10 Imprescindibles qué ver y hacer en Coímbra, Portugal

Coímbra es una ciudad construida a varias alturas, el curso de un río en su parte baja, calles estrechas, empedradas y con un casco histórico digno de recorrer. No es una ciudad muy popular por los viajeros, que prefieren conocer Lisboa u Oporto, pero si estás pensando en hacer una escapada fin de semana o quieres combinar varias ciudades, no te olvides de incluir Coímbra a tu lista. 


En este post te explico sobre lo que puedes ver y hacer en Coímbra, pero hay otras sensaciones, olores y sabores que es imposible que te explique con palabras. Porque Coímbra es caminar por la calle Ferreira Borges y encontrarte a una tuna académica desplegando su espectáculo de música y malabares imposibles. Pero también es maravillarte con el Parque Botánico, encontrar edificios tan importantes como la Universidad Patrimonio de la Humanidad y quedarte impresionado con la Biblioteca Joanina. Y como ya os he dicho mil veces lo ideal es caminar y caminar, pasar por calles aunque no tengas en el mapa señaladas, sentarte en un banco a observar... y así descubrirás la magia real de este lugar.



QUÉ VER Y HACER EN COÍMBRA


1. Haz una visita guiada por Coimbra en Español


En esta ciudad tenéis la posibilidad de hacer una visita guiada de 2 horas. Muchas veces me comentáis cual es la mejor opción o me explicáis que preferís ir por libre, y cualquier opción es valida. No todos viajamos de la misma forma. Pero a veces no se da la suficiente importancia a que estamos visitando un lugar increíble y que quizás no volvamos, que quizás nos perdamos anécdotas, leyendas y miles de historias sin darnos cuenta. Este tipo de visitas guiadas sirven para esto, para que nos empapemos más de la historia del lugar y es una buena oportunidad para completar nuestro viaje.

En este caso, en Coímbra la visita guiada se hace en español, dura 2 horas y vale 15 euros y vale muchísimo la pena. os dejo el link por si os interesa mirar un poco más de info:



2. Visita la Universidad de Coímbra, una parada imprescindible


La Universidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Se fundó en 1290 y es la más antigua de Portugal. En su patio te encuentras la torre de las campanas, desde dónde obtendrás unas excelentes panorámicas del río Mondego es su seña de identidad.

Una parada obligatoria de la universidad es la Biblioteca Joanina. Tiene increíbles pinturas en sus techos y unas estanterías infinitas. En la actualidad esta biblioteca posee más de 60.000 libros.




3. Sé Velha y Sé Nova (Catedral Vieja y Catedral Nueva)


Una vez llegas al casco antiguo de Coímbra te encuentras con la vieja catedral "Sé Velha". Es la única catedral de ese estilo de la época de la reconquista que sigue en pie en Portugal. Es destilo romántico y su construcción se inicio en 1139.

Destacan mucho los claustros, que son de estilo gótico, dónde se puede apreciar sus rosetones. No hay dos iguales.



La nueva catedral "Sé Nova" empezó a construirse en el 1598, pero las obras fueron muy lentas y no fue hasta 100 años despues, en el 1698 que se inauguró. Tiene una mezcla de estilos en el que predomina su fachada de estilo barroco y manierista.

La puedes visitar después de recorrer la Universidad de Coímbra ya que se encuentra justo al lado.


4. Pasea por el Jardín Botánico


El Jardín Botánico de Coímbra es un pedazo de bosque de 13,5 hectáreas incrustado magistralmente en una ciudad de varias alturas. Su entrada principal se sitúa junto al Acueducto de San Sebastián y la entrada es gratuita y pertenece a la Universidad.


5. No te pierdas el Acueducto de San Sebastián


Cerca de la entrada al Parque Botánico podréis encontrar los restos del Acueducto de San Sebastián, también llamados Arcos do Jardim. Es del siglo XVI y puede que relevara al que levantaron los romanos en la ciudad portuguesa. Era el encargado de trasportar el agua desde la zona baja de Coímbra en el convento de Santa Teresa hasta la parte alta donde se encuentra la Universidad.


6. Acercate a conocer el Monasterio de Santa Clara-a-nova


Este monasterio se encuentra un poco alejado del centro y encima de una colina. Es recomendable ir en coche.

Fue construido en el año 1649 para remplazar el antiguo monasterio medieval. Y predomina el estilo barroco.


7. Y no te olvides del Monasterio de Santa Clara-a-velha


Al igual que Coímbra tiene una catedral vieja y otra nueva, con el Monasterio de Santa Clara sucede lo mismo. El viejo también está localizado al otro lado del río Mondego.

Por su cercanía al río Mondego, las continuas inundaciones marcaron su existencia lo que obligó a levantar el Monasterio de Santa Clara-a-nova en la zona más alta de esta parte de la ciudad. El viejo convento cayó en el olvido y acabó en un estado ruinoso, pero en la actualidad se ha recuperado en la medida de lo posible y se puede visitar.




8. El Monasterio de Santa Cruz


Es uno de los monumentos más destacados de la ciudad y en su interior se pueden ver algunas representaciones en los típicos azulejos portugueses.

Fue fundado por los Canónigos regulares de la Santa Cruz el 28 de junio de 1131. El arte y la arquitectura del monasterio destacan en todo el país, especialmente por las incorporaciones del período manuelino.

Lo que más destaca del monasterio es la Jardim da Manga, una gran fuente que simboliza los ríos del paraíso y que formaba parte de uno de los tres claustros del propio monasterio.


9. Mercado Municipal D. Pedro V


En Coímbra su mercado tiene el nombre de D. Pedro V. Siempre que tengo tiempo me encanta entrar en los mercados, es algo que hago constantemente cuando me encuentro viajando América o a Asia, pero en cambio cuando estoy en países Europeos sino me lo encuentro por el camino se me olvida. Un absoluto error, porque aunque el mercado en así arquitectónica-mente no sea nada impresionante, su ambiente, sus colores, el aroma... es algo increíble. Es una buena oportunidad para comer barato y rápido para seguir recorriendo la ciudad.


10. Y cruza el Puente Pedro e Inés


Es una pasarela peatonal con una decoración muy colorista que cruza el río Mondego en la parte sur de la ciudad. Desde él se pueden apreciar unas vistas fantásticas. Desde esta zona podréis hacer todo tipo de actividades en el rio; kayak, paddelsurf...



DÓNDE ALOJARSE EN COÍMBRA


Coímbra si os dais caña la podéis visitar en un día sin pasar la noche. Nosotros salimos tempranito de Oporto dirección Coímbra (la distancia es de 1.30h como máximo) y en la mañana y media tarde ya habíamos recorrido la ciudad. Decidimos pasar la noche en el hotel Sapientia Boutique Hotel y estuvimos genial.


Alojarse en Coimbra es más economico que hacerlo en Oporto o Lisboa. Aquí tienes algunos alojamientos en Coimbra geniales:



TE AYUDO A AHORRAR EN TU VIAJE A PORTUGAL


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Portugal y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!