10 Platos tradicionales que comer en Colombia

En Colombia no solo disfrutarás de sus ciudades, pueblos con encanto y paisajes preciosos. En un destino donde se come genial y hay varios platos tradicionales que debes probar.


La gastronomía y comida colombiana se puede definir como una combinación o fusión de otras culturas como la española y la africana principalmente, complementada con los platos típicos mas representativos de cada región que le imponen un toque mágico de sabor y sazón inigualables.


En este post te cuento sobre los 10 platos tradicionales que comer en Colombia y te añado también algunas de sus bebidas más típicas.



10 PLATOS TRADICIONALES QUE COMER EN COLOMBIA


1. Las Arepas


Las Arepas son unas tortas hechas con harina de maíz, de forma redondita, generalmente cocinadas a la parrilla y que se sirven de distintas formas. Las puedes encontrar tal cual sin acompañamiento, también con mantequilla, rellenas de carne, asados, pollo, verduras, incluso dulces. Dependiendo de la zona donde las comas las encontrarás de una forma y otra. En Cartagena de Indias son muy populares las de huevo rellenas de una mezcla de verduras y pescado o las rellenas solo con huevo.


2. Las empanadas


Las empanadas son populares a nivel mundial y cada país las personaliza a su gusto o productos locales. Es un snack perfecto para cualquier momento y suelen venderlos en puestos callejeros, bares, restaurantes...


Generalmente son hechas con masa de trigo, gruesa y rellenas de carne y cebolla picada. Están deliciosas.


3. Bandeja Paisa


La bandeja paisa es el plato más representativo de la cocina antioqueña, muy popular en todos los municipios de Antioquia, el Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) y parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia.


Es un plato de arroz, frijoles, carne molida, chorizo, chicharrón, arepa, huevo y aguacate. Ligero, ligero no es, pero tienes que probarlo al menos una vez.



4. Sancocho


Las gallinas criolla son aves criadas en el campo al aire libre y tienen una alimentación muy natural sin hormonas ni alimentos concentrados, es por la forma cómo se crían que las gallinas criollas tiene un sabor especial y su carne y huesos.


El Sancocho lleva gallina criolla, plátanos verdes, yuca, papa, mazorcas de maíz tierno, cilantro al gusto, cebolla larga picada, hojas de cilantro cimarrón, tomates bien picados, ramitas de perejil, sal, cubitos de caldo de gallina, aliños al gusto. Hay a quienes les gusta con limón o ají picante al momento de consumirlo y también con una rodaja de aguacate o con un banano.


Cuando pidas el Sancocho pide exactamente cuanta cantidad te traerán... normalmente con la ración de una persona comen dos o tres.


5. Tamales


Los tamales se pueden encontrar en muchos países de América, y Colombia no es una excepción.

El tamal con una masa de maíz y rellena de los más variados ingredientes: garbanzos, huevos, pollo, carne, tocino, hortalizas…

Se prepara envolviéndolo en una hoja de banano y se hierve o cocina a la parrilla lentamente. La puedes comer/encontrar tanto en restaurantes como en puestos callejeros.



6. Ajiaco


En Colombia se comen muchas sopas (hay de todo tipo) y una de las más buena y típica es el ajiaco, sobretodo en la zona de Bogotá y alrededores. Se prepara con pollo desmenuzado, papas criollas, papas blancas, papas sabaneras, maíz y guasca. Te suelen servir muchísima cantidad, tenlo en cuenta antes de pedir el segundo plato.


7. Picada


Se trata de un plato de varias carnes combinadas. Suele haber una gran bandeja con pollo, ternera, cerdo, salchichas, chorizos... la suelen acompañar con papas, mazorcas de maíz, aguacate, crepas y arroz. además, siempre te añaden algunas salsas para acompañar.

Suele ser un plato muy completo y de grandes dimensiones. Generalmente la ración de uno es para 2 o 3 personas. Consulta antes al camarero el tamaño que servirán.



8. Trucha al ajillo frita


El pescado frito lo podrás encontrar en Colombia prácticamente en todo el país. Las zonas más populares donde ofrecen trucha al ajillo frita son Salento y el Eje cafetero. A veces te la sirven con una salsa de ajo y gambas.


9. Pargo Frito y arroz de coco


El Pargo es una receta sencilla y deliciosa, que encontrarás en muchos restaurantes locales: se fríe el pargo (tipo de pescado) y se acompaña con patacones y arroz con coco.

Los patacones son plátanos cortados en rodajas que se fríen tras ser aplastados.


10. Chorizos sudados


El nombre se refiere a la forma de cocinar la carne: cocida. Además de los chorizos, también hay platos enteros con una mezcla de carnes acompañadas de arroz, yuca, patata también cocida, y ensalada. Es un plato que sobretodo se encuentra en la zona del Eje cafetero.



BEBIDAS TÍPICAS DE COLOMBIA


El Café colombiano


El Café colombiano es uno de los mejores del mundo. Aunque su forma de prepararlo no es a lo que estamos acostumbrados en España. El café en Colombia se llama tinto y aquí se bebe casi por litros y sin añadirle azúcar. En un litro de agua muy caliente (pero no hirviendo) añaden un poco de café. Es muy americano y suave. Y lo beben todo el día.


Zumos de frutas


La fruta de colombia es deliciosa. Y puedes encontrar en todas partes carritos que venden piezas de frutas o zumos. ¡Están deliciosos!


Agua de panela y queso


Es una bebida tradicional de Colombia que viene a ser un vaso de agua con panela (un tipo de azúcar) y se acompaña con un trozo de queso tierno. Hay quien se come el queso aparte, pero la receta original indica que el queso debe mojarse con el agua con el azúcar.


TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Colombia. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos