top of page

15 imprescindibles que ver y hacer en Málaga

Málaga, a orillas del mar Mediterráneo, fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C. Dispone de un gran patrimonio cultural y arquitectónico concentrado en su centro histórico, sus interesantes museos, su buena gastronomía, el ocio y sus preciosas playas. No te faltarás cosas que hacer en Málaga.


Para disfrutar de la capital de la Costa del Sol te recomiendo mínimo 2 días para la ciudad y 2 o 3 días más para lugares cercanos que vale la pena conocer como la preciosa Ronda, Nerja... y algunos lugares más que te iré contando a lo largo de este artículo.


En este post te hablo de los 15 imprescindibles que ver y hacer en Málaga, te añado algunos tips de viaje y info de dónde alojarse.


15 imprescindibles que ver y hacer en Málaga

15 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN MÁLAGA


1. Empieza visitando La Alcazaba de Málaga


La Alcazaba de Málaga es una fortaleza palaciega de la época islámica que fue construida en el siglo XI encima de una anterior fortaleza de origen fenicio-púnico. Es uno de los lugares más imprescindibles que ver en Málaga.


15 imprescindibles que ver y hacer en Málaga

Está compuesta por una serie de jardines, palacios y patios. En sus inicios tenía una función militar siendo una de las fortificaciones más resistentes durante la Reconquista gracias a sus murallas y altas torres. La Alcazaba fue declarada Monumento Nacional de España en el año 1931.




2. Visita la Catedral de Málaga


La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación o popularmente conocida como la Catedral de Málaga es una de las maravillas arquitectónicas renacentistas de Andalucía y es una parada imprescindible que hacer en Málaga.


Su construcción empezó en el año 1525 y no finalizó hasta el año 1782. Por problemas de financiación varios elementos quedaron sin terminar como el tejado, la sacristía y la segunda torre conocida como “La Manquita”.


La Catedral destaca por su impresionante fachada de estilo barroco y sus portadas renacentistas. En el interior encontrarás dos obras de arte; el Altar Mayor y la Sillería del Coro de Pedro de Mena.


Si quieres tener unas visitas espectaculares de la Catedral puedes ir a la Císter, o acercarte al anochecer alas terrazas de los hoteles AC Málaga Palacio y Sallés Málaga-Centro, dónde además de unas preciosas vistas podrás tomar una copa.



3. El Castillo de Gibrafaro


El Castillo de Gibralfaro es una fortaleza construida en el siglo XIV por orden del emir de Málaga, Yusulf con la intención que protegiera a la ciudad. La fortaleza tiene una planta irregular, con una muralla exterior que rodea al completo el patio de armas. El castillo ha sido utilizado a lo largo de la historia como fortaleza militar, residencia de los gobernadores musulmanes, como prisión posteriormente y arsenal… en la actualidad, la fortaleza es monumento nacional de España y es posible visitarla.


4. Pasea por la Calle Marqués de Larios


La Calle Marqués de Larios es una de las calles comerciales más cara de España. Fue inaugurada en el año 1891 y fue financiada por la familia malagueña Larios. Aquí encontrarás muchas opciones para tomar algo además de poder hacer algunas compras.

La calle comienza en la Plaza de la Constitución, una de las plazas más bonitas de la ciudad, en la que encontrarás la preciosa Fuente de Génova y el Café Central.


5. El teatro Romano de Málaga


El teatro Romano es otro de los lugares imprescindibles que ver en Málaga. Se encuentra en la parte baja de la colina de la Alcazaba. Fue construido en el siglo I por orden del emperador Augusto y quedó oculto durante siglos. No fue hasta el año 1951, cuando con la nueva construcción de un edificio descubrieron el teatro.

Te recomiendo hacer una visita guiada. Existe la posibilidad de hacer un free tour por el teatro romano y la Alcazaba. Durante el recorrido podrás ver gran parte de las gradas originales, el púlpito y varias plazas de mármol en la zona de la orquesta.




6. El Museo Picasso


El Museo Picasso es uno de los museos más interesantes que ver en Málaga. Se encuentra situado en el Palacio de Buenavista, y en él, encontrarás una colección extensa de obras de Picasso. En concreto hay 285 obras fijas y algunas obras temporales, que se van enviado a las distintas galerías y museos internacionales.



7. El Museo Carmen Thyssen Málaga


Si te gusta el arte y quieres seguir visitando museos, el Museo Carmen Thyssen es otro de los que no te puedes perder. Se encuentra situado en el Palacio de Villalón, un edificio del siglo XVI. El museo alberga una amplia colección de obras desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad. Hay más de 260 obras procedentes de la colección privada de Carmen Thyssen Bornemisza.


8. El Centre Pompidou Málaga


El Centre Pompidou Málaga es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia. Se trata de la primera sede del Centre Pompidou París en el exterior

Este centro fue inaugurado en el 2015. Llama muchísimo la atención su contenedor de colores, nombrado el Cubo. Centre Pompidou es un museo de arte moderno y contemporáneo.



15 imprescindibles que ver y hacer en Málaga

9. Pasea por el puerto de Málaga


El Puerto de Málaga es un agradable paseo para poder comer algo y disfrutar del ambiente y la brisa marina. Además, si te gustan los barcos, en el podrás ver desde cruceros, espectaculares yates, barcos de pesca… Puedes dar un paseo hasta llegar al faro. ¡Aprovecha la puesta de sol!


10. No te pierdas el Mercado de Atarazanas


Ya sabéis que soy una fan de los mercados. Y el mercado de Málaga es precioso ¡No te lo puedes perder! El Mercado se encuentra situado en un precioso edificio y su nombre se debe a un taller naval de origen Nazarí que ocupó el mismo lugar tiempo atrás. Te recomiendo venir a primera hora para desayunar aquí. Hay paradas de productos frescos y de proximidad. Además de varios locales donde desayunar o comer algunas tapas.


Si te gusta hacer tour gastronomicos en Málaga tienes un tour genial para disfrutar de la gastronomica local. Puedes reservar este tour Gastronómico por Málaga que empieza en el mercado.


11. Piérdete por el Parque de Málaga


Si quieres dar un paseo y alejarte un poco del ajetreo de la ciudad, aprovecha un ratito para perderte por el Parque de Málaga. Se encuentra en el centro de la ciudad y en él podrás pasear entre jardines de estilo barroco y renacentista, zonas tropicales... Hay bonitas fuentes, bancos de azulejos, zonas de césped donde podrás tumbarte… Es una preciosidad de lugar.



12. Jardín botánico Histórico de la Concepción de Málaga


El Jardín botánico histórico de la Concepción es un precioso jardín de estilo paisajista inglés con más de 150 años de historia. Se encuentra en el norte de la ciudad de Málaga y desde aquí tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad. Cuenta con más de 50,000 plantas de 2,000 especies tropicales y subtropicales.


15 imprescindibles que ver y hacer en Málaga

13. Recorre el Barrio del Soho


El SoHo conocido también como el Barrio de las artes, se encuentra situado entre la avenida de la Alameda Principal y el Muelle Heredia, y es una zona muy popular en Málaga. Aquí encontrarás muchos grafitis de reconocidos artistas urbanos. Puedes hacer un free tour del Grafiti.

Da un paseo sin prisas por la Calle Barroso, Trinidad Grund, la Casa de Campo, el teatro del Soho… Es un barrio con muy buen ambiente dónde hay muchas tiendas alternativas, de segunda mano, locales de diseño, pequeñas galerías de arte, bares, restaurantes…



Málaga es una de las ciudades españoles que más variedad de free tours ofrece. No te dará tiempo de hacerlos todos, por eso, en este post te cuento Los mejores free tours que hacer en Málaga para que puedas escoger el que más se adapte a tu viaje.


Te dejo una lista de todos los Free tours que ofrece la ciudad:



15 imprescindibles que ver y hacer en Málaga


15. Disfruta de la playa La Malagueta


Málaga se caracteriza por ser una zona con un clima bastante cálido todo el año. En verano las temperaturas son altas y siempre apetece un bañito y en invierno las temperaturas son moderadas y pasear por el paseo de la playa o incluso por la playa es una buena opción para desconectar.

La playa La Malagueta tiene 1.200 metros de longitud y 45 metros de ancho. Es una playa suburbana en el centro de Málaga.

Al ser una playa céntrica está rodeada por muchos hoteles, bares, restaurantes… siendo una zona muy popular todo el día.


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Málaga y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page