20 Curiosidades de Madrid que te sorprenderán

Siendo Madrid, la capital de España, no es de extrañar que sus calles y su historia este llena de curiosidades. ¡Hay miles! Hoy te cuento algunas de las curiosidades de Madrid más interesantes que te quizás no conozcas.


Si quieres saber más, puedes leer este artículo con más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (ciudad).



20 Curiosidades de Madrid que te sorprenderán


1. El barrio de Malasaña se llama así en honor a una bordadora


Durante el levantamiento del 2 de mayo del año 1808, Manuela Malasaña fue ejecutada por los franceses ya que iba “armada” con unas tijeras que usaba para trabajar. Los vecinos le hicieron un homenaje y le pusieron su nombre a una de las calles del barrio, posteriormente, el barrio entero lleva su nombre.


2. El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid


Según el libro Guinness de los récords, el Restaurante Sobrino de Botín abrió sus puertas en el año 1725. Y es el más antiguo aún en funcionamiento.

En él podrás probar platos deliciosos cómo el cocido y el cochinillo asado al horno de leña.

Otra de las curiosidades de este restaurante es que Goya estuvo trabajando en la cocina con tan sólo 19 años y hace referencia en las novelas de Hemingway y Galdós.


3. Una fuente del siglo XVII en la estación de metro Ópera


La fuente Caños del Peral es de las más antiguas de Madrid. Formaba parte de unos baños árabes y de un complejo que suministraba agua al Palacio Real. Después de muchos años enterrada, se descubrió muy bien conservada mientras se hacían obras en la estación de Ópera en el año 1991. Actualmente, se puede ver esta maravilla bajo suelo.


4. Hay un trozo del Muro de Berlín en la ciudad


Al ser ciudades hermanadas, la capital alemana quiso que los madrileños recordaran también la historia del muro de Berlín.

Los tres bloques aún mantienen las pintadas originales y se pueden ver en el Parque de Berlín.

En el parque también hay otras figuras que representan al pueblo alemán. Cómo una estatua de Beethoven.



5. Calderón de la Barca vivió en el edificio más estrecho de Madrid


En la Calle Mayor, número 61 se encuentra el edificio más estrecho de Madrid. Tan solo tiene 4 mtros de ancho. Allí vivió y murió un personaje célebre de la literatura española y hoy hay una placa que lo recuerda.


6. La Puerta de Alcalá no es simétrica


¿Sabias que los dos lados de la Puerta de Alcalá son diferentes por culpa del rey Carlos III?

El arquitecto presentó varios proyectos y el monarca eligió dos por despiste, pero para no llevarle la contraria, Sabatini cumplió con los dos proyectos: uno en cada lado de la puerta. Las columnas son distintas y cada lado está coronado con figuras distintas, unos niños y escudos heráldicos.


7. El Oso y el Madroño


¿Sabes lo que significan el Oso y el Madroño?

El oso siempre ha sido parte del escudo heráldico de la ciudad desde el siglo XIII, porque era una especie común en la zona. El madroño tiene una explicación algo más compleja. Poco tiempo después hubo una disputa de territorios entre la iglesia y el consejo de la ciudad. El clergado se quedó con los terrenos de pasto y la Villa de Madrid con “todos los pies de árbol y la caza”. Para dejar claro este acuerdo por las dos partes, el oso se unió al madroño en el escudo de la ciudad.



8. Hay un cocodrilo escondido en la iglesia de San Ginés


En una expedición de los Reyes Católicos a América, un cocodrilo les persiguió y para salir vivos, se encomendaron a la virgen. Al llegar a Madrid ordenaron exponer al animal disecado de dos metros junto a estampas religiosas.

Estuvo expuesto al público hasta hace poco. Pero a los párrocos no les hacía mucha gracia la historia del cocodrilo ni la afluencia de gente que quería hacerle fotos, así que lo escondieron en una capilla. Y desde entonces allí se encuentra.


9. ¡A las 22h en casa!


Hasta el año 1868 estuvo prohibido entrar o salir de Madrid más tarde de las 22h en invierno y las 23h en verano. El rey Felipe IV construyó una muralla que rodeaba la ciudad en el año 1625. Para controlar las mercancías que entraban en la ciudad las famosas puertas de entrada a Madrid se cerraban por las noches hasta que de derribó la muralla en el año 1868.

Tiempo más tarde Madrid se ha convertido en la ciudad por excelencia de la vida nocturna, parece mentira, que ahora a las 22h tocaba no hayamos ni cenado...


Así, que sí, el toque de queda que nos han impuesto durante el Covid-19, no es tan original como parece. Ya se remonta a muchos años atrás.


10. El reloj más grande de Madrid no es el de la Puerta del Sol


El reloj de la Puerta del Sol es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Pero al

contrario de lo que puedas pensar, no es el más grande de la ciudad. El reloj de Atocha se lleva el récord desde que se reformó la estación en el año 1992. Para que te hagas una idea, sus manecillas miden 5 y 7 metros de largo.



11. El caballo de la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor tiene la boca cerrada por un motivo


Cuando se proclamó la II República, uno de sus seguidores puso un explosivo en la boca del caballo para acabar con la estatua. Cuando explotó, todo el mundo quedó sorprendido al ver pequeños huesos por el suelo. Eran de gorriones que se refugiaban en la boca la escultura, que se colaban en el interior a través de un agujero sin poder salir. Cuando se reconstruyó, se le tapó la boca al caballo para que las aves no volvieran a entrar.


12. Madrid tiene una fuente dedicada a Lucifer


Una de las seis estatuas dedicadas al diablo que se encuentran en el mundo está en el Parque del Retiro. Y es uno de los lugares imprescindibles por visitar en Madrid. La estatua fue esculpida en el año 1878 por Ricardo Belives.



13. ¿Porqué a los madrileños se les llama gatos?


Seguramente la respuesta no sea la que esperas. Aunque mucha gente piensa que el mote proviene de nuestro amor por dormirnos tarde, en realidad su origen es otro muy diferente.

La historia se remonta al año 1083, cuando el ejército cristiano quería conquistar la ciudadela árabe de Magerit, que estaba rodeada por una muralla de 12 metros de altura. Uno de los soldados cristianos se adelantó al resto y empezó a escalarla con ayuda de una daga que iba clavando en la pared. Ya en la cima, cambió la bandera árabe por la cristiana, y comenzó a tomar la ciudad.

Tras esa muestra de agilidad, comenzaron a llamar al soldado y a sus familiares como ‘gato’. Llegó a cambiarse el apellido, y se dice que los que se apellidan ‘Gato’ son sus descendientes.


14. Curiosidades sobre el Retiro


El retiro esconde muchísimas curiosidades y detalles históricos:


  • El Retiro era utilizado para reconstruir batallas navales y espectáculos acuáticos. En ellos solía participar Felipe IV.

  • El Lago del Retiro tuvo una pequeña isla central que se utilizaba para pescar y hacer representaciones teatrales.

  • La parte más profunda del lago es de 1,81 meteos y la parte menos profunda de 60 cm.

  • Hay más de 8.000 peces en el agua (aproximadamente 1500 son carpas) y tienen unas enormes dimensiones.

  • En 2001 el estanque se tuvo que vaciar para hacer reparaciones y en el se encontraron muchos objetos, algunos de ellos llaman la atención. Se encontraron tan solo 50 móviles, pero teniendo en cuenta que de eso hace 20 años… no es tan raro, pero también se encontraron 192 sillas, 40 barcas, varios carros de la compra y mucho mobiliario… ¿Quién tira el carro de la compra al lago?




15. El rascacielos más alto de Europa en los años 20


En los años 20 en Madrid se encontraba el rascacielos más alto de Europa. Era el edificio de Telefónica. Desde allí, se produjo la primera llamada española al otro lado del charco; El Rey Alfonso XIII y el presidente de EEUU, Calvin Coolidge.


16. La Calle más corta y la más larga de la ciudad


La Calle de Alcalá es la más larga de la ciudad (cuenta con unos 10 km de extensión), mientras que la más corta es la Calle Rompelanzas (con solo 20 metros).


17. ¿Sabías que hay un templo egipcio en Madrid?


Ya te he hablado de este templo Egipcio en varias ocasiones, sobretodo te cuento toda la historia en Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid.

El Templo de Debod, un regalo del gobierno egipcio para agradecer a España su ayuda y compromiso para salvar los templos de Nubia.



18. La muralla árabe de Madrid


El origen árabe de Madrid, o Magrit / Mayrit, aún sigue presente en la capital. Poco queda de la presencia musulmana en la ciudad, pero puedes acercarte a la Cuesta de la Vega (cerca de la Catedral de la Almudena) y podrás ver los restos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad allá por el siglo IX.