15 imprescindibles que ver y hacer en Málaga

Málaga, a orillas del mar Mediterráneo, fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C. Dispone de un gran patrimonio cultural y arquitectónico concentrado en su centro histórico, sus interesantes museos, su buena gastronomía, el ocio y sus preciosas playas. No te faltarás cosas que hacer en Málaga.


Para disfrutar de la capital de la Costa del Sol te recomiendo mínimo 2 días para la ciudad y 2 o 3 días más para lugares cercanos que vale la pena conocer como la preciosa Ronda, Nerja... y algunos lugares más que te iré contando a lo largo de este artículo.


En este post te hablo de los 15 imprescindibles que ver y hacer en Málaga, te añado algunos tips de viaje y info de dónde alojarse.



15 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN MÁLAGA


1. Empieza visitando La Alcazaba de Málaga


La Alcazaba de Málaga es una fortificación de la época musulmana construida en el siglo XI, a los pies del monte Gibralfaro. Es uno de los lugares imprescindibles que visitar en la ciudad ¡No te lo puedes perder!

Esta fortaleza tenia una función militar en sus inicios, siendo una de las construcciones que mejor resistieron los asedios durante la Reconquista gracias a sus grandes murallas almenadas, altas torres, dobles puertas y arqueras.



Visitando el interior encontrarás un complejo de Palacios, patios y fuentes, jardines… entre los que destacan la Plaza de Armas, la Puerta de los Arcos y la Torre del Homenaje.





2. Visita la Catedral de Málaga


La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación o popularmente conocida como la Catedral de Málaga es una de las maravillas arquitectónicas renacentistas de Andalucía y es una parada imprescindible que hacer en Málaga.


Su construcción empezó en el año 1525 y no finalizó hasta el año 1782. Por problemas de financiación varios elementos quedaron sin terminar como el tejado, la sacristía y la segunda torre conocida como “La Manquita”.


La Catedral destaca por su impresionante fachada de estilo barroco y sus portadas renacentistas. En el interior encontrarás dos obras de arte; el Altar Mayor y la Sillería del Coro de Pedro de Mena.


Si quieres tener unas visitas espectaculares de la Catedral puedes ir a la Císter, o acercarte al anochecer alas terrazas de los hoteles AC Málaga Palacio y Sallés Málaga-Centro, dónde además de unas preciosas vistas podrás tomar una copa.



3. El Castillo de Gibrafaro


Para visitar el Castillo de Gibralfaro puedes ir caminando por el sendero que conecta la Alcazaba al Castillo. En este sendero hay distintos miradores naturales preciosos. No es un trayecto muy difícil ni largo, pero si aprieta el calor y prefieres ir en autobús, debes tomar el autobús 35 que sale del paseo del Parque.


El Castillo es su origen era una fortaleza árabe construida en el siglo XIV que resistió a varios ataques de las tropas de los Reyes Católicos.

Puedes recorrer las murallas pasando por las 8 torres. La Torre que más destaca es la Torre mayor con 17 metros de altura.


En la cima de la colina, fuera de las murallas también encontrarás algunos miradores donde tendrás unas bonitas vistas de Málaga.


4. Pasea por la Calle Marqués de Larios


La Calle Marqués de Larios es una de las calles comerciales más cara de España. Fue inaugurada en el año 1891 y fue financiada por la familia malagueña Larios. Aquí encontrarás muchas opciones para tomar algo además de poder hacer algunas compras.

La calle comienza en la Plaza de la Constitución, una de las plazas más bonitas de la ciudad, en la que encontrarás la preciosa Fuente de Génova y el Café Central.


5. Teatro Romano de Málaga


El Teatro Romano se encuentra ubicado en la parte baja de la colina de la Alcazaba. Es un impresionante teatro que se conserva en muy buen estado y es un imprescindible que ver en Málaga. Este teatro fue construido en el siglo I por orden del emperador Augusto y ha permanecido oculto durante siglos hasta que, en el año 1951, gracias a la construcción de un edificio nuevo, se descubrió.


Te recomiendo hacer una visita guiada. Existe la posibilidad de hacer un free tour por el teatro romano y la Alcazaba. Durante el recorrido podrás ver gran parte de las gradas originales, el púlpito y varias plazas de mármol en la zona de la orquesta.




6. Museo Picasso


Encontrarás el Museo Picasso en el Palacio de Buenavista. El Palacio en sí es precioso, el interior es renacentista y data del siglo XVI. En el museo puedes ver hasta 285 obras de Picasso.

Entre las obras más importantes que donó el pintor al museo se encuentranMujer con los brazos levantados, Las tres gracias, Naturaleza muerta con gallo y cuchillo, el Niño con una pala,Acróbata y Bañista.



7. Museo Carmen Thyssen Málaga


Si tienes tiempo para visitar algún museo más, el museo Carmen Thyssen es uno de los principales museos de Málaga. Este museo fue inaugurado en el año 2011 y está situado en el Palacio de Villalón, un edificio del siglo XVI rehabilitado. En él encontrarás una de las colecciones más importantes de pintura española y andaluza​ desde los inicios del siglo XIX hasta los comienzos de la modernidad en el XX. Tiene más de 250 obras procedentes de la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza​.


8. Centre Pompidou Málaga


El Centre Pompidou Málaga es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia. Se trata de la primera sede del Centre Pompidou París en el exterior

Este centro fue inaugurado en el 2015. Llama muchísimo la atención su contenedor de colores, nombrado el Cubo. Centre Pompidou es un museo de arte moderno y contemporáneo.




9. Pasea por el puerto de Málaga


El Puerto de Málaga es un agradable paseo para poder comer algo y disfrutar del ambiente y la brisa marina. Además, si te gustan los barcos, en el podrás ver desde cruceros, espectaculares yates, barcos de pesca… Puedes dar un paseo hasta llegar al faro. ¡Aprovecha la puesta de sol!


10. No te pierdas el Mercado de Atarazanas


Ya sabéis que soy una fan de los mercados. Y el mercado de Málaga es precioso ¡No te lo puedes perder! El Mercado se encuentra situado en un precioso edificio y su nombre se debe a un taller naval de origen Nazarí que ocupó el mismo lugar tiempo atrás. Te recomiendo venir a primera hora para desayunar aquí. Hay paradas de productos frescos y de proximidad. Además de varios locales donde desayunar o comer algunas tapas.


Si te gusta hacer tour gastronomicos en Málaga tienes un tour genial para disfrutar de la gastronomica local. Puedes reservar este tour Gastronómico por Málaga que empieza en el mercado.


11. Piérdete por el Parque de Málaga


Si quieres dar un paseo y alejarte un poco del ajetreo de la ciudad, aprovecha un ratito para perderte por el Parque de Málaga. Se encuentra en el centro de la ciudad y en él podrás pasear entre jardines de estilo barroco y renacentista, zonas tropicales... Hay bonitas fuentes, bancos de azulejos, zonas de césped donde podrás tumbarte… Es una preciosidad de lugar.