito más de esta pequeña ciudad. Y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Nos encanto poder ir con calma visitando todas las galerias, sus calles... y por la noche disfrutar de la ciudad en un ambiente muy calido y familiar.


En San José del Cabo nos alojamos en el hotel SIX TWO FOUR Urban Beach Hotel 4 estrellas. Es un hotel muy bonito, moderno y cómodo. Además, nos salió bastante bien de precio.


En San José téambién tienes resorts, hoteles de lujo, hoteles más sencillos pero cómodos y posadas o bed and breakfast.


Puedes ver todas las ofertas de alojamientos disponibles para tus fechas en San José del Cabo desde este enlace.


TE AYUDO A AHORRAR EN TU VIAJE A LOS CABOS



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Los Cabos y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!