Que ver y hacer en Santiago de Cuba y alrededores

Santiago de Cuba fue una sorpresa inesperada. Con una gran variedad arquitectónica, mucho ambiente y con unos lugares preciosos por conocer.

Generalmente los viajeros llegan a Cuba a través del aeropuerto de La Habana y no suelen acercarse a esta zona de la isla.

Después de varios días de recorrido por el país ya estábamos un poco agotados y nos apetecía descansar, pero Santiago de Cuba nos esperaba con una lista más larga de lugares por conocer de lo que pensábamos.

Sin duda fue un acierto incluir esta ciudad a nuestro itinerario.


En este post te cuento sobre que ver y hacer en Santiago de Cuba y alrededores. Al final del post te incluyo recomendación de alojamientos y algunos tips más.



QUÉ VER Y HACER EN SANTIAGO DE CUBA Y ALREDEDORES


Lo primero que te recomiendo es que hagas una visita guiada por Santiago de Cuba. A mi este tipo de visitas guiadas me gustan mucho porque así es cuando se conoce mejor la historia del lugar.



PARQUE CÁCERES


Te recomiendo empezar por aquí. Es el corazón de la ciudad y donde hay muchísimo ambiente. Por norma general, las plazas cubanas siempre están llenas de gente que vienen a pasar el rato entre amigos y familia. En este punto se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Aquí está la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que domina toda la plaza y es impresionante. Junto al lado está el Museo Arquidiocesano. También podrás visitar el Museo de Ambiente Histórico Cubano.


Aunque te recomiendo empezar tu recorrido por la ciudad desde aquí, ¡debes volver antes del anochecer! por la tarde es cuando la plaza cobra mucha más vida. Disfruta de un helado sentado en alguno de los bancos del parque y déjate rodear por el buen ambiente. 


BARRIO DEL TÍVOLI


Este barrio es uno de los menos populares entre los turistas y se caracteriza por sus calles y callejuelas empinadas y sus casitas que miran hacia el mar.

Los inicios de este barrio datan del siglo XVII cuando los españoles que llegaban a esta parte de la isla y tenían menos recursos, se instalaban en esta zona. Acabó de desarrollarse y adoptar su identidad con la llegada de franceses inmigrantes y sus esclavos que huían de la sublevación haitiana. En este barrio también se encuentra la casa en la que vivió Fidel Castro de 1931 a 1933.


Sube la escalinata de Padre Pico, esta escalinata conduce hasta este barrio. Este barrio se encuentra en el punto más alto de la ciudad y desde aquí tendréis vistas espectaculares De Santiago de Cuba.


Y aunque en barrio en si no tiene nada emblemático que visitar, su escalinata, sus calles, sus casitas sencillas llenas de vida y el ambiente que hay todo el día hace que merezca la pena dedicarle un par de horas para conocer esta parte de la ciudad.




BALCÓN DE VELÁZQUEZ


Ver Santiago de Cuba desde el Balcón de Velázquez es una de las cosas más chulas por hacer. Este mirador se construyó en el siglo XVI para observar el tráfico marítimo y evitar ataques de piratas. En la actualidad es más bien una popular parada para los turistas. La entrada es gratuita pero te cobran por hacer fotografías o vídeo.


EL CUARTEL MONCADA


El Cuartel Moncada, hoy en día es la Ciudad Escolar 26 de julio. Este edificio era, a mediados del siglo XX, el cuartel milita de la ciudad.

Su historia está estrechamente ligada a la evolución del país porque aquí empezó la Revolución Cubana. El 26 de julio de 1953 los guerrilleros se alzaron contra el régimen de Fulgencio Batista en este edificio. En su fachada todavía se pueden ver los agujeros que las balas dejaron durante los enfrentamientos. Actualmente, además de acoger un colegio, en su interior también se encuentra el Museo de Historia 26 de julio. 


Si estás interesado en la historia de la revolución cubana puedes hacer un tour por la ciudad que es muy interesante:



PLAZA DE MARTE


Aquí se encuentra el busto de José Martí. Esta plaza había sido utilizada como campo de entrenamiento y también como espacio para conspirar durante la Revolución. En la actualidad conmemora la esencia luchadora de los santiagueros.  Además del busto de José Martí (político republicano democrático, escritor, periodista, filósofo y poeta), también hay un busto de Camilo Cienfuegos. Este último fue uno de los revolucionarios cubanos más conocidos junto a Fidel Castro.


MALECÓN DE SANTIAGO DE CUBA


Acercarse al Malecón es una parada imprescindible que hacer en la ciudad. Puedes acercarte por la tarde, pasear por el paseo, disfrutar del ambiente, tomar una cerveza o comer un helado y desde aquí tendrás una puesta de sol de película.


CEMENTERIO DE SANTIAGO DE CUBA


En este cementerio de Santa Ifigenia es donde están enterrados José Martí, el legendario Compay Segundo y muchos de los activistas que lucharon en la Revolución Cubana. Desde diciembre de 2016 también se encuentran allí los restos de Fidel Castro. Se puede visitar por libre o también puedes hacer una visita guiada.





CASTILLO DE SAN PEDRO DE LA ROCA DEL MORRO


Esta fortaleza militar está a las afueras De Santiago de Cuba. Se construyó en el año 1638 para proteger la ciudad de posibles ataques navales. Se tarda aproximadamente media hora en llegar y las vistas son impresionantes.

Puedes llegar en taxi o en camión compartido. Pregunta en tu hotel la mejor opción.

Justo al lado hay una playa preciosa, la playa de la estrella. Por lo que si quieres ir a la playa durante tu estancia en Santiago de Cuba esta es una buena opción porque se encuentra cerca de la ciudad.


CAYO GRANMA


Este pequeño islote está muy cerca del Castillo y se llega en barco. Cayo Granma fue hogar de ricos con grandes y lujosas casas. Con la Revolución, esas casas fueron expropiadas y el huracán Ike se encargó de tirar abajo muchas de ellas en 2008. En la actualidad en este islote viven algunas familias que principalmente se dedican a la pesca y a vender souvenirs a los turistas.

La isla es muy pequeña y puedes recorrerla en apenas media hora.

A Cayo Granma se llega en un pequeño barco que cuesta 1CUC (1 peso cubano para los cubanos). Puedes ir directamente desde Santiago a Cayo Granma.


SANTUARIO NACIONAL DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE


Esta catedral se encuentra en la población del cobre a las afueras De Santiago de Cuba, como a media hora en coche. De camino a esta población conducimos por una carretera llena de vegetación miraremos donde miraremos y pasamos por el bonito lago de Parada. El pueblo en si no tiene mucho que ver, apenas lo recorres en dos horitas, pero el trayecto hasta aquí es precioso y el entorno natural que lo rodea te hace estar en paz. Es ideal para pasar una mañana tranquila y desconectar un poco de tanta visita y recorrido.


¿DÓNDE ALOJARSE EN SANTIAGO DE CUBA?


Lo ideal es que busques alojamiento en el centro y si es cerquita de parque Cáceres mejor. ¡Es la mejor zona! Aunque como es la mejor opción suelen estar los hoteles siempre llenos.


Nosotros nos alojamientos en el hotel Cubanacan Casagranda.


Puedes ver ofertas de alojamiento en Santiago de Cuba desde aquí: Ofertas de alojamientos en Santiago de Cuba.



TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A CUBA


¡Espero que disfrutes mucho de tu paso por Santiago de Cuba! Puedes seguir leyendo posts de Cuba en el blog para seguir preparando tu viaje.

Si te ha gustado este post suscríbete al blog para no perderte los próximos posts.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos