10 imprescindibles que ver en Košice (Eslovaquia)

Košice es la segunda ciudad más grande e imprescindible que ver en Eslovaquia. En la ciudad encontrarás una gran cantidad de lugares por visitar en el centro histórico, y es que la ciudad no deja indiferente a nadie.

Es una ciudad relativamente pequeña, pero te aconsejo hacer una noche aquí, ya que hay muchísimos lugares por visitar. Si estás pensando en hacer una ruta por el país, aquí tienes una guía completa de Eslovaquia.


En este post te hablo de los 10 lugares imprescindibles que ver en Košice y te añado algunos lugares geniales dónde alojarse.



10 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN KOSICE, ESLOVAQUIA


1. Hlavná Ulica


Esta es la calle principal y la avenida dónde se encuentran prácticamente todos los monumentos históricos de Košice. En el norte, encontrarás el monumento de la Inmaculada, y desde allí la calle se divide en dos ramas paralelas. A ambos lados de la calle encontrarás muchos palacetes y casas señoriales. Hay varias plazas, fuentes, zonas ajardinadas…

También encontrarás la catedral, la Torre Urbana, el Teatro Estatal y la Capilla de San Miguel.


2. La Catedral de Santa Isabel


En la calle principal encontrarás la catedral gótica más occidental de Europa, y también el lugar de culto más grande de Eslovaquia, que data del año 1378. La catedral es inusual ya que su portal norte, en lugar de su oeste o sur, es el más ornamentado.

No solo llama la atención por su exterior, sino que, en el interior, los frescos datan del siglo XV, al igual que la sensacional escalera de caracol doble que conduce al Oratorio del Rey.



3. La Capilla de San Miguel


Alrededor de la Catedral se encuentra un conjunto de monumentos góticos y destaca la capilla construida en el año 1300.

En el siglo XVII se hizo conocida como la “Iglesia Eslovaca”, ya que era el único lugar de culto donde se llevarían a cabo misas en el idioma eslovaco.A pesar de su pequeño tamaño, la capilla tiene todos los atributos de una iglesia, incluida una sacristía, oratoria y coro.

En la entrada de la sacristía se encuentra el escudo de armas más antiguo conocido de Košice, que data del siglo XIV.


4. La Torre de Urban


Al lado de la catedral se encuentra su antiguo campanario, construido durante el siglo XV. En el interior hay una pequeña exposición de cera de personas famosas del pasado de Košice. La Urban’s Tower también es de estilo gótico, aunque hay distintas modificaciones a lo largo de los años, como los arcos que datan del siglo XX.


5. El Teatro Estatal


En un callejón frente a Hlavná Ulica hay un complejo de dos casas medievales, que a principios de 1600 se convirtieron en la prisión de la ciudad de Košice. La prisión es un testimonio del duro sistema penal de la ciudad, en el que más de 60 delitos fueron punibles con ejecución. Se puede visitar, y en la exposición se expone como fue el desarrollo de la prisión, visitarás las celdas e incluso podrás visitar la cámara de tortura.




6. La Immaculata


En un pequeño recinto cercado en el extremo superior de Hlavná Ulica encontrarás el pilar de la peste de Košice. Se trata de una columna barroca, coronada por una escultura de la Virgen y erigida en la década de 1720 para elogiarla por poner fin a la epidemia de peste que había afectado a Košice en 1709-10. Alrededor del pedestal hay estatuas de San Sebastián, San Ladislao y San José.


7. La Casa del mendigo


La casa del mendigo es una hermosa casa de estilo Art Nouveau que data del año 1898. Justo debajo del frontón hay un mural de Isabel de Hungría y encima hay una estatua de un mendigo, quitando la gorra a la gente en la calle de abajo.

Según la leyenda, este mendigo de carrera se enriqueció por la generosidad de los ciudadanos y nunca tuvo que pagar impuestos por el dinero que recibió como obsequios. Con todas sus ganancias, pudo permitirse construir una casa en esta zona, en la parte más prestigiosa de la ciudad.


8. Levočský Dom


Al lado del Teatro Estatal de Hlavná Ulica encontrarás la posada más antigua de Eslovaquia, que data del siglo XV. Durante gran parte de su historia ha sido una posada. Como curiosidad, aquí se celebró de la boda de Gabriel Príncipe Bethlen de Transilvania y Catalina de Brandeburgo en marzo del año 1626.



9. El Antiguo Ayuntamiento


El antiguo ayuntamiento ahora alberga el centro de visitantes y la oficina de turismo de la ciudad. Es un precioso edificio que se construyó en el año 1780 durante la transición del barroco al neoclásico.

Una curiosidad destacada es que el mariscal de campo ruso Mikhail Kutuzov se quedó aquí de camino a casa después de la derrota ante el ejército de Napoleón en la Batalla de Austerlitz.

Al otro lado del patio del ayuntamiento se encuentra el cine Slovan, que data del año 1927 y ahora se utiliza para conciertos y obras de teatro.


10. El Tesoro de oro de Košice


El tesoro de oro de Košice es el más grande de Eslovaquia y uno de los más grandes del mundo.

Este alijo se encontró por casualidad mientras excavaba los cimientos de la Dirección de Finanzas en el año 1935, y contiene monedas de 16 regiones diferentes en Europa. El tesoro data del XVII y está compuesto por 2.920 monedas de oro, dos medallas de oro y una exquisita cadena de oro. Des del año 1970 ha estado en la bóveda de este lujoso museo neo renacentista, a pocas calles de Hlavná Ulica.



Callejear por la ciudad es una de las mejores cosas que hacer. Hay callejones repletos de plantas, arcos, parques… Es precioso y vale la pena dedicar un día a conocer Košice. Si te apetece hacer un recorrido por Eslovaquia, aquí tienes una guía con muchos destinos, curiosidades…


DÓNDE ALOJARSE EN KOSICE


La ciudad es relativamente pequeña y la puedes visitar en un día. Si estás pensando en hacer un recorrido por Eslovaquia, es una buena oportunidad para hacer una parada aquí y, además, pasar la noche.


Algunas opciones geniales de alojamiento en Kosice son:



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Eslovaquia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!