top of page

20 Curiosidades de Madrid que te sorprenderán

Siendo Madrid, la capital de España, no es de extrañar que sus calles y su historia este llena de curiosidades. ¡Hay miles! Hoy te cuento algunas de las curiosidades de Madrid más interesantes que te quizás no conozcas.


Si quieres saber más, puedes leer este artículo con más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (ciudad).


20 Curiosidades de Madrid que te sorprenderán

20 CURIOSIDADES DE MADRID


1. El barrio de Malasaña se llama así en honor a una bordadora


En el levantamiento del 2 de mayo del año 1808, Manuela Malasaña fue ejecutada por los franceses ya que según ellos iba “armada” con unas tijeras que utilizaba para trabajar. Los vecinos del barrio hicieron un homenaje en su honor y pusieron su nombre a una de las calles del barrio, aunque más adelante, el barrio entero fue nombrado igual.


2. El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid


El restaurante más antiguo del mundo abrió sus puertas en el año 1725 y lo encontrarás en Madrid. Se trata del Restaurante Sobrino de Botín. En él, podrás degustar uno de sus platos más conocidos como el cochinillo asado al horno o el cocido madrileño.


3. Una fuente del siglo XVII en la estación de metro Ópera


La Fuente Caños del Peral es uno de los monumentos más antiguos de Madrid. Era parte de unos baños árabes y suministraba agua al Palacio Real de la ciudad. Pasó muchos años enterrada y durante la construcción de la estación de Ópera en el año 1991 se descubrió. Desde entonces, podrás visitarla bajo tierra.


4. Hay un trozo del Muro de Berlín en la ciudad


Berlín también quiso que Madrid recordara el muro de Berlín y por ello, donó tres bloqueos que, en la actualidad, todavía conservan las pintadas originales. Estos bloques los puedes el en el Parque de Berlín. En el parque, también podrás visitar algunas estatuas que representan a Alemania.


5. El Calderón de la Barca vivió en el edificio más estrecho de Madrid


En la calle Mayor, en el número 61 encontrarás el edificio más estrecho de Madrid. Tiene 4 metros de ancho y en este lugar fue donde residió y murió Calderón de la Barca.


6. La Puerta de Alcalá no es simétrica


La Puerta de Alcalá es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Madrid. En ella, podrás apreciar que sus lados no son iguales. Y esto se debe al Rey Carlos III. El arquitecto encargado de diseñar la puerta presentó varios proyectos y el monarca escogió dos opciones por despiste. Para no llevarle la contraria, el arquitecto realizo los dos proyectos, uno en cada cara de la puerta. Las columnas son distintas, con figuras representadas diferentes, con niños y escudos heráldicos.


7. El Oso y el Madroño


¿Sabes el significado que tienen el Oso y el Madroño? El Oso siempre ha formado parte del escudo de la ciudad desde el siglo XIII. En cuanto al significado del madroño, se debe a que durante un tiempo hubo disputas de territorio entre la iglesia y el consejo de la ciudad. Entonces, la iglesia se quedó con los terrenos de pasto y la ciudad con “todos los pies de árbol y la caza”. Para conmemorar este acuerdo, añadieron el madroño, junto al oso, en el escudo de Madrid.



20 Curiosidades de Madrid que te sorprenderán

8. Hay un cocodrilo escondido en la iglesia de San Ginés


Otra de las curiosidades de Madrid es que, en una expedición de los Reyes Católicos a América, un cocodrilo les persiguió y para conseguir salir ilesos se encomendaron a la virgen. La virgen, supuestamente, consiguió ponerles a salvo y como recuerdo se trajeron este cocodrilo disecado a Madrid, exponiéndolo junto a estampas religiosas. Este cocodrilo fue expuesto en público hasta hace poco, pero después de mucho tiempo en que los párrocos se quejaban de que no era el lugar adecuado dónde tener expuesto el cocodrilo, finalmente lo escondieron y se encuentra en la capilla.


9. ¡A las 22h en casa!


Hasta el año 1868 estaba prohibido salir de Madrid pasadas las 22h en invierno y las 23h en verano. El Rey Felipe IV mandó a construir una muralla que rodeaba la ciudad en el año 1625. Esta norma era impuesta para controlar las mercancías que entraba a la ciudad. La muralla fue derribada en el año 1868.


10. El reloj más grande de Madrid no es el de la Puerta del Sol


El reloj de la Puerta del Sol es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Pero al contrario de lo que puedas pensar, no es el más grande de la ciudad. El reloj de Atocha se lleva el récord desde que se reformó la estación en el año 1992. Para que te hagas una idea, sus manecillas miden 5 y 7 metros de largo.



11. El caballo de la estatua de Felipe III en la Plaza Mayor tiene la boca cerrada por un motivo


Cuando se proclamó la Segunda República, uno de los seguidores puso un explosivo en la boca del caballo para destruir la estatua. El explosivo detonó dejando pequeños trozos de huesos en el suelo. Estos huesos pertenecían a gorriones que se refugiaban en la boca del caballo. La estatua fue reconstruida, tapando todos los agujeros para que no pudieran entrar aves y hacer sus nidos en el.


12. Madrid tiene una fuente dedicada a Lucifer


En el mundo hay un total de 7 estatuas dedicadas al diablo, y en Madrid encontrarás una de ellas. Se encuentra en el Parque del Retiro y es un imprescindible que ver en la ciudad. Fue esculpida por el artista escultor Ricardo Belives en el año 1878.



13. ¿Porqué a los madrileños se les llama gatos?


Seguramente la respuesta no sea la que esperas. Aunque mucha gente piensa que el mote proviene de nuestro amor por dormirnos tarde, en realidad su origen es otro muy diferente.

La historia se remonta al año 1083, cuando el ejército cristiano quería conquistar la ciudadela árabe de Magerit, que estaba rodeada por una muralla de 12 metros de altura. Uno de los soldados cristianos se adelantó al resto y empezó a escalarla con ayuda de una daga que iba clavando en la pared. Ya en la cima, cambió la bandera árabe por la cristiana, y comenzó a tomar la ciudad.

Tras esa muestra de agilidad, comenzaron a llamar al soldado y a sus familiares como ‘gato’. Llegó a cambiarse el apellido, y se dice que los que se apellidan ‘Gato’ son sus descendientes.


14. Curiosidades sobre el Retiro


El Retiro era utilizado para reconstruir batallas navales y espectáculos acuáticos. En ellos solía participar Felipe IV.

  • El Lago del Retiro tuvo una pequeña isla central que se utilizaba para pescar y hacer representaciones teatrales.

  • La parte más profunda del lago es de 1,81 meteos y la parte menos profunda de 60 cm.

  • Hay más de 8.000 peces en el agua (aproximadamente 1500 son carpas) y tienen unas enormes dimensiones.

  • En 2001 el estanque se tuvo que vaciar para hacer reparaciones y en el se encontraron muchos objetos, algunos de ellos llaman la atención. Se encontraron tan solo 50 móviles, pero teniendo en cuenta que de eso hace 20 años… no es tan raro, pero también se encontraron 192 sillas, 40 barcas, varios carros de la compra y mucho mobiliario… ¿Quién tira el carro de la compra al lago?


20 Curiosidades de Madrid que te sorprenderán


15. El rascacielos más alto de Europa en los años 20


En los años 20 en Madrid se encontraba el rascacielos más alto de Europa. Era el edificio de Telefónica. Desde allí, se produjo la primera llamada española al otro lado del charco; El Rey Alfonso XIII y el presidente de EEUU, Calvin Coolidge.


16. La Calle más corta y la más larga de la ciudad


La Calle de Alcalá es la más larga de la ciudad (cuenta con unos 10 km de extensión), mientras que la más corta es la Calle Rompelanzas (con solo 20 metros).


17. ¿Sabías que hay un templo egipcio en Madrid?


En Madrid se encuentra un templo traído piedra a piedra desde Egipto. El templo de Debod es uno de mis lugares favoritos de Madrid y te hablo más de el en el post Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid. Fue un regalo del gobierno egipcio para agradecer a España su ayuda y compromiso para salvar los templos de Nubia.

20 Curiosidades de Madrid que te sorprenderán

18. La muralla árabe de Madrid


El origen árabe de Madrid, o Magrit / Mayrit, aún sigue presente en la capital. Poco queda de la presencia musulmana en la ciudad, pero puedes acercarte a la Cuesta de la Vega (cerca de la Catedral de la Almudena) y podrás ver los restos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad allá por el siglo IX.


19. La estudiante que se disfrazaba de chico


Una joven universitaria solitaria, apoyada en una pared de piedra, con varios folios de apuntes en la mano y la mirada perdida. Se llama Julia y es famosa en El Barrio de Malasaña.

La encontrarás en la calle Pez. Julia simboliza la historia de una mujer que se atrevió a romper las reglas en el siglo XIX. En una época en la que solo los hombres tenían acceso a la Universidad Central, en la calle de San Bernardo. Ella optó por disfrazarse de chico para poder asistir a las clases como oyente. Muchos hablan de leyenda, pero esta heroína existió de verdad. Se llamaba Concepción Arenal y fue en el año 1842 cuando logró lo que nadie había hecho hasta entonces.


20. Madrid también tiene una estatua de la Libertad


Madrid tiene una estatua de la libertad, creada por el escultor aragonés Ponciano Ponzano, el mismo que esculpió los leones del Congreso. La creó en 1853. Es decir, unos veinte años antes de la de Frédéric Auguste Bartholdi, que acabó siendo un regalo del gobierno francés a los Estados Unidos. La estatua de la libertad española es más pequeña, de unos dos metros de altura, y toda de mármol blanco. Para verla sólo hay que entrar al Panteón de Hombres Ilustres, uno de los museos más curiosos de la ciudad.


20 Curiosidades de Madrid que te sorprenderán


POSTS DE MADRID QUE TE PUEDEN INTERESAR


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO

Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Madrid y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos y ver la guía completa de Madrid en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page